Pío XII Y La Wikipedia.

18 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Leo esto en la Wikipedia:

 

El papa Pío XII viendo la imposibilidad de ser útil en un confrontamiento directo contra Hitler, optó por dar ayuda, en total silencio, a los perseguidos por el nazismo. Pío XII impartió órdenes a todas las iglesias, conventos, parroquias, santuarios,y seminarios católicos de toda la Europa de proteger a todos los judíos, dándoles asilo, refugio, documentos falsos y toda una batería de elementos disponibles para evitar las deportaciones a los Campos de Exterminio.

La cifra se eleva a más de 800 000 judíos que salvaron sus vidas gracias a la Iglesia católica y a su papa Pío XII.

La cifra de 800 000 hubiera podido elevarse a más 2 000 000 si no hubiera sido porque los nazis encontraron en más 5000 lugares de asilo y asistencia una cantidad media de 300 a 500 judíos refugiados por sitio, deportando no solo a los judíos sino a los curas párrocos, o madres superioras responsables de la administración de los mismos. Oficialmente fueron torturados y asesinados, alrededor de 6000 sacerdotes y monjas por haber dado asilo a los perseguidos por el nazismo, y en particular, los judíos.

 

Y claro, me resulta contradictorio con la postura de Israel, totalmente en contra de la canonización del pontifice. Un hombre que condenaba la moral sexual con insistencia mientras permanecía silencioso ante el Holocausto....

 

Saludos.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Bueno, la wikipedia es un poco... ejem. Observa que dice que "oficialmente fueron torturados y asesinados, alrededor de 6000 sacerdotes y monjas". Me gustaría  saber que entienden por "oficialmente" sin citar la fuente y dando una cifra tan inexacta.

En la propia entrada sobre Pío XII se explican las razones de Israel

Las acusaciones del Estado de Israel contra Pío XII se pueden resumir en las siguientes cuestiones:

su intervención en la firma del Concordato imperial
su participación en la redacción de la encíclica Humani generis unitas
el no haber hecho una protesta pública del Holocausto
la falta de apoyo para proteger a los judíos romanos durante la "razzia" de octubre de 1943
la neutralidad de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial

 

Pero lo que más gracia me hace es esto:

Gumpel revela que Pío XII realizó varios exorcismos a distancia a Hitler

 

Sinceramente, no entiendo qué pudo salir mal.

 


Lo único seguro es el cambio.

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Jeje, pues o no estaba muy convencido y así el conjuro no arranca, o lo distrajo Sor Pascualina....

 

Supongo que habrá más motivos que la simple negativa de Israel a su posible canonización (a fin de cuentas, Israel no es USA, aunque bien es cierto que la baza del holocausto la juegan bastante bien y el simple hecho de mentarlo produce un efecto paralizador), y que estos se nos escapan. Algo más tiene que haber cuando Juan XXIII y Juan Pablo II ahí están, canonizados, pese a su vergonzosa gestión de los abusos sexuales por parte de sacerdotes y demás personal de la curia.

 

Saludos.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Hay otra interpretación. En aquel tiempo el Holocausto no se conocía y la importancia se le ha dado después. La Iglesia, como la mayoría, se ha subido al carro, pero la verdad es que entonces preferían a Hitler que a Stalin. Aun así, tampoco se les puede acusar de lo contrario, pero malos tiene que haber. Yo creo que al final de la guerra echaron a suertes quien pagaba los platos rotos, y, por supuesto, les tocó a los perdedores. Sin embargo, hay algunos que no se sabe bien en que bando estaban. Igual no estaban en ninguno, aunque eso, desde la óptica de un Bush, del vencedor, no vale.

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Parece que nos olvidamos que el Vaticano es un barrio de Roma y las defensas papales eran una línea blanca pintada en el piso.

Hubo curas y obispos en ambos lados. Para entender la actitud de Pío XII sería bueno ver la película "El Noveno Día" en la que un cura es liberado del Campo de Concentración para que convenza al Arzobispo de Luxemburgo de volver a aparecer en público (se había recluido como protesta) y dar homilías pro germanas. El cura tiene la entrevista con el arzobispo... y le pide que siga en su actitud de protesta (antes de salir había presenciado la crucifixión en el Campo de un cura compañero suyo). La protesta era simplemente imposible, desaparecías sin importar el cargo (Mafalda de Saboya era de la familia real italiana, eso no impidió que muriera en Buchenwald), lo único viable era ayudar a escapar a los perseguidos de la mejor manera posible, enviandolos a zonas "seguras" de donde pudieran emigrar, como España.

En suma, Pio XII nadó a dos aguas, buscando la supervivencia Vaticana y ayudando a los judíos dentro de lo posible.

En Der Neunte Tag, el sacerdote vuelve voluntariamente al Campo de Concentración, ya que si escapaba ejecutarían a siete de sus compañeros. Eso ilustra un poco la situación del Vaticano, si se oponía abiertamente, no sólo liquidarían al Papa, sino a todo católico europeo que estuviese al alcance.

Der Neunte Tag fue publicado con un seudónimo, pero finalmente se supo el nombre del sacerdote. Es su autobiografía.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Mafalda de Saboya murió en Buchenwald a consecuencia de las heridas causadas tras un bombardeo aliado, no fue asesinada en una cámara de gas. Allí permanecía confinada, en condiciones bastante más llevaderas que los presos sin pedigrí....

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

El punto es este Lu

Alemania invadió el neutral Luxemburgo

El arzobispo protestó, entonces los sacerdotes luxemburgueses fueron a dar con sus hueso al Campo de Concentración

El arzobispo se recluyó a modo de protesta

Mientras se mantuviese callado, los sacerdotes seguían en el campo, pero vivos

Si protestaba, serían asesinados. En la película se muestra una crucifixión, en Polonia se venera al padre Kolbe, ejecutado por una inyección de ácido fénico (¿alguna vez lo usaste como desinfectante? ¿te cayó en una herida abierta? entonces entenderías plenamente lo que te quiero decir), es decir, en corto, serían asesinados con el mayor sufrimiento posible. El Arzobispo no abrió la boca durante la ocupación, pero tampoco ofició misa (menos aún, alabar a los alemanes) lo cual llevó a tratar de convencerle. Esto es lo que muestra El Noveno Día.

A Pío XII le pasaba lo mismo.

Si condenaba a los nazis, los católicos en general y los religiosos en particular en las zonas ocupadas lo pasarían mal (ejecuciones masivas y deportaciones a los campos), así que se recluyó en el Vaticano (que dicho sea de paso recién ocupó por un concordato don Mussolini en 1.922, antes estaba recluido en San Juan de Letrán) y habló de cualquier otra cosa que no lo pusiese en colisión con los nazis. Paralelamente un grupo de sacerdotes formó una red de escape que salvó a muchos opositores políticos (se hace hincapié en los judíos, pero los no judíos tampoco lo tenían fácil). De no hacerlo así, hubiese firmado la sentencia de muerte... de otros, no la suya. Esa es la presión que ejercían los nazis, por eso te mencionaba El Noveno Día. La presión no fue sobre el sacerdote "liberado". Pudo escaparse ¿por qué no lo hizo? porque hubiesen matado a siete en su lugar. El Arzobispo podía obrar según su conciencia ¿por qué no lo hizo? porque no le hubiesen hecho nada a él. El mensaje (omitido en la película) era que el rector del seminario encabezaba la lista de ejecutables.

Si no me crees que los nazis (dentro de los cuales el católico Hermann Göring era el segundo al mando) hubiesen actuado contra los católicos, te recuerdo que cuando Perón quiso divorciarse y la Iglesia se opuso a anular el matrimonio, mandó a quemar las Iglesias en Argentina.

Como anécdota curiosa, en aquella época el párroco de Nuestra Señora de la Paz (futuro Monseñor Schell, obispo de Lomas de Zamora) ofició misa de todos modos. Como sabían que corría un riesgo (tocó las campanas y la Basílica está a 100m de la policía) se acercó un "comando de acción", comunista, ateo hasta la médula que le dijo parcamente "donde las toman, las dan, usted de misa, yo soy su monaguillo" y se abrió el saco mostrando un hermoso 38 largo. Así que ofició misa con un monaguillo que usaba una sola mano (la otra estuvo dentro del saco todo el servicio) y era ateo. La policía tampoco estaba por la labor, evidentemente, ya que le tomo una hora y diez apersonarse en la basílica para ver qué pasaba.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Traduccion para los de este lado del charco: saco=traje

No un saco de patatas o de cemento sino un traje de vestir ;). Hartman, que a los gallegos nos lías!

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

jajajaja!!!!

me olvidé de traducir, perdón!!!

"se abrió la chaqueta para mostrar el bufoso" (bufoso = revólver en lunfardo. Lunfardo = argot porteño)

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Si Pío XII intentó salvar judíos y no llevó a cabo una actitud abiertamente beligerante contra los nazis en virtud de una calculada estrategia, cómo explicas la "Operación Convento"? (Para quien lo desconozca, se trató de una operación desarrollada por El Vaticano tras la II GM para trasladar a dirigentes nazis al calor de las dictaduras latinoamericanas tan en boga en aquel tiempo).

 

Saludos.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

La Operación Convento fue dirigida por Monseñor Hugh O'Flaherty (espero haberlo escrito bien) el mismo que durante la guerra salvó más de 4.000 judíos y prisioneros de guerra de campos alemanes. La red de O'Flaherty contaba con sacerdotes, monjas, laicos, comunistas y algún agente inglés que aportaba la logística fuera de Italia. Esa misma red fue la que envió fuera de la zona aliada a muchos nazis.

Y es que, Lu, en 1945 y '46 se ejecutaba a los nazis por haber sido afiliados al partido, independientemente de si habían tenido o no responsabilidad en los crímenes de guerra o de lesa humanidad. Esa situación se vivió hasta mediados de los '50, donde se consideró terminado el "proceso de desnazificación" y se persiguió sólo a los criminales de guerra o de lesa humanidad. Por eso Erich Hartmann (quien se incorporó a filas en 1.940 con 18 años fue a prisión hasta 1.955, a Siberia, por ser afiliado al Partido (él no lo solicitó, fue afiliado por su prestigio como as) y fue liberado por este cambio de tendencia (hago la aclaración porque siempre están los suspicaces que piensan que el cambio de status fue por la guerra fría, pues del lado soviético también lo hicieron), por eso Kurt Tank, ingeniero de diseño, los hermanos Horten, Adolf Galland y un largo etcetera que no cometieron crímenes ni de guerra ni contra la humanidad, escaparon de Europa.

Para que veas la sutileza de la diferencia, la familia de Herbert Kappler fue evacuada por O'Flaherty. La misión principal de Kappler era capturar a O'Flaherty. Kappler terminó en prisión (Italia no aplicó la pena de muerte) entre otras cosas por haber violado la neutralidad vaticana ¿cómo? en sus operaciones para asesinar a O'Flaherty. Monseñor perdonó por eso a Kappler, pero no lo evacuó, ya que, además, Kappler fue el que ordenó la masacre de las Fosas Ardeatinas. Su familia no tenía por qué ir a prisión por esto.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz