Problemas, soluciones y urgencias de Mundo Historia

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

De cómo esta Mundo Historia, es algo que se debe saber y este informe es para ello, como siempre algunas cosas son positivas y otras sin embargo son negativas. Pero aunque la situación sea complicada ya que no somos una asociación con grandes fondos o con una visión enfocada a lo económico, no hay nada que no se pueda arreglar y desde ya vamos a hacerlo.

En esta ocasión debemos apuntar algo que nos hace ver una emergencia, sí, hay aspectos de Mundo Historia que demuestran que está en una situación crítica, y no solo por MH sino porque en general la situación en internet es así; y por tanto de manera urgente debemos ponernos manos a la obra para tratar de solucionarlo.

Este informe está dividido en tres partes

  1.    Lo que es Mundo Historia y su objetivo, razón de ser.
  2.    Las cosas que si funcionan en Mundo Historia.
  3.    Los problemas de Mundo Historia que hacen que su existencia peligre.

Naturalmente haremos un análisis paralelo a estos temas en relación a la realidad de uso que ahora se da en internet a las páginas web, el cómo se veían antes las cosas, las costumbres que tenía la gente y cómo se comportan ahora las personas frente a una página web de las características sociales y culturales que es Mundo Historia.

 

Lo que somos y objetivos

Mundo Historia es una página web que toma la forma de una asociación cultural en 2009, con los mismos propósitos que teníamos y tenemos que son dos:

  • Encontrar personas amantes de la historia que quieran conversar, y apoyar un sitio cultural sin inclinación política. Es por ello que en el pasado nos hemos negado a dar apoyo a ninguna ideología política más allá de lo que cada quien quiera opinar pero eso sí, no Mundo Historia sino las personas a título individual que participan en Mundo Historia, porque aquí no pretendemos que nadie esté por encima de nadie ni cambiar a nadie, si alguien es de derechas, bienvenido, si alguien es de izquierdas, bienvenido, y así igual con todas las demás ideologías y creencias religiosas, sociales y políticas.
  • Tener un espacio web donde todos puedan participar, donde se tenga medios de crear un formato para todo tipo de contenidos que sea atractivo y fácil de utilizar, y donde se pueda opinar de todos esos tipos de contenidos.

 

Los retos de Mundo Historia

En realidad son retos no solo de Mundo Historia, sino de las miles de paginas culturales que estan tratando de dar alternativas de conocimiento y entretenimiento a los usuarios que aun quieren hacer algo mas interesante que limitarse a las redes sociales que estan destruyendo las pocas neuronas que aun se tienen en las cabezas de las personas. Es una necesidad asumir que los gustos, y la sociedad en general han cambiado, ahora todo se impone en la forma que los grandes Windows, Android y las redes sociales nos han educado, y eso es que ahora todo, para que sea bueno, debe ser en forma de mosaico, a los mínimos clicks posibles dentro de la web lo cual es lo mismo que decir que ahora los navegantes son cómodos, no quieren dedicar tiempo a saber que les ofrece una web sino que la web debe ser no intuitiva, sino hiper intuitiva, casi para tontos, y no porque lo sean sino porque los han educado para actuar como tales esas grandes corporaciones.

Otro reto actual es que la gente no quiere compartir, antes era una novedad poder escribir y que miles de personas pudieran leerte, muchos se sentían redactores de medios que por web podían acceder a miles e incluso millones de personas, la gente disfrutaba de esa sensación de importancia, luego vinieron los blogs personales que solo lograron debilitar el esfuerzo que en conjunto se hacía con paginas como la nuestra, hasta que esos blogs que nadie visitaba y que ni aparecían en google desaparecían en la nada, y eran abandonados, sus autores tampoco luego volvían a publicar porque mentalmente estaban agotados y de todo eso los únicos beneficiados fueron Google, Wikipedia, Microsoft, etc. O sea, las grandes empresas que prácticamente tienen el monopolio de toda la red.

Los nuevos hábitos de expresión de los internautas han cambiado, hace tan solo unos pocos años los usuarios respondían con una media de medio folio por respuesta, una extensión que permitía no solo dar un pensamiento sino el motivo de dicho pensamiento. Hoy día las redes sociales nos han estupidizado, hasta el punto de que dos frases o 160 caracteres son todo lo que se escribe, en ocasiones ni eso, una respuesta es un emoticono o un “jaja”, hasta llegamos a pensar que apoyamos una causa social dando un “me gusta”, un caso curioso de Facebook es que la gente no comenta las cosas, pero sin embargo podemos ver que un contenido alojado en FB se encuentra con decenas de “me gusta” pero ni un solo comentario. Ya ni hablemos de cuando se utiliza una foto con una frase, la cual puede servir para una persona y no servir para cientos, sin embargo aquello se le da un valor casi filosófico y axiomático.

En resumen, nos enfrentamos a este tipo de usuarios, internautas:

  • Cómodos
  • Egoístas
  • Estupidizados

 

¿Desde Mundo Historia podemos cambiar eso? La respuesta es NO, no podemos, ni podemos volver al pasado, lo único que podemos hacer es adaptarnos, que los usuarios no quieren menús y quieren mosaicos de todo accesible con los mínimos clicks pues eso se tendrá que dar, que los usuarios quieren poder acceder a todos los contenidos posibles, sin aportar ni un solo “gracias” pues eso se tendrá que hacer. Que los usuarios no son capaces ya de dar una explicación de más de dos frases ni opinar con argumentos pues tendremos que asumirlo. Y todo eso lo debemos hacer para lograr ser accesibles a los que no sean como los antes descritos.

Por tanto nosotros tenemos el mismo objetivo de siempre, buscar personas que les guste e interese la historia, que les guste conversar, y que se sientan cómodos en Mundo Historia.

 

Medidas que Mundo Historia debe tomar

Se procederá a cambiar el diseño de la página, haciéndolo más acorde a los gustos actuales de los internautas. O sea más tipo mosaico en la página principal de la web y el resto se intentara hacer más directo evitando al máximo el número de clicks de los usuarios.

El foro se simplificara para no dispersar la actividad, algunos quisieran subforos hasta para temáticas que solo permitirían una docena de temas de conversación, eso no es posible y por tanto se revisara y se eliminaran al menos el 50% de subforos. Pido especial comprensión en este asunto, ya que es un foro, no un índice temático, al fin y al cabo el orden lo determina la participación en los temas. Si luego alguien quisiera buscar algo, tiene la opción de búsquedas, por favor no seamos tan “cómodos” que tenga que estar todo en subforos separados hasta en la mínima temática.

Se está programando la aplicación de Android Mundo Historia para que el acceso por teléfonos móviles sea más directo ya que es un requisito que se está dando cada vez más y es que mucho ya no usan un ordenador para navegar sino que lo hacen desde sus teléfonos.

Se diferenciara más claramente a los usuarios esporádicos de los usuarios que colaboran y que se dan por esta asociación, es por ello que se ha creado un nuevo tipo de usuario-colaborador-mecenas que tendrá privilegios a corde a ese rango:

  • Acceso a todo contenido
  • Descuentos en tienda MH
  • El envió gratuito mensual de un libro sin costo alguno a su casa o dirección que indique.

Esos usuarios están colaborando seriamente con el sostenimiento de esta web y es de ley que se puedan llevar al menos el reconocimiento y la acción en forma de libros o lo que se pudiera conseguir y por tanto se vean también beneficiados con la web y con algo más tangible, esos libros los pueden regalar o se los pueden quedar, todos tenemos ocasión de ofrecer un libro, una novela en regalos o eventos sociales en los que ofrecer un libro siempre nos hace quedar bien. Debemos dar gracias a los que están colaborando de manera constante para que todos podemos disfrutar de este espacio independiente de información histórica.

 

¿Que funciona en Mundo Historia?

La página, es una página muy funcional, está bien programada y es muy manipulable, tiene opciones para distintos tipos de contenido y los usuarios que si están son lo mejor y de lo mejor, los contenidos son excelentes algunos de aficionados otros de profesionales pero correctos todos y un nivel de error hiper bajo a comparación a otras páginas con mucha mayor presencia, hablamos a nivel histórico, muchas veces han enviado correos a Mundo Historia usuarios expresando que entrando a MH ya no hace falta ni comprar revistas o libros de historia ya que los contenidos son de una calidad muy elevada. Y es que tenemos más de 1700 artículos, con los que se podrían montar al menos 400 libros online.

Funciona el deseo, la ilusión de los que estamos tras MH, una ilusión exenta de intereses económicos que se alimenta de la satisfacción que nos da. Y la colaboración de esos pocos que sostienen esta asociación para unos muchos.

 

¿Que esperamos de vosotros?

Peligramos por el sostenimiento tanto en contenidos, como económico, peligramos porque estamos empleando esfuerzos en cosas que no interesan y dejamos de lado cosas que si serian interesantes. Es por ello que seguimos pidiendo que nos tengáis presentes para cualquier tipo de ayuda, colaboración, aporte. Para que por vuestros medios nos deis a conocer a otros. Miles de contenidos se están perdiendo gracias a la desaparición de muchas páginas web, esperamos que vosotros no permitáis que esta página que es vuestra desaparezca.

 

Un saludo y muchas gracias por vuestra atención

 

Jose Manuel Requena

Administración Mundo Historia.

 

 

 

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Tal como anunciamos se ha comenzado a hacer cambios de estructura y la forma de ordenar la web, tambien un aparte estetica que se esta cambiando ya de una forma mas evidente adaptando Mundo Historia a lo que se lleva ahora a nivel de estilo, ya se hizo ese cambio en el pasado pero ahora se ha mejorado en el uso.

 

Se esta haciendo un mantenimiento del servidor y eso llevara dias. En esa fase hemos encontrado un problema muy serio que explicamos en otro tema en este mismo subforo.

 

Los siguientes cambios estan ya realizandose

 

Mejoras para los mecenas de Mundo Historia (este ya esta hecho solo falta activarlo)

Cambios en los foros y simplificación

Revisión de las taxonomias para ordenar los temas.