Plan de Acción para la Viabilidad de MH

69 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Como todos sabéis, nuestro Administrador ha causado baja:

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/moderaci-n/baja-como-administrador

De resultas, hay una serie de asuntos que requieren, ahora más que nunca, que los usuarios de MH nos unamos y demos, en la medida de nuestras posibilidades, soporte de cualquier tipo para garantizar la continuidad de la comunidad de MH.

  Creo que existen estos factores fundamentales para conseguir mantenernos:

   1) Factor económico

    El vil metal, que otrora nacía en las Indias honrado y acababa en Génova enterrado no es menos necesario entonces que ahora. Necesitamos al menos lo suficiente para el sostenimiento del servidor. Este coste está calculado aquí:

     http://www.mundohistoria.org/temas_foro/web-anuncios-mundo-historia/mund...

     Nos sale como a 1500 € anuales. Ya se han dado en este tema una serie de ideas para que sea más sencillo colaborar entre todos:

  • Una de ellas es repartirnos este gasto básico entre los miembros del staff y algunos usuarios que quieran colaborar de igual manera. Con sólo 20 personas que hicieran esto, nos llegaría con pagar 6,5 € al mes. A día de hoy (8/8/2013) ya somos 4 personas las que estaríamos dispuestas a optar or esta vía. Solo nos quedan 16, y va disminuyendo!
  • Otra es crear dos tipos de socio, A y B. Los A pagarían una cuota similar a la superior (aunque menor) y los B, otra mucho más pequeña. La idea es que los A sean "socios mecenas" o similar y los B algo más masivo a lo crowdfunding.

 2) Factor trabajo

    Nada grande se consigue sin fuerza de trabajo, y a bien seguro que ni Marx ni Engels dirían que este es un trabajo alienante!! A nadie se le escapa que llevamos una etapa un poco floja, quizá no de artículos, que son muy buenos y variados (gracias a nuestros articulistas!) pero quizás si en lo que se refiere al foro, a los temas de discusión y demás. Esto es muy importante, no sólo porque MH nació como un foro (y en mi opinión, en su origen reside su fuerza) sino porque es un método muy útil para captar socios, nuevos miembros y nuevos moderadores y, colaboradores de cualquier tipo. Habría que trabajar en animar los foros!

 También merecen atención los entresijos de la web, quizá alguien con conocimientos técnicos pueda echar una mano con la programación de la web. Tampoco estaría de más que alguien con conocimientos del tema nos orientase para mantener la web, ya sea con un host más barato y mejor, o con la administración de la asociación (somos una asociación cultural y eso nos genera un gasto de gestión también!)

  Se ha propuesto establecer un sistema de pequeñas tareas para tratar de realizar un poco de estas cosas. Las tareas son libres, aunque estaría bien tener un listado de tareas. Podrían ser cosas tan sencillas como abrir temas nuevos durante una semana en algún subforo, o realizar publicidad en alguna plataforma social, o realizar una campaña de captación de socios...imaginación al poder! Hasta redactar una lista de tareas interesantes puede ser una muy buena tarea!

 

  3) Organización

    Es verdad, necesitamos a un líder... o no, la Alemania de Weimar pensaba que sí, y al final, lo mismo estaban mejor sin líder... Puede que sólo necesitemos unas cuantas personas que se ocupen de gestionar cosas como... qué tal va el foro, ideas para proseguir con la revista, los aspectos económicos quizá... También aceptamos una monarquía parlamentaria, pero quizá sería mucho peso para sólo unos hombros. En cualquiera de los casos, lo bueno es que no sería empezar de cero, porque de todo eso tenemos gente ya muy experta, y podrían fácilmente poner al día a cualquiera que quisiera echar una mano, aunque fuera sólo temporalmente!

  Como toda buena empresa, siempre estamos necesitados de talento, y si alguien cree que está capacitado para echar una mano dentro del staff... que no lo piense dos veces y nos diga! Moderadores que controlen y animen los subforos, coordinadores que establezcan líneas de acción, hasta administradores carismáticos que nos animen a perseverar a todos nos hacen falta!

 


 Esto es sólo un boceto esquemático, ideas básicas que pueden y deben ser remodeladas, complementadas, fechadas, testadas, evaluadas y corregidas... Tenéis completa libertad para aportar vuestros puntos de vista. Pienso dejar esto hasta finales de la semana que viene, con la idea de que, entre todos, marquemos un Plan de Acción para llevar a cabo los objetivos que designemos, que pueden ser estos, u otros que hayamos decidido. Después de esa semana publicaré dicho Plan, a ser posible, con fechas y responsables (porque en la práctica, por lo que yo he visto, lo que no tiene fecha y responsable no se hace).

  Por lo de pronto ya me estoy viendo llegar decenas de mensajes de los buenos usuarios que aún tenemos. Que puede que no sean tantos como para llenar un campo de fútbol, pero, cual ejército espartano, compensan su número con su calidad y su buena disposición.

 

  A mí Tisner, yusuf, coracinero, Tito, Eljo, merlin, Eli, Los Santos, Flavius, Filiko, Manolillo, Hartamnn y todos los demás!! Sois tantos que en verdad no terminaría a nombraros a todos antes de aburrirme... Con un poco de todos, vamos sobrados... y si no, al menos nunca nos quedará el remordimiento de no haberlo intentado!

 

Un saludo y buena suerte!!

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Yo me comprometo a entrar en esos que son 4 y ahora conmigo 5 para el sostenimiento mensual de MH. Lo demas lo secundo y apoyo en toda la medida de mis posibilidades. Son unos 130 pavos al mes con que seamos unos pocos es viable. ¡¡¡¡¡ JOSE MANUEL TE QUEREMOOOOOOSSSSSS.....!!!!!

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Y despues dicen que saber de historia no sirve para la vida diaria...  Muy bien expuesto Keitel, se nota que eres Mariscal de Campo.

Creo que es mejor siempre que haya un cabeza visible, así que ¿Qué mejor administrador que un Mariscal de Campo de la Wehrmacht?

Mejorando el carácter y estudiando más a fondo la historia es indudable que serás un lider nato. Si encima tenemos la suerte de que Galland siga, aunque sea en segunda linia, ya está solucionado. Con el staf y colaboradores que posee el foro pues como mínimo podemos intentar seguir un tiempo y Dios (con permiso de Filiko) dirá.

La parte económica no es tan difícil si nos juntamos 20, no son tantos.

Los amigos de otros continentes pues que sigan ayudando en otras funciones.

Una penúltima cosa que debemos valorar. Cuando algo se cierra es muy difícil volverlo a abrir. Ahora es el momento de mantenerlo porque, como mínimo,  se podrá ir mejorando con el tiempo. Si se cierra y hay desbandada se acabó Mundo Historia para siempre. Los que tenemos ciertos años sabemos de estas cosas.

Un saludo a todos y para tí  Keitel un abrazo (si como mínimo te lo piensas) sino sólo un saludo.  ;)

 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Primero, darle la gracias a Keitel por su iniciativa. Reitero aquí mi compromiso con los 6,5 euros al mes; el objetivo de al menos 20 socios-mecenas no me parece ninguna quimera.

Como dice Tisner, habrá gente que le resulte difícil hacer una aportación económica, pero seguro que puede aportar su trabajo, el tiempo que pueda y en la forma que se le dé mejor. Por ejemplo lo de animar los foros está al alcance de la mayoría de vosotros: pequeñas reflexiones, una simple pregunta o una petición de información pueden dar lugar a buenos temas. Lo que no tiene sentido es mantener Mundo Historia para que se venga simplemente a leer.

Saludos y animo.

 

 

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Keitel:

Mi pedido de baja como moderador se debe a que no puedo asegurar regularidad en el ingreso al foro, por lo que me pareció un desproposito declararme responsable de algo y luego desaparecer un mes entero.

Cuenta con que voy a empujar el carro (después de todo, sigo con privilegios de moderador, aun sin serlo), lo que he perdido es el manejo de mis tiempos, que me permitían asumir una responsabilidad concreta.

 

Pidiendo disculpas de antemano por la irregularidad, me pongo a disposición.

 

P.S.: A los responsables de la librería MH, me gustaría, por mensaje privado, ponerme al día con algunas cuestiones, por ejemplo: Yusuf la sindica como uno de los mayores costos de mantenimiento, y así siguiendo. Tal vez (sólo tal vez) conociendo más la parte interna pueda aportar algo en ese rubro.

 

Saludos

 

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Vendiendo dos libros al mes y siendo, según se informa,  la parte que más recursos se dedica, no parece tener sentido mantener ese servicio.

Aparte que el e-book se está imponiendo, lo que hace más cuesta arriba intentar ofrecer un producto en franco retroceso.

Y Harman, tú nunca has desaparecido. Algún día serás sólo espíritu, pero eso es otra historia.


Un saludo.  :)


merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Bueno, nos vamos animando! 

Sigueindo la línea expuesta por Keitel

1.- Dinero: 

La idea de los dos niveles de socio quizá haya que dejarla para un segundo paso.

Lo más fácil puede ser un primer paso buscando 20 personas a 6,5€. Después esos serán los veteranos de la cohorte de socios mecenas. 

Yo me apunto al germen y a la cohorte que surgirá. No sé cuantos llevamos ya porque en el hilo de la renuncia de José Manuel había cinco y aquí alguno más, no sé cuantos repetidos. 

Por cierto y como decía Matabishos en el otro post, hace falta un paso cero urgente para hacer caja o si nos organizamos en cosa de un mes para encontrar los 20 x 6,5 es suficiente?

Alguien del staff podría abrir un post pidiendo que quien quiera aportar como mecenas responda por mensaje privado para apuntarse. Con que luego se vaya publicando el número de valientes es suficiente, en mi opinión nadie tiene por qué saber quién aporta más o menos, no hace falta crear un badge diferente.

Por otro lado, creo que hay que lanzar el mensaje de la necesidad de la aportación de todos en forma de socio. Un mensaje que deje claro que esto es de todos pero que cuesta dinero mantenerlo y que aparezca en la página de inicio pero igual también en otras como "publicidad interna".

 

2.-Trabajo:

Yo tengo un par de ideas para animar el foro. En realidad son un par de secciones. Quizá ya se haya intentado. O no cuajen, pero por intentarlo que no quede!

Una sería "El personaje del mes" mensualmente el coordinador del apartado elije un personaje histórico y durante un mes cada uno busca información, dudas, curiosidades... sobre el mismo para animar el debate. Evidentemente algunos miembros del foro tienen la "obligación moral" de formar parte de la discusión aunque no sea su especialidad. Si la gente implicada se pasa por ahí, lo bonito es que cuando toque Abderraman, los especialistas en la segunda guerra mundial aprenderán y tendrán dudas y cuando hablemos de Rommel al revés. Creo que puede ser un foro ágil y que nos haga participar fuera de nuestro "confort zone", que es donde se aprende. El coordiandor deberá lanzar el debate en el primer post con una pequeña presentación y alguna idea.

Lo mismo se puede hacer con un acontecimiento histórico. El personaje se renueva el día 1 de cada mes y el acontecimiento el 15, así cada dos semanas tenemos temas frescos.

Otra sección que se me ocurre es "Frases para la historia". semanalmente publicamos una cita o una frase dicha en un momento histórico y lo mismo, a ver qué sale!

Y como está muy feo lanzar la piedra y esconder la mano, presento públicamente mi candidatura para estas nuevas secciones.

En cuanto al trabajo en la web, poco puedo aportar por falta de conocimiento, pero de todo se aprende. Mi mayor problema es el tiempo que pueda dedicar de forma regular. Aún así, cuando salga la lista de tareas, postularé en las que parezca que puedo aportar sin morir en el intento.

 

3.-Organización:

Yo creo que el staff debería publicar una lista de tareas y en paralelo abrir otro con un llamamiento a que vía mensaje privado los que estemos dispuestos a hacer algo vayamos poniendo nuestro compromiso o proponiéndonos para alguna tarea. 

 

Como veis he puesto varias veces "el staff debería" no es que yo lance ideas y no arrime el hombro, pero creo que en esta delicada situación es preferible que los que ya saben cómo funciona esto y tienen otros niveles de acceso tomen el control, aunque sólo sea por reputación, trayectoria o legitimidad adquirida.

Si dicho staff quiere ir pidiendo que nos encarguemos de ciertas tareas, que proponga sin miedo.

Sigamos remando compañeros!

En cuanto salgamos de aguas poco profundas encontraremos la forma de montar una vela!

Como decimos en euskera: "ogi gogorrari, hagin zorrotza" (al pan duro, diente afilado!)

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Pues vamos a ver: Todo es importante de lo que marca Keitel, pero siendo todo importante hay cosas urgentes y la primera es el liderazgo. Para ello yo le pido a Keitel que no tome a mal esto que voy a decir.... que acepte el cargo de ADMINISTRADOR DE MH . Wilhelm esta en MH desde que entre y es eso que se llama "perro viejo" . Es desconfiado y me gusta por eso. Es analitico y no se pierde en las accesorias de los problemas. Me parece que es resolutivo o es mi impresion. Es de la "vieja guardia" de MH. Tiene dotes de mando y de organizacion. Y ha mamado de Galland mas que otros. Y bueno en fin digo lo que veo... si alguien quiere decir algo mas que lo diga. Entiendo que es una carga esta responsabilidad pero veo a Keitel como un lider al que seguir en MH. Si el acepta esta carga las cosas iran mejor que si nos ponemos en Asamblea y toda esa historia de dialogo para el cual no hay tiempo. DICHO ESTO SI WILHELM KEITEL NO SE OPONE QUE LA GENTE VOTE AQUI A MANO ALZADA, PARA HACER LAS COSAS SIMPLES Y SI HAY UNA BUENA CANTIDAD DE VOTOS DEL STAFF Y DE LOS HABITUALES Y CON LA BENDICION DE GALLAND QUE SE NOMBRE AQUI ADMINISTRADOR A KEITEL Y EMPIECE UNA ADMINISTRACION SEGURA.  Mi voto es de nombrar a Keitel Administrador siempre que no se oponga y no le moleste esto, que entiendo que es carga pesada de llevar. Si puede ser que votemos rapido mejor.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

merlin-satan ha escrito

Alguien del staff podría abrir un post pidiendo que quien quiera aportar como mecenas responda por mensaje privado para apuntarse. Con que luego se vaya publicando el número de valientes es suficiente, en mi opinión nadie tiene por qué saber quién aporta más o menos, no hace falta crear un badge diferente.

Por otro lado, creo que hay que lanzar el mensaje de la necesidad de la aportación de todos en forma de socio. Un mensaje que deje claro que esto es de todos pero que cuesta dinero mantenerlo y que aparezca en la página de inicio pero igual también en otras como "publicidad interna".

 Existe ya un botón de donaciones para que quien quiera aportar, pueda hacerlo de forma fácil y anónima (no se publica el nombre del donante sin su permiso). Este botón está accesible en la página principal del foro, a la izquierda, y claro, animo a que cualquiera que no pueda comprometerse a un pago regular, y aún así quiera colaborar, haga uso de este sistema que permite una donación única de la cantidad que se pueda y se desee.

 

  Hasta el momento, mi conteo asciende a 7 personas que se han comprometido a sumarse a la iniciativa de 20 socios con una cuota de 6,5€. Por lo tanto, sólo quedan 13 personas para cumplir nuestro objetivo!!! Estoy convencido de que esas 13 personas acudirán, más temprano que tarde, al rescate de MH!!


 

merlin-satan ha escrito

Yo tengo un par de ideas para animar el foro. En realidad son un par de secciones. Quizá ya se haya intentado. O no cuajen, pero por intentarlo que no quede!

Una sería "El personaje del mes" mensualmente el coordinador del apartado elije un personaje histórico y durante un mes cada uno busca información, dudas, curiosidades... sobre el mismo para animar el debate. Evidentemente algunos miembros del foro tienen la "obligación moral" de formar parte de la discusión aunque no sea su especialidad. Si la gente implicada se pasa por ahí, lo bonito es que cuando toque Abderraman, los especialistas en la segunda guerra mundial aprenderán y tendrán dudas y cuando hablemos de Rommel al revés. Creo que puede ser un foro ágil y que nos haga participar fuera de nuestro "confort zone", que es donde se aprende. El coordiandor deberá lanzar el debate en el primer post con una pequeña presentación y alguna idea.

Lo mismo se puede hacer con un acontecimiento histórico. El personaje se renueva el día 1 de cada mes y el acontecimiento el 15, así cada dos semanas tenemos temas frescos.

Otra sección que se me ocurre es "Frases para la historia". semanalmente publicamos una cita o una frase dicha en un momento histórico y lo mismo, a ver qué sale!

Y como está muy feo lanzar la piedra y esconder la mano, presento públicamente mi candidatura para estas nuevas secciones.

 Perfecto merlin!! Muy buena idea y mejor aún la disposición!! La verdad es que no se te ha escapado lo que, a mi juicio, es uno de los defectos que tenemos los participantes del foro en estas últimas etapas; a saber, participamos en lo que sabemos, pero nos da pereza escribir para preguntar, escribir para aprender y que nos enseñen, que es, sin duda, lo más útil y edificante de este foro. Es muy buena idea hablar de esto para que esta actitud cambie, y seguro que redundará positivamente en el foro.

Entonces te apunto para estas dos tareas:

Merlin-Satan

1) "Personaje del mes" y "Acontecimiento histórico del mes".

2) "Frases para la Historia"

Huelga decir que tienes libertad total y absoluta para definir el alcance y el timing del debate, lo único, por favor, dime una fecha en la que puedas comenzar para añadirla al Plan.

 

 Yo mismo creo que me cogeré la tarea a la que apuntaba, de "crear una lista de tareas", a ver qué se me ocurre... Intentaré ponerme a ello a la menor brevedad posible, antes de publicar el Plan la semana próxima, por si acaso así cazo algún colaborador/a indeciso/a xD.


 En cuanto al resto de voluntarios, por favor, si mientras tanto podéis definir vuestra propia tarea, como ha hecho Merlin, genial, porque eso dará más dinamismo al hilo, al foro entero y tened por seguro que será un aliciente más para sumar nuevos voluntarios! Movimiento llama a movimiento, ya sabéis!!

 Por último, agradezco muchísimo que usuarios tan importantes me den un voto de confianza tan grande, pero realmente deseo que mi contribución se limite a las tareas que ya tengo asignadas, porque mi deseo es ayudar a MH desde donde estoy, que es donde creo que más puedo aportar en mis actuales circunstancias. Para mí lo fundamental es lo que estamos haciendo aquí entre todos y con buena voluntad. POrque si seguimos con esta tendencia, de gente implicándose, tratando de ayudar y de pelear por mantener el foro, dará igual que esté de admin Pepe, Perico o Manuel, porque el foro es de todos, y crece con el trabajo de todos.

 

 Un saludo muy grande amigos

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Keitel necesitamos un lider y ese eres tu. Yo no veo ahora mismo nadie mas apropiado que tu, y eso es asi, al menos como yo lo veo. Yo no entiendo que te opongas en tu post anterior... sino mas bien "si puede pasar sste caliz que pase y no lo tome". Si ello no fuera asi pues error mio, pero en todo caso plantealo aceptar de modo transitorio o interino o lo que sea y ya luego vamos viendo. Necesitamos ordenes y liderazgo. Si no te opones formalmente que empiece una votacion a mano alzada, porque esto es importante. Que te parece demasiada responsabilidad, pues nada, entendiendo que a mi se me quedaria grande y se... seguro, no me cabe duda, que yo no daria la talla. Tu si la darias. Ahora que es finde la gente puede votar o tener mas tiempo. Y me parece que las cosas hechas a la luz y simples son las mejores, como esta votacion. Aceptalo aunque sea de forma temporal y ya vamos viendo. Y joder perdon por ser tan pesado pero nos falta esto para tener estabilidad.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Yo ya me posicioné sobre Keitel. Además estoy seguro que Galland lo conoce personalmente, lo aprecia y por tanto ya es una garantía.

Respecto a tareas,  mi situación personal familiar (pues me ocupo de dos personas de 85 años) no me permite comprometerme en tareas concretas. 

Seré mecenas en la medida de mis posibilidades e intentaré aportar al foro mis opiniones y algún tema esporádico.

Los trabajos y artículos especializados entiendo que deben ser hechos por personas con estudios o como mínimo muy interesados en una parte concreta de la historia.

Por la cantidad de visitas no tendría que tener problemas Mundo Historia en tirar adelante.


Saludos y ánimo.  :P