Erich Hoepner, general panzer

1 respuesta [Último envío]
Caesar_14
Imagen de Caesar_14
Desconectado
Legionario
Desde: 15 Ago 2009

Autor: Caesar_14, 22/Mar/2009 14:03 GMT+1:



 

Erich Hoepner es en ocasiones uno de los olvidados lideres panzer, no llegó a contar con la fama de Manstein o Guderian, pero llegó a ser uno de los generales panzer más destacados.

Nacido en Frankfurt el 14 de septiembre de 1886, hijo de Kurt Hopener (oficial de sanidad) y su esposa Elisabeth Kienast, pronto éste joven mostró interés por el ejército y la carrera militar. En 1905 ingresó como cadete en el regimiento de Dragones nº13 de Metz donde recibió instrucción y pronto destacó, siendo ascendido un año más tarde a Alférez.

En 1914, poco antes del inicio de la Gran Guerra recibió el asenso a teniente. Durante su participación en el conflicto consiguió destacar y ser ascendido a capitán. Al finalizar la guerra pasó a formar parte del nuevo ejército alemán restringido por el tratado de Versalles. Durante su etapa en el ejército de la república de Weimar siguió su formación militar consiguiendo nuevos ascensos, y ya en 1935 pasó a formar parte de la recién creada Wehrmatch.

En 1936 alcanzó el rango de Mayor General, y ya en 1937 recibió el mando de la 1ª División Acorazada Ligera, que participaría en la anexión de Checoslovaquia y la invasión de Polonia. Antes de la invasión de Francia reemplazó a Guderian al mando del 16º Cuerpo de ejército, que participaría en la invasión del país galo, dónde logró conducir a sus fuerzas hasta Dunkerque.

Su siguiente misión importante sería ya en la Operación Barbarossa como comandante del 4º Ejército Panzer, perteneciente al grupo de ejércitos norte bajo el mando del general Von Leeb. Las unidades de Hoepner consiguieron importantes avances las primeras semanas del conflicto, cruzando el 1 de Julio el río Dvina y tomando la importante ciudad báltica de Riga. Una semana después toma Pskov y prosigue su avance hacia Leningrado y Novgorod. El 22 del mismo mes alcanza el lago Ilmen y un mes después captura la importante ciudad de Novgorod. Sin embargo después, en lugar de girar hacia Leningrado para ayudar a capturar la ciudad, su unidad es transferida al grupo de ejércitos centro, dónde participará en la operación Tifón, la toma de Moscú.

Bajo el mando del general von Kluge, sus fuerzas acorazadas consiguen importantes avances alcanzando el día 5 de diciembre su máximo avance contra la capital soviética. Sus tanques se encontraban a escasos quilómetros de la capital que parecía que caería en cuestión de días. Sin embargo las bajas temperaturas y las primeras nieves frenaron el avance de los ejércitos alemanes, facilitando además una contraofensiva del ejército rojo. El ejército de Hoepner se vio obligado a retroceder al no poder defender su flanco derecho, desobedeciendo órdenes de Hitler de aguantar la posición. Pero éste continúa con su repliegue hacia el oeste dónde poder establecer una línea defensiva y salvar sus fuerzas. Ante esto Hitler enfureció y lo destituyó del mando bajo la acusación de “cobardía y desobediencia”.

Hoepner abandonó así la vida militar, recibiendo un digno retiro como otorgaba su rango. Tiempo después, mientras disfrutaba de su retiro recibió la visita de los principales líderes de una conspiración contra Hitler, se trataba de la operación Valkiria. Hoepner pasó a formar parte del grupo de conspiradores, y el 20 de julio de 1944 fue detenido siendo acusado de su participación en el complot y el atentado contra el führer. Después de un juicio sumario, dónde presento un aspecto lamentable (seguramente como muchos otros conspiradores fue demacrado y torturado), el gran general panzer fue condenado a muerte siendo finalmente ahorcado en la prisión de Berlín-Ploetzensee. De ésta cruel forma murió uno de los más brillantes generales de la Segunda Guerra Mundial, uno de los más condecorados generales panzer, a la altura de grandes especialistas como Hoth o Guderian.

        Hoepner durante su juicio

 

Fuentes:

 http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/hoepner.html

 http://www.callejondelpau.es/HISTOR[....]dos/Biografias/HOEPNER,%20Erich.pdf

Imágenes obtenidas de la wikipedia.

Kender
Imagen de Kender
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Sep 2010

Muy bueno el artículo sobre Erich Hoepner aunque breve, un brillante General alemán especialista en tanques, al que muchos historiadores apenas nombran, tal vez sino hubiera participado en la operación Walkiria hubiera sobrevivido a la guera y hubiera podido morir de viejo, pues no era un criminal nazi sino un soldado profesional, pero quiso librar a Alemania de un loco y salvarla de la catastrof final como otros alemanes y fallaron lamentablemente.