Iósif Stalin, ¿un monstruo?

27 respuestas [Último envío]
dulceeiamargo
Imagen de dulceeiamargo
Desconectado
Auxilia
Desde: 12 Feb 2012

Hola. Me gustaría que me dierais vuestras argumentos sobre si creéis que Stalin fue un dictador más o por el contrario un monstruo.

¡Muchas gracias!

carloco
Imagen de carloco
Desconectado
Auxilia
Desde: 16 Jul 2012

Dictador fue desde luego, y monstruo, no se, desde luego muchas cosas que hizo se pueden calificar como monstruosas como las purgas, las deportaciones a siberia, los asesinatos de otros políticos pensando que eran traidores, pienso que debería de tener algo de paranoia para hacer eso, y miedo a perder el poder, por eso implantó un sistema de terror, para que le tuvieran miedo y respeto. Puede que fuera una mezcla de estar algo tocado del coco y el poder que se le subió a la cabeza. O quizás fuera normal y esta es una forma de comportamiento humano cuando se es poderoso y todos te adulan, aunque luego te critiquen por detrás. La mente es complicada.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Dulceeiamargo:

Stalin fue un dictador totalitario, eso no hay quien lo discuta.

En cuanto a su crueldad (o locura, como quieras llamarle) hay que tomar en cuenta el país.

Rusia en 1917 tenía instituciones del sXV. Los Gulags stalinistas eran más o menos iguales a las deportaciones zaristas y así siguiendo. El único progreso real que trajo el comunismo (no Stalin) a Rusia fue que para ser miembro del partido debías ser una persona de capacidad probada (podemos discutir los standares y quién evaluaba la capacidad, pero la intención era esa). Esto trajo un avance al país hasta llegar al sXX.

Stalin me es particularmente desagradable, pero debo admitir que fue formado durante el regimen zarista, por lo que él se comportó como un "zar rojo" (como se le llamó varias veces). No puedes pretender un comportamiento civilizado de quien fue criado como una bestia, bastante que generó un grupo lo suficientemente civilizado como para conducir la "desestalinización" y, finalmente, el desmontaje del comunismo (de cuantos dictadores se puede decir que generaron un grupo capaz de continuar con el gobierno y desmontar la máquina represiva a su muerte?)

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Kovalyov
Imagen de Kovalyov
Desconectado
Legionario
Desde: 10 Jul 2012

Pues fue un dictador, fue un monstruo y fue muchas cosas. Pero, para mí, la palabra que mejor le definiría es la de usurpador

Usurpaba dinero cuando era joven (el partido tenía que financiarse de algún modo)

Usurpó el poder a través de maniobras oscuras y sucias durante los años 20

Usurpó derechos y libertades del pueblo (lo que quedaba)

Usurpó bienes y patrimonios de gentes varias y de sus familias, desde los pequeños delincuentes a los grandes burócratas que quería quitar del medio.

y además usurpó la vida a millones de personas (los que mató y los que quedaron fuera del círculo de relaciones de la sociedad, los que quedaron sin familia, sin dinero y sin nada)

No sé qué más quieres que digamos jaja

¿Por qué lo preguntas?

 


 -Caballero... -replicó Kovalyov con aire muy digno-, no acierto a interpretar sus palabras... Me parece que el asunto está bien claro. ¡O pretende usted... ¡Pero si usted es mi propia nariz!    

vassili
Imagen de vassili
Desconectado
Ciudadano
Desde: 18 Feb 2013

Yo pienso que todos los dictadores han sido en si monstruos que debido muchas veces a sus bases militares y al hecho que tienen de su lado al ejercito practicamente quedan hablitados a hacer lo que quieran ahora bien como todo dictador siempre intenta aniquilar a los que tienen algo de cerebro y critican de alguna u otra manera a su modo de mandato. Ahora bien Stalin hizo lo que todo dictador hace; matar a aquellos en los que desconfia ademas  para el los rusos eran como animales o sea debido a que el hambre campeaba y eran millones a los que alimentar matar a unos cuantos rusos no le era problema; e inclusive el mato mas en la segunda guerra mundial aunque claro ahora podia echarles barro a los alemanes y decir que ellos eran los asesinos.

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Para juzgar la maldad de este personaje no debemos fijarnos en su comportamiento prerevolucionario,revolucionario (especialmente en la guerra civil rusa), su ascenso al poder asesinando a sus propios compañeros de partido, o su comportamiento hacia sus propios conciudadanos antes y durante la SGM, asi como contra los invasores, incluso cuando estos ya habian sido vencidos, la ocupación de la Europa del este, o contra la población semita tras la creación del estado de Israel, etc,etc. En todos esos casos hay quien podria encontrar algun tipo de justificación, imposible si tenemos encuenta todos los factores pero bueno si que se sostuvo politicamente durante muchos años, como lo fué la justificación del pacto germano sovietico etc.

Para dilucidar sin ningún genero de duda la maldad absoluta del personaje, basta con ver como se comportó con su propia familia, eso no admite ningún matiz. Hay que sumar a todo ello el pavor que le tenian todos cuantos le rodeaban, pues como  si se tratase de un satrapa oriental, nadie que estuviera en su circulo mas proximo sabia si vería la luz del dia siguiente.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

DanielVelascoJ
Imagen de DanielVelascoJ
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Oct 2010

 

Es curioso, apenas hace un par de noches mientras leia "Vida y Destino" de Vasili Grossman, llegue a un capitulo que me parecio muy curioso y sobre todo, me llamo muchisimo la atencion; el hombre de acero. Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, segun lo retratan los almanques, libros, enciclopedias e incluso la misma historigrafia rusa como un hombre cruel, con temple de acero, incorruptible en ideales y demas, no por nada se le llego a conocer como el hombre de acero.

Lo curioso resalta en que en dicha novela, escrita por un ruso, nos muestra como fue que este enorme y gran hombre de la Union Sovietica vivio las primeras cien horas de la Operacion Urano (tiempo en que se debia de cumplir el cerco sobre el 6to. Ejercito de la Wehrmacht de Paulus y 4to, Ejercito Panzer de Hoth), literalmente al filo de la butaca, comiendose las uñas de los nervios y esperando que el bendito telefono sonase en su ofcina en el Kremlin anunciando por parte del General Yemerenko los avances de la contra-ofensiva rusa.

Una persona que pareceria no tener el menor desajuste de moralidad al mandar a cientos  y cientos de jovenes al frente con la consigna de avanzar y no retroceder,  y que pareciera tan pero tan segura de si mismo, en donde todo estaba planeado y nada echado a la suerte, haya podido sufrir de esa manera esos momentos suspensivos que habrian de decidir no solo el descenlace de la batalla de Stalingrado, ni de todo el frente del Volga ruso, sino la derrota casi definitiva del gigante oso ruso.

El mismo libro pone a la luz el estado fisico y psiquico del patriarca ruso, el sumo poderoso de la Union Sovietica de Lenin (dejando en el olvido a Trotski), que tenia y gozaba antes del conflito armado y como fue cambiando, deteriorandose o "agriandose", como quieran llamarle, conforme las derrotas venian una tras otra durante los primeros meses de guerra contra los alemanes y sus aliados.

Es interesante porque al leer, investigar y adentrarse mas a lo que el conflicto y como afecto a los personajes, logramos descubrir y dejar ver como pudieron llegar a ser en verdad esos hombres y  en su caso y por supuesto, mujeres, que dominaron y decidieron por la humanidad a mediados del siglo pasado.

Quiero destacar como punto final que la novela del periodista ruso fue censurada por el gobierno sovietico y nunca publicada en vida por el autor. A parte de ir en contra del sistema y el partido; es seguro que algo de cierto tiene sus lineas.


 


 

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Para mi si es un monstruo, que no asesinó a su propio pueblo por la paranoia, sino que trató tan mal a sus propios hijos que dejó huellas eternas en dos de ellos y al otro, capturado por los alemanes en la guerra, no movió un dedo cuando sus enemigos le propusieron un canje.

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Juan Manuel Breda
Imagen de Juan Manuel Breda
Desconectado
Legionario
Desde: 2 Dic 2009

Si, es un monstruo.

 

Al llegar al poder mataron a muchos de sus compañeros para evitar hacer sombra o evitar que peligre su puesto.

 

Enviaron a millones de rusos a los gulags y otros millones murieron ya por la dureza de los gulags o por un disparo por la policia por ser "espias" (hubo millones de "espias").

La hambruna de los 9 millones de muertos en Ucrania, también fue otros mullones en el resto de Rusia pero menos conocidos o de renombre.

Al estallar la guerra sobreexploto al pueblo ruso con un terror mayor que el de los propios nazis. Aparte del basto propagandismo bolchevique, también era el terror rojo lo que evitaba que los soldados desertasen o se rindieran.

 

Lo peor de todo es que cuando liberaba los campos de concentración de prisioneros de guerra rusos, los mataban o los enviavan a los gulag en que moririan la mayoria al ser traidores cobardes de la patria.

 

Los millones de alemanas violadas y otras tantas europeas, incluso rusas.

 

En exterminio y genocidio real de los alemanes de Prusia, Silesia y Pomeramia y Sudetes.

 

Stalin usó la estrategia de usar rusos alemanes (recordar que en el volga había rusos de habla aleman) enviandolos a la retaguardía alemana con uniformes alemanes, haciendo todo tipo de atrocidades a la población rusa para que estos ganasen odio y venganza e iniciasen resistencia contra los nazis aparte de asaltar a los alemanes haciendo apsar por partisanos para que oficiales terceros se vengasen contra la población civil. mirieron muchos así, puede que millones.

 

Stalin fue un mostruo que asesinó un gran numero de su población. Por ese motivo fomentó mucho el temo del holocausto, la tipica estrategia de echar pesta al otro para que nadie se fije en sus defectos e incluso justificarlas.

Arthas_fito
Imagen de Arthas_fito
Desconectado
Ciudadano
Desde: 4 Oct 2013

Cualquier dictador con poder es un monstruo.Desde Stalin, Hitler, Pol Pot. Todos han  llevado a cabo planes macabros, han matado y han hecho sufrir a su propio pueblo. Pol Pot mataba a intelectuales. Hitler comenzó con los judíos y acabó matando a los de su propio bando, al igual que Iósif Stalin. Por lo tanto todos ellos son monstruos que Dios ha creado.

 

Un saludo.

Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

Pues no, me opongo radicalmente a decir que era un monstruo, pues no lo era, era tan humano como cualquiero de los que escribe en este foro. Insisto y me explico, era un ser humano como cualquier otro, la maldad y la bondad en el fondo son creaciones conceptuales inventadas por el humano, no existen por sí mismas. El humano es mucho más complejo que el cliché de "es bueno", o "es malo", todo humano tiene un lado oscuro, que intenta ocultar, peor, negar y eso es hasta antinatural. Otra cosa es que según las cirscunstancias ese lado oscuro (siempre visto desde nuestra óptica judeocristiana como oscuro) aflore o no, o hasta que punto. Persisto en ello, cosa que suelo hacer también con otros personajes como Hitler, porque es importante saber que esto no es que fuese algo puntual, la semilla de algún demonio que decidió tener algún elegido en la tierra, no, es algo que puede volver a pasar, proque es algo muy humano, precisamente por eso hay que estar alerta y no alejar a esta clase de personajes de nuestra especie como si no fuesen humanos, lo eran, y mucho.

 

Dicho esto, hay que tener en cuenta siempre que cada persona pertenece a su lugar y a su tiempo, no hay que olvidar que Stalin llevó la tare (equivocada o no) de transformar económica y socialmente al país bajo la bandera del comunismo, bajo su mandato Rusia pasó de ser un Estado más a ser la segunda potencia mundial, consolidando el sistema comunista que perduraría varias décadas más y que se disolvería, precisamente, cuando mejor estaba. Tampoco hay que olvidar que, desde la caída del muro y la disolución de la URSS se están rebajando las cifras de muertos provocados por Stalin, infladas lógicamente desde el otro lado del telón de acero para desprestigiar al rival. Eso no lo hace más bueno, ni justifica la gran cantidad de muertes, por muy rebajads que fuesen, que causó.

 

Ahora voy hacer un poco de trampa, la II República española, sabía que estaba conspirando contra ella (de hecho ya habían intetado darle algún golpe), imaginen que Azña y comañía ordenan la muerte de todos aquellos de los que sospechan, pongamos un número al azar, 6 mil, la muchos de ellos conspiradores contra la república, otros no, pero que esa medida, evita la Guerra Civil, hecho bélico que causó muchas más muertes y que además derivó en una dictadura miserable de 40 años que también causó muchas muertes, que preferirían? (como dije, es una pregunta trampa).

 

Obviamente Stalin tenía motivos para que le usurpasen el poder, el mismo había mostrado el camino, de ahí que no se fiase de nadie.

 

Por último, voy hacer un poquio más d erampa (quien avisa no es traidor), cuantas personas mueren hoy día a causa de la sguerras provocadas por occidente en europa y asia (y hasta hace nada en américa)? Cuantas armas vendemos a los contendeientes? Cuantos países hemos dejado hecho polvo y cuantos mueren de enfermedades y de hambre, en parte, causados por países como Francia, Inglaterra y EEUU? Quien los equipara a Stalin o Hitler?...Nadie, y son exactamente lo mismo, o peor y no, no hacemos ni decimos nada, y tampoco nos quejamos, como esos "locos" y "descerebrados" alemanes que, estando cómodos, no querían saber nada del trato proporcionado a los judíos con la llegada al poder de los nazis, es decir, una actuación muy humana, miesntras yo esté bien que se mueran los demás...

 

Un saludo