El batallón San Patricio

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

    Muy interesante. Hasta hace poco no sabía ni siquiera de su existencia. Los descubrí gracias a un disco de los irlandeses The Chieftains dedicado a ellos.

  

Schmeichel090
Imagen de Schmeichel090
Desconectado
Ciudadano
Desde: 1 Sep 2009

Sin embargo, durante toda la guerra contra Estados Unidos, la fuerza de San Patricios no pasó de ser dos compañías dentro de la Legión Extranjera Mexicana. Los sobrevivientes a la guerra recibieron del gobierno mexicano diez pesos en efectivo, el pago en metálico por el costo de su arma, cinco pesos más por cada soldado que le acompañara al desertar y 80 hectáreas de tierra en los rumbos de Guanajuato y San Luis Potosí. Su comandante era el Coronel Francisco R. Moreno

El pago que recibían los soldados de San Patricio eran 2 1/2 reales diarios; los cabos recibían 3 reales, los sargentos segundos 4 reales y 5 reales por día le pagaban a los sargentos.

El cuerpo de San Patricio, oficialmente denominado "Batallón de San Patricio" (como se le conoce hoy en día), fue constituido el 18 de junio de 1848 por decreto del General Presidente José Joaquín Herrera, con una paga de 30 pesos al mes y recibiendo 78 hectáreas de terreno en Querétaro, que es la ciudad donde se encontrarían de guarnición dos de sus compañías (la otra era guarnición en la villa de Guadalupe-Hidalgo, hoy La Villa en la delegación Gustavo A. Madero del DF) hasta mediados de 1850, fecha en que fue suprimida por el mismo presidente al rebelarse y apoyar una insurrección contra Herrera. Su comandante en jefe era el Mayor John O'Riley.

 

Saludos!!