Empresas que se beneficiaron del auge nazi

13 respuestas [Último envío]
Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Prefecto de Caballeria
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 13 Sep 2009

Los tiempos difíciles de unos son la oportunidad de prosperidad de otros. Esa es una de las manifestaciones más elocuentes del modelo económico en el que vivimos y el cual permite la posibilidad de provecho y ganancia aun en las condiciones que podrían parecer más críticas (aunque quizá lo que suceda en realidad es que para el capital las condiciones nunca son críticas, y en eso radique la clave de su fortaleza).

El gobierno de Alemania por parte del partido nazi se tiene justo como una de estas situaciones límite, un ejemplo acabado de lo que históricamente significa vivir en circunstancias adversas, difíciles, en las que aun la supervivencia individual y colectiva peligran a cada instante.

Con todo ―y a pesar de que destacados miembros del Nationalsozialismus como Joseph Goebbels y Otto Strasser odiaban el capitalismo, por considerar que mucho tenía de carácter judío―, no fueron pocas las empresas que prosperaron durante este periodo, en casi todos los casos por colaborar directamente con el régimen, aceptando y aun sirviéndose de las particulares manifestaciones que tomó el modo nazi de gobernar y ejercer la autoridad y el poder.

Conocidos son los casos de Hugo Boss, Volkswagen e IBM, quienes, respectivamente, tributaron a los nazis uniformes, automóviles y sistemas de computación y organización (para las operaciones de exterminio). Pero igualmente otras firmas como la actual J.P. Morgan Chase, Kodak o Nestlé aumentaron su fortuna con el nacionalsocialismo. A continuación el recuento.

 

  • Chase Bank

La institución financiera que ahora conocemos como J.P. Morgan Chase y que incluso en épocas recientes ha estado envuelta en la polémica y el escándalo, en la Europa de los 40 ayudó, en colaboración con otros bancos y con promesa de una jugosa comisión, a reunir el dinero utilizado para financiar operaciones nazis, algunas incluso contra el pueblo judío. Asimismo, no esperó la orden nazi para congelar las cuentas de los judíos residentes en la Francia ocupada.

 

  • Ford

 Henry Ford, antisemita consumado, reconocido por el régimen con la Gran Cruz del Águila Alemana, aportó desde sus fábricas 1 de cada 3 camiones utilizados por el ejército nazi.

 

  • Random House

Como subsidiaria de Bertelsmann A.G., esta editorial publicó propaganda y literatura nazis, títulos como Esterilización y y Eutanasia: Una contribución a la ética cristiana aplicada.

 

  • Kodak

Este nombre, que en la mente de muchos seguramente evocará entrañables momentos conservados en cierta medida gracias a sus productos, no dudó utilizar en su filial alemana mano de obra que mantenía en la esclavitud, con la cual, y dadas las condiciones, amplío el negocio a la fabricación de gatillos, detonadores y mercancías afines para el gobierno nazi.

 

  • Coca-Cola

Fanta, la bebida gaseosa que aún comercializa Coca-Cola, fue en su origen una creación expresa para el mercado de la Alemania nazi.

 

  • Allianz

Allianz fue la principal aseguradora beneficiada de esta época. De hecho podría decirse que era la aseguradora oficial del régimen (con todos los beneficios que ello implica), al grado que, durante la tristemente célebre “Noche de los cristales rotos” (Kristallnacht, la mayor ofensiva contra la población judía civil de Alemania y algunas zonas de Austria), la firma compensó al Estado nazi y no a los judíos afectados en sus propiedades por los daños causados. Más tarde, Allianz colaboró en el despojo de propiedades sufrido por los judíos retenidos en campos de concentración.

 

  • Novartis

Novartis nació como resultado de la fusión entre las compañías de origen suizo Ciba y Sandoz. En 1933, la división alemana de Ciba despidió a todos los miembros de su comité directivo para sustituirlos por otros mucho más confiables de “origen ario”, argumento que Sandoz también utilizó contra su presidente. Más tarde, ambas empresas fabricaron tintes, fármacos y productos químicos de diversa índole para los nazis. Sin embargo, de las firmas aquí expuestas, Novartis es una de las pocas que aceptó parte de su responsabilidad y aportó 15 millones de dólares a un fondo suizo creado para reparar el daño que el pueblo judío sufrió a manos de los nazis.

Por otro lado, otra farmacéutica multinacional, Bayer, tiene en su historial el cuestionable mérito de haber sido la proveedora del gas que se utilizó en las cámaras donde murieron miles de personas.

 

  • Nestlé

Incluso algo tan delicioso como el chocolate (así sea el que produce Nestlé) adquiere de pronto un sabor desagradable cuando se sabe que esta misma apoyó económicamente en 1939 la creación del partido nazi suizo y, a cambio de esto, recibió un contrato para ser el único proveedor de la golosina al ejército alemán. Sus fábricas, sin embargo, estaban llenas de esclavos, algunos de los cuales consiguieron en el año 2000 que Nestlé aceptara su delito y los compensara (a ellos o a sus familias) con una suma total de 14.5 millones de dólares.

 

  • BMW

Otra compañía que abiertamente aprovechó la esclavitud permitida y aun fomentada por las autoridades nazis, en este caso para la fabricación de los motores de la Luftwaffe, la fuerza aérea alemana de la época.

 

  • General Electric (GE)

Operar desde los Estados Unidos no fue un obstáculo para que General Electric obtuviera una generosa y suculenta tajada de la guerra y, específicamente, del hecho de que los nazis fueran el enemigo a vencer. Aliándose con la empresa alemana Krupp, GE contribuyó a que deliberada y artificialmente aumentara el precio del carburo de wolframio, materia prima esencial para la fabricación de maquinaria de guerra, especulación con la que se hizo de millón y medio de dólares solo en 1936 y por la cual, una década más tarde, se hizo acreedora a una multa por parte del gobierno estadounidense.

 


Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

 Teniendo en cuenta la trayectoria de la economía alemana desde 1933 lo raro sería encontrar una empresa que no se beneficiara del auge nazi... quitando las judías claro...

 Raro que no haya salido la Hermann Göring Werke, aun siendo posterior, esa sí que se beneficio del auge nazi, y no poco!

 

Un saludo!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Habría que añadir a Ferdinand Porsche ,fabricante de coches deportivos, aparte de crear a petición de Hitler del "Coche del pueblo" la ya comentada Wolkswagen , diseñó entre otro material de guerra los Tiger I ,Tiger II y Elephant, por su contribucion , Hitler le concede el "Premio nacional Aleman de las artes y las ciencias".

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Sí, los hay a patadas realmente... también la Krupp, por supuesto, incluso se llego a enjuiciar al viejo Gustav Krupp en uno de los tribunales posteriores a la guerra. Como muchos empresarios alemanes, fue acusado por utilizar man de obra esclava. Crímenes contra la humanidad o así...

También la Maybach, la Daimler, la MAN, la DMF...

También todas o casi todas las empresas dedicadas a la aeronáutica; Junkers, B&V, Heinkel, Dornier, Messerchsmitt por supuesto... Hay a patadas!!


Un saludo!

 

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Dejando aparte el tema de la mano de obra esclava y otras consideraciones morales (que en las guerras se pasan por el ...) la SGM tiene fuertes connotaciones económicas. La más descarada fue en EEUU. El objetivo de entrar en guerra era reactivar la economía, ya que una guerra proporciona el marco adecuado para aplicar políticas keynesianas sin asumir el costo de las mismas (es decir, cargandose a Keynes).

Keynes era inglés, admirado y seguido pro Churchill (fue su ministro de economía en su segundo mandato)

Roosevelt aplicó el Keynesianismo, llamandolo "New Deal" y, para romper el círculo en el que había caído, se desesperaba por entrar en la SGM.

La política económica Nazi-Fascista (Hitler-Mussolini) es Keynesiana. Necesitaba de la expansión territorial para equilibrar las cuentas (lo cual desembocó en la SGM).

 

Así que si hablamos de empresas que se beneficiaron con la SGM, pongan en lista todas las empresas Estadounidenses, Inglesas, Alemanas, Italianas y, no por falta de ejemplo las podemos ignorar, Japonesas.

 

En Marketing se analizan las dos Guerras Mundiales como:

PGM: La Guerra por los Insumos

SGM: La Guerra por los Mercados

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Legionario
Desde: 22 Ago 2010

Otro más: Heinrich Hoffmann, el fotógrafo.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Ahh... desconocía que Hoffman fuera una empresa en sí mismo.. pero también vale xD

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Centurion
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Hola

Yo busqué hace tiempo una empresa que pensaba que les habría ido muy bien, Topf und Söhne, empresa  que diseñó, construyó y además ofrecía el servicio de mantenimiento de los hornos crematorios, tenía curiosidad por su historia y su desenlace, pero resulta que se arruinaron, eso dicen, que las SS no les pagaba, yo no me lo creo.

No entiendo el empeño en estudiar, experimentar, y desarrollar combustibles y otros avances durante tanto tiempo, si no había beneficio.

Con esto de que yo no sabía nada, uno de los hijos, terminada la guerra, quedó en libertad y siguió con el negocio, además creo que consiguió, más adelante, la patente del combustible a base de grasa de cadáver que descubrieron él y sus hermanos durante la guerra.

Letinire
Imagen de Letinire
Desconectado
Ciudadano
Desde: 7 Nov 2013

Hola!! Soy una apasionada de la Historía, pero sobre todo de la II Guerra Mundial. En este curso tengo que preparar un trabajo y para ello estoy empezando por buscar en Internet así que he elegido esta página, entre otras, para poder informarme y con vuestra ayuda, darle forma poco a poco.

También quería recomentaos un blog que he encotrado en una revista digital. Aqui os dejo el link, echar un vistazo porque tiene muy buena pinta.

 

http://www.ritmosxxi.com/blog.asp?idfirma=48

 

Hace un par de semanas la misma autora publicó un artículo en el que relacionaba el film, La vida es Bella de Federico Fellini, con la dictadura de Mussolini. Me resulto muy interesante.

 

Un saludo!!:)

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Letinire

Tenemos un hilo de presentaciones, donde puedes presentarte y así te conocemos mejor.

Esperamos verte seguido por aquí

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

Ceteu
Imagen de Ceteu
Desconectado
Equite
ExstaffColaboradorSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Wilhelm Keitel ha escrito

Ahh... desconocía que Hoffman fuera una empresa en sí mismo.. pero también vale xD

 

Bueno, Keitel, no seas malo...! Tenía un local de fotografía donde Adolf conoció a Eva. Me imagino que el local habrá prosperado más que un poco.

Por otro lado, es difícil encontrar dentro del auge alemán de la preguerra empresas que no aprovecharan el impulso de la economía. Es normal. 

Se podría analizar el problema moral de utilizar mano de obra esclava, pero que Porsche diseñara un "Auto para el Pueblo" por encargo del gobierno de turno no me parece repudiable, sólo funcional a su profesión.  Diseño que por cierto se eligió entre varios proyectos presentados por diferentes fabricantes de autos.

Lo mismo que su actividad como ingeniero al servicio de la industria bélica durante la WW2. Que pretendían que haga un destacado ingeniero alemán ? Dedicarse a la jardinería ? 

 


Non Calentarum, Largum Vivirum

  • 1
  • 2
  • siguiente ›
  • última »