Día D: Un hombre tras el icono… Huston Hu Riley

Sin respuestas
Conchi_83
Imagen de Conchi_83
Desconectado
Auxilia
Desde: 27 Jul 2011

Autor: Conchi_83, 11/Oct/2007 15:35 GMT+1:


 

 

    Probablemente sea la foto más famosa del Día D, aunque la calidad de la imagen es mala porque en el laboratorio de la revista Life en Londres, para quien trabajaba Capa por aquel entonces, al ayudante de laboratorio Dennis Banks, le presionaban para que tuviera las fotos listas de una vez, pues las fotos de Capa llegaban con más de un día de retraso y eran las únicas en las que se veían imágenes del desembarco propiamente dicho. Con las prisas, las secó a una temperatura demasiado elevada para acelerar el proceso, lo que hizo que la emulsión se derritiera… y sólo se pudieron salvar once fotogramas, conocidos como The Magnificent Eleven, de los que Life publicó diez, explicando que las imágenes se veían ligeramente desenfocadas porque en el nerviosismo del momento las manos del fotógrafo temblaban, algo que Capa siempre negó.

    Se ha especulado mucho sobre la identidad del soldado que aparece en la imagen… pero ya no hay dudas! Después de años de silencio, conocemos al prota de una de las instantáneas más famosas de Capa.

    La exclusiva fue publicada por The Times y después ha sido recogida por otras publicaciones como El Mundo:

    NUEVA YORK.- Tras pasarse décadas en el anonimato, un jubilado norteamericano está siendo homenajeado en Nueva York como "La cara en medio del oleaje" que aparece en la mítica imagen en la que Robert Capa inmortalizó a un soldado nadando hacia tierra firme durante el desembarco del Día D.

    Huston Hu Riley, de 86 años en la actualidad, ha sido identificado como el protagonista de la imagen que, con un valor a prueba de bomba, tomó el famoso fotógrafo de guerra mientras nadaba hacia la orilla de la playa de Omaha el 6 de junio de 1944, formando parte de la primera oleada de la invasión de Normandía. La desdibujada imagen en blanco y negro inspiró las primeras escenas de 'Salvar al soldado Ryan', la película de Steven Spielberg sobre la II Guerra Mundial.

    Riley, que todavía tiene una bala alojada en el pecho debido a las heridas que recibió durante el desembarco, ha declarado que Capa le ayudó a llegar a tierra firme. "Me sorprendió verle allí. Ví que llevaba la chapa de 'prensa' y pensé '¿Qué coño está haciendo aquí este tío?'. Me ayudó a salir del agua y acto seguido se fue para la playa a sacar más fotos", ha declarado.

    Capa, nacido en Hungría, el fotógrafo de guerra más famoso del siglo XX y uno de los fundadores de la agencia Magnum, desembarcó en la sección denominada Easy Red de la playa de Omaha, junto con la Compañía E, alrededor de las seis y media de la madrugada.

    "Desde el aire, Easy Red debía de parecer como una lata abierta de sardinas -escribió Capa tiempo después-. Enfocando desde el punto de vista de las sardinas, el primer plano de mis fotos estaba repleto de botas mojadas y caras pálidas. Por encima de las botas y las caras, las fotos estaban llenas del humo de la metralla; el fondo lo formaban tanques ardiendo y lanchas hundiéndose". Poco después, Hu Riley, un soldado raso de la Compañía F del Segundo Batallón del Regimiento 16 de la Primera División de Infantería, saltaba de su lancha de desembarco, a menos de 50 metros de tierra firme (…).

    La madre de Riley lo identificó cuando la revista 'Life' publicó las fotografías que se salvaron de la serie de Capa en su número del 19 de junio de 1944, con un pie de foto en el que se decía que estaban "ligeramente fuera de foco", una expresión que Capa emplearía como título de su relato autobiográfico de la guerra. "Mi madre sabía que era yo. Yo sabía que era yo, estaba allí, pero nunca dijimos nada de aquello", ha manifestado ahora Riley.

    En el 40º aniversario del Día D, 'Life' publicó una entrevista con un ex soldado, de nombre Edward Regan, que afirmaba ser el hombre que aparecía en la fotografía. Sin embargo, investigaciones posteriores llevadas a cabo por Lowell Getz, ex profesor de la Universidad de Illinois, demostraron que no era cierto.

    Riley, ahora jubilado, fue invitado de honor en el acto inaugural de la exposición de la obra de Capa en el International Centre of Photography de Nueva York la semana pasada. Al contemplar una ampliación de aquella fotografía colgada en una pared del museo, Riley manifestó: "Me trae recuerdos de un montón de chicos que conocí y de todo aquel estruendo y toda aquella cochambre por los que tuve que pasar. Mi mujer y yo volvimos [a los lugares del desembarco] en el 60º aniversario. Eché un vistazo al registro de tumbas. Una cantidad impresionante de chicos se quedaron allí para siempre".

(…)

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/10/internacional/1192010949.html Aquí podréis ver a Riley en la actualidad.