Muerte de Rudolf Hess

3 respuestas [Último envío]
Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hoy se cumplen 31 años del suicidio de Rudolf Hess.

Leyendo una nota sobre sus últimos días, encuentro que por las noches se la pasaba aullando en su celda, al punto que estuvieron a punto de cambiarlo de sector para que no molestara a los otros "inquilinos". Si tomamos en cuenta que el encierro en Spandau se caracterizaba por su dureza, que los propios carceleros estuvieran considerando tal medida, habla a las claras de cómo eran dichos gritos.

A propósito de esto último. Las medidas especiales de Spandau (una carta por mes, una visita cada tres meses, ración de hambre), que fueron impuestas por los vengativos soviéticos... eran alemanas.

Durante la guerra, la cárcel hospedó a opositores (principalmente comunistas) y prisioneros soviéticos importantes, los soviéticos en lo que se mantuvieron férreamente firmes fue en no modificar las condiciones de dicha prisión una vez terminada la guerra. Las grandes premisas del nazismo "las leyes se hicieron para cumplirse" y "la ley es igual para todos", les fueron aplicadas a los jerarcas supervivientes.

Siempre hubo dudas sobre si Hess estaba loco o si se hacía el loco para tratar de zafar. El primer síntoma fue cuando viajó a Escocia, según él, a darle un mensaje de paz a Churchill. Hitler lo desautorizó tan pronto como se enteró (y tuvo que dar explicaciones a un sorprendido embajador japonés) y el Servicio Secreto Inglés no le creyó... y sospechó que estaba un tanto chalado.

Tal vez estuviera realmente de la olla, tal vez, al fracasar su "misión secreta" se hizo el loco para evitar el paredón, lo cierto es que desde mediados de la década del '60 Hess actuó como si estuviera en Landsberg, donde era vecino de Adolf Hitler, quien utilizó sus servicios como mecanógrafo para dictarle Mein Kampf. A esto debe haber contribuido también que en Spandau Hess estuviera en la celda número 7, Hitler estuvo en la celda 7 de Landsberg.

El que no estaba loco pero actuaba bastante próximo era su hijo Wolf.

Practicamente no conoció a su padre (tenía cinco años cuando Rudolf viajó a Escocia) hasta 1.964. Se convirtió en un dirigente neo nazi y reivindicó la figura de su padre como sucesor de Hitler.

Sostuvo la teoría conspiranoica de que su padre no se suicidó, sino que fue asesinado por servicios secretos ingleses, para evitar su "inminente libertad" (los Soviéticos hubiesen resucitado a Stalin antes que permitir su liberación) y que revelara "importantes secretos británicos"... ¿un viejo nonagenario, con más de veinte años de demencia senil comprobada y otros veinte de duda sobre su salud mental haciendo declaraciones creíbles sobre los británicos de hacía cuarenta años era un peligro?

Pero eso le sirvió para vender dos libros y ser un referente neonazi.

Una última pincelada sobre el carácter de R. Hess. Cuando estuvo enfermo una de las enfermeras que lo asistía era negra. Armó tal bronca que debieron reemplazarla...

 

¿Qué opinan? ¿Estaba loco o se hacía?

 

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

 

La verdad es que me parece bastante difícil valorar la actitud mental de Hess, para cuando murió era ya muy anciano, por lo que es posible que mentalmente no estuviera ya muy bien, condición que probablemente fue agravada por sus condiciones de reclusión.

De todas formas no se yo si no tendría ya algún problema mental desde el principio, porque hacer lo que hizo de volar el solo a Inglaterra para negociar una oferta de paz…… La verdad es que no tiene ni pies ni cabeza.

 

Hartman ha escrito

A propósito de esto último. Las medidas especiales de Spandau (una carta por mes, una visita cada tres meses, ración de hambre), que fueron impuestas por los vengativos soviéticos... eran alemanas.

 

Lo cual hace mas rocambolesco el asunto (si los soviéticos fueron los que lo impusieron) teniendo en cuenta que en el circo de Nuremberg fue juzgado por crímenes de guerra y los aliados los habían cometido también….. Mantener en cadena perpetua a un hombre senil de 90 años cuando dirigentes soviéticos que cometieron también crímenes de guerra  ni siquiera fueron juzgados no tiene ningún sentido, más aun cuando en el momento en que se produce la invasión de la URSS Hess ya estaba preso en Inglaterra y fuera de juego.   

 

Saludos

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

No sé qué pasa con mi conexión pero no estoy pudiendo grabar la respuesta, voy por el tercer intento. Espero funcione.

 

TCKC ha escrito

… no se yo si no tendría ya algún problema mental desde el principio, porque hacer lo que hizo de volar el solo a Inglaterra para negociar una oferta de paz…… La verdad es que no tiene ni pies ni cabeza.

En realidad me refería a este último extremo, no redacté claramente la pregunta.

¿Se le voló la olla y voló a Gran Bretaña? o…

Realmente pensó que podía negociar con los ingleses y, al ver que no tenía resulados y estaba más solo que vendedor de bufandas en el Sahara, decidió hacerse el loco para sobrevivir, ya que su iniciativa podía encuadrarse como espionaje/sabotaje, actividad que llevó a la ejecución sumaria en todas las épocas y culturas.

TCKC ha escrito

Hartman ha escrito

A propósito de esto último. Las medidas especiales de Spandau (una carta por mes, una visita cada tres meses, ración de hambre), que fueron impuestas por los vengativos soviéticos... eran alemanas.

Lo cual hace mas rocambolesco el asunto (si los soviéticos fueron los que lo impusieron) teniendo en cuenta que en el circo de Nuremberg fue juzgado por crímenes de guerra y los aliados los habían cometido también…..

Esto ya lo hemos discutido varias veces. Los juicios de Nurenberg fueron un ¡Vae victis! Y esto tiene… ¿cuánto? ¿2.500 años?

TCKC ha escrito

Mantener en cadena perpetua a un hombre senil de 90 años ….. no tiene ningún sentido, más aun cuando en el momento en que se produce la invasión de la URSS Hess ya estaba preso en Inglaterra y fuera de juego.  

Sobre esto, hay que empatizar un poco con los soviéticos (un poco, no exageremos).

Cuando se produce la invasión a la URSS Hess estaba en Inglaterra. Hess voló el 10 de Mayo y Barbarroja comenzó el 22 de Junio. Era imposible que Hess ignorara la invasión a la Unión Soviética (máxime que hoy sabemos que estaba programada para principios de Mayo y la fecha del 22 de Junio fue producto del alzamiento Yugoslavo), sin embargo Hess no dijo nada. Entre los cargos de los soviéticos contra Hess estaba precisamente que “conspiró para invadir la Unión Soviética” y no manifestó ningún arrepentimiento en ese punto (En Nurenberg se juzgaban crímenes contra la humanidad –asesinato de civiles-, crímenes de guerra y “crímenes contra la paz” –acciones que condujeron a la guerra o transformaron la industria Alemana de civil en militar-. La planificación de la invasión entra en este último rubro).

Y respecto a lo del sentido de mantener un hombre senil de 90 años con prisión rigurosa…

Hess fue el segundo del partido Nazi desde 1.923 hasta 1.941.

Fue el colaborador en la redacción de Mein Kampf.

Era visto como el sucesor de Hitler (de allí la interna con Borman, Himmler y Göring).

Siempre quedó la duda de si su vuelo fue un rapto de locura o una arriesgada acción para detener la guerra con Inglaterra (que los nazis veían como nación hermana) deteniendo el derramamiento de sangre aria y movilizando a occidente contra el comunismo. Heroico acto que puso al “gran hombre” en prisión.

En 1.964 Wolf Hess comienza a visitar a su padre en Spandau.

En 1.966 Hess queda como único residente de Spandau, lo cual lo transforma en mártir y símbolo del nazismo.

Wolf Hess comienza a incursionar en política, dando inicio a lo que se transformaría en el movimiento neonazi alemán.

Manfred von Rommel comienza a incursionar en política, por la Democracia Cristiana (derecha).

Ambos apellidos con raíces nazis, reivindican la lucha contra el comunismo (Unión Soviética) y la unidad alemana (contra la Unión Soviética), Wolf más nazi, Manfred más políticamente correcto, pero ambos le apuntan a los Soviéticos.

Ahora pongámonos en el lugar de Kruschev, Brezhnev, Andropov…

Todos los lugares simbólicos nazis que no fueron demolidos se transformaron en sitios de peregrinaje ¿qué pasaría con el Ex 2 del partido? ¿cómo utilizaría su figura Wolf Hess, hablando en su nombre?

¿No podía gestarse un movimiento en ambas Alemanias contrario a la Unión Soviética, que desestabilizara el Pacto de Varsovia?

Con Rudolf preso Wolf se las arregló bastante bien para formar un partido neonazi. Era plausible pensar en una alianza Hess-Rommel y copar el partido Demócrata Cristiano (uno de los más fuertes de Alemania), llevarlo al poder y volcar toda la influencia contra Unión Soviética (manual del nazi, buscar un enemigo para encolumnar la gente detrás nuestro).

 

Bien, espero que esta vez, pase la respuesta :P

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hartman ha escrito

Sobre esto, hay que empatizar un poco con los soviéticos (un poco, no exageremos).

Cuando se produce la invasión a la URSS Hess estaba en Inglaterra. Hess voló el 10 de Mayo y Barbarroja comenzó el 22 de Junio. Era imposible que Hess ignorara la invasión a la Unión Soviética (máxime que hoy sabemos que estaba programada para principios de Mayo y la fecha del 22 de Junio fue producto del alzamiento Yugoslavo), sin embargo Hess no dijo nada. Entre los cargos de los soviéticos contra Hess estaba precisamente que “conspiró para invadir la Unión Soviética” y no manifestó ningún arrepentimiento en ese punto (En Nurenberg se juzgaban crímenes contra la humanidad –asesinato de civiles-, crímenes de guerra y “crímenes contra la paz” –acciones que condujeron a la guerra o transformaron la industria Alemana de civil en militar-. La planificación de la invasión entra en este último rubro).

Y respecto a lo del sentido de mantener un hombre senil de 90 años con prisión rigurosa…

 

Si coincido contigo en lo que indicas, mis críticas iban más encaminadas a lo que comentabas de que los soviéticos eran los que habían insistido. Me resulta cuanto poco chocante por el motivo que ya te indicaba de que para el inicio de Barbarroja,  el ya estaba fuera de juego.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas