Alonso, el Maestre de Calatrava

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy interesante trabajo, Ignitum!

Se me ha hecho curiosa, y de la que tú mismo dudas según tu texto, la parte en la que es armado Maestre de Calatrava con 14 años y la fecha de nacimiento. Casi a continuación escribes que fue criado en Portugal de donde volvió a Castilla a los 18 años pasando a la tutela del rey que lo armó caballero. No es esto lo bastante difícil de coordinar como apra que pensemos que el dato que él mismoe scribió sobre sue dad en 1443 sea erróneo y por tanto tomar el de 1415 como real?

Ignitum
Imagen de Ignitum
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 12 Nov 2014

   Estimado sr. Merlín:

 

   En el artículo no sé si lo dejo entrever con la suficiente claridad pero sobre los puros hechos y su sucesión no creo que se pueda albergar ninguna duda, otra cosa es fijar su cronología con fechas fiables. Es decir, sobre los hechos que usted menciona, se crió en la corte castellana hasta que hubo de salir de ese reino por las inquietudes de su padre, de Portugal, donde vivió con su tía Leonor y su marido, el rey Eduardo, pasó de nuevo a Castilla, fue armado caballero por el rey Juan de Castilla y su padre le procuró el maestrazgo calatravo. Mis dudas (y las de algunas de las fuentes que manejé para la redacción del artículo, surgieron cuando me encontré esa declaración de Alonso afirmando que cuando fue elegido maestre no tenía más allá de catorce años pues, de ser aceptada, la fecha de su nacimiento debiera establecerse bastantes años después de la tradicionalmente tenida por buena. No obstante hay algunos datos para estrecharla como que su padre aun no había sido designado gobernador de Sicilia por su hermano el Magnánimo.

 

   Siéndole sincero no recuerdo ya en cuántas de las fuentes se advertía de esa incongruencia aunque sospecho que era en los Garrafa y, la verdad, siendo como es el artículo un trabajo de hace algún tiempo ya no creo que ahora me vea con fuerzas para desentrañar ese misterio y más si, como imagino, fuese a resultar un trabajo en vano. Yo desde luego, suelo creer las afirmaciones que hacen los interesados que hayan protagonizado cualquier hecho y, en consecuencia prefiero la fecha de 1429 como la de su nacimiento.

 

   A la vista de su comentario y mi propia forma de entender la cuestión, creo que lo más prudente sería redactar de nuevo el apartado con la fecha que creo buena y dejando las demás consideraciones para una nota cosa que posiblemente haga cuando termine otros pequeños proyectos en los que ando enredado y los propios asuntos de trabajo.

 

   Por si esto que le cuento no llega a calmar su curiosidad, le acompaño la bibliografía empleada para la elaboración del artículo que no sé si porque no la tenía el texto que les reproduje (debo de tener ocho borradores parecidos y no sé si les aporté el texto que debería ser definitivo) o por qué razón, no aparece en el texto finalmente editado y así puede cotejar las distintas fuentes. Dellas (principalmente las que están en papel) van referidas, dellas otras enlazadas a las páginas de internet en cuestión

 

   Un saludo.

 

 

 

 

Bibliografía y Referencias

 

Bibliografía

Son pocas las fuentes que dan a conocer la vida de Alonso de Aragón donde las principales resultan:

  • Historia del Invicto don Alonso de Aragón, Maestre de la Orden de Calatrava, Duque de Villahermosa y Conde de Ribagorza, hijo natural del ínclito Rey don Juan el Segundo de Aragón y de Navarra, Manuscrito de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia. Signatura, I-35-34, folios dobles, manuscrito anónimo del siglo XVII. Según la edición de 1903 de la obra de Martín de Gurrea y Aragón Discursos de medallas y antigüedades, habría sido redactada con el propósito de servir de argumento para una comedia a escribir por Lope de Vega con ese asunto, objetivo nunca alcanzado.
  • «Historia genealógica y heráldica de la Monarquía española. Casa Real y Grandes de España, Francisco Fernández de Bethencourt, Madrid, 1901 (Tomo tercero, págs. 409-422) donde se le designa como don Alonso de Aragón, el Grande.
  • [1] «Discursos sobre medallas y antigüedades que compuso el muy ilustre señor don Martín de Gurrea y Aragón», Gurrea y Aragón, Martín de,.
  • Crónica de don Juan II de Aragón, abreviada Marineo Sículo, Lucio. Edición de la Tertulia Latasa del Ateneo de Zaragoza, Zaragoza, 1991 (facsimilar de la edición hecha en Valencia en 1541). A esa edición corresponden las notas, en su forma original puede encontrarse en los libros doceno, treceno, catorceno, quinceno, XVI, XVII y XVIII (a Alonso se le cita también en el XIX) de la edición de Juan de Brocar hecha en Alcalá de Henares en 1596 de las Cosas Memorables de España digitalizada en la Biblioteca Nacional de España, signatura U/7268, descargable en computador como archivo de extensión .pdf [sin enlace].
  • [2] «Don Alonso de Aragón, la "espada" o "lanza" de Juan II», Navarro Latorre, José, Revista de Historia Jerónimo Zurita, n.º 41-42, 1982, pp. 159-204. Aun con algunos errores de mucho bulto y un dudoso estilo panegirístico, muy completa.
  • [3] «Una personificación del ideal caballeresco en el medievo tardío: Don Alonso de Aragón», Menache, Sophia, Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. n. 6 (1987). ISSN 0212-2480, págs. 9-29.
  • [4]«Anales de Aragón», Zurita, Gerónimo de, libros xv, xvi, xvii, xviii y xix.
  • Enciclopedia Heráldica y Genealógica", García Carraffa, Arturo y Alberto, Madrid, 1946, tomo 9.
  • Crónica de Juan ii, Alvar García de Santa María.
  • Refundición de la Crónica del Halconero, Lope de Barrientos.
  • Crónica de Don Álvaro de Luna, Condestable de Castilla.

Bibliografía adicional

Además de las recomendables lecturas anteriores, otros aspectos del momento, las personas y los lugares de su vida que hayan sido mencionados en el artículo pueden verse, entre otros, en:

  • Reflexiones sobre la crisis bajomedieval en Castilla, artículo de Julio Valdeón Baruque.
  • [13] Enciclopedia Navarra (sobre Juan ii, el príncipe Carlos de Viana y los caudillos beamonteses y agramonteses).
  • [14] Enciclopedia Catalana (sobre Juan ii, la guerra civil de Cataluña y sus principales actores).
  • [15] Gran Enciclopedia Aragonesa (sobre Alonso de Aragón, el Maestre).
  • [16] Enciclopedia Auñamendi (abunda en información sobre Carlos iv de Navarra, Príncipe de Viana, y las guerras civiles de Navarra y Cataluña).
  • [17] Castillo de los Calatravos de Alcañiz.
  • [18] Acerca del ducado de Villahermosa.

 

Referencias

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/villahermosa.htm


(Firma de Blanca i de Navarra)

Diccionario de antigüedades de Navarra, de Yanguas y Miranda, José (tomo 3º): desde la pag 159 Blanca y Juan y éste hasta la 193. El 14 de diciembre de 1542 ya le consta al autor una queja formal de Carlos a las Cortes acerca de su legitimidad al trono (pg 165 y ss., con texto). En la 168 dice que Juan tenía varios hijos: Juan de Pozo-antigo, Fernando (muerto en 1452) y María (¿legítimos?).


F. Idoate Iragui

Imagen de Fernando II de Aragón en la portada «En elogio del serenísimo Fernando, rey de España...», de la imprenta de Johan Bergmann, Basilea 1494.


***

 

Tanto las referencias citadas como la bibliografía recomendada fueron consultadas para la redacción

del artículo, así como alguna otra que no aparece por resultar demasiado tangencial.