Batalla El Gazala (1942) - Rommel El Zorro Del Desierto

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy bueo Leones!

Siempre me ha llamado la atención la cantidad de suministros que lso alemanes capturaron en Tobruk, aunque en realidad tampoco sé valorar si esos suministros le duraban un día, una semana o un mes al D.A.K.

Simplemente no dio tiempo a destruirlos? Cuánto se había destruido para cuando llegó la capitulación?

EN cuanto a lso vehículos, me aprece muy llamativo que se capturarn 2000. Eso será contando bicicletas y carros de bueyes, no? jajajaj

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009
 
 
Hola Merlin.
 
                  Muy agudo como siempre y gracioso;)  Entiendo que fue porque no le dio tiempo a destruirlo, tras Gazala el VIII Ejército quedó casí completamente destruido y la retirada fué caótica. De todas maneras te copi algunas cositas que encontraras en internet....No son mis fuentes y coinciden en ellas, simplemente no especifican los 2.000 vehículos(carros de bueyes incluidos) , que no creo que los hubiere.
 
 

 

 El General Klopper hizo lo imposible por organizar una parodia de defensa; pero tropezó con muchos obstáculos debidos a su propia decisión, tomada aquella misma mañana, de destruir todas las líneas de comunicación con el mando. El día 21, por la mañana, Klopper envió un mensaje cuyo contenido dejaba traslucir, sin ninguna duda, la inminente caída de Tobruk: «Esta noche haré salir a las fuerzas móviles. Imposible resistir hasta mañana. Fuerzas móviles casi nulas. Resistiremos hasta el último hombre, hasta el último cartucho». Era ya casi el final. Con un último gesto de desafío, los defensores intentaron destruir los depósitos acumulados en el sector oriental. Una compañía entera trabajó durante horas y horas, sin descanso, en la destrucción de los bidones de gasolina, mientras el precioso líquido se derramaba por las arenas del desierto; por último, con las botas empapadas y casi intoxicados por los vapores, tuvieron que desistir.

 Klopper ya no podía hacer nada más. A las 8 de la mañana, enarbolando bandera blanca, una delegación se dirigió al encuentro de Rommel para tratar los términos de la rendición, y casiinmediatamente después las unidades empezaron a rendirse, una tras otra, a las polvorientas y valientes fuerzas alemanas.

Los últimos en capitular, en la tarde del día 21, fueron el 2º VH Gurkha Rifles y el 2º Carneron Highlanders, cuando ya prolongar la resistencia hubiera significado para ellos el exterminio total. Tobruk había caído.La fortaleza que un año antes había resistido durante siete meses había caído tras sólo un día de combates.

 Al General Klopper y acasi 33.000 soldados aliados (19.000 ingleses, poco menos de 9000 sudafricanos blancos, el resto indios y sudafricanos indígenas), les aguardaba el campo de prisioneros. Rommel se apoderó también de2000 toneladas de gasolina, 5000 toneladas de víveres, miles de municiones (en parte de fabricación italiana y alemana) y de casi 2000 vehículos todavía en buenas condiciones de uso, así como del puerto, bastante dañado pero siempre importante, y de unas grandes instalaciones para la destilación del agua.


Muchas gracias por tus comentarios

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Gracias por los neuvos datos Leones!

Por lo que veo sólo coincide exactamente en el número de vehículos, da qué pensar... pero me siguen pareciendo muchos!

Bueno, entonces intentaron destruir los suminsitros y pusieron a trabajar a toda una compañía!!!! pues sí que andaban cortos de efectivos, 150 hombres mucho no pudieron destruir, no...

En fin, supongo que entre la propaganda de un lado y del otro es complicado conocer la realidad.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Merlin.

 

                   Estoy de acuerdo contigo, es dificil conocer lo que sucedió. Imagino que a lo mejor también estaban contabilizadas las motocicletas entre los vehículos, pero bueno lo único que intentaba decirte que no solo sale en mis fuentes, aunque en internet suele pasar que hacen la copia exacta de lo que pone un libro en concreto, pero no veo tal similitud en ambos escritos.

 

                   Si me permites yo creo que los británicos estaban más pendientes de retirarse que de impedir que su material cayera en manos del DAK.

 

                   También si miras el principio del trabajo verás, según me parece a mi, las cifras de las tropas italianas eran enormes, en comparación a las británicas y puede que que estos las imflaran para dar mayor realce a su vctoria(como pasó en Kursk.)

 

                    Un abrazo de Josep

                   

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones!

Al fin consigo terminar de leer tu post. ¡Muy bueno!.

En el mismo pones que Rommel ponderaba a los italianos, eso es lo que repiten la mayoría de los textos sobre la SGM. Puede ser que a la tropa la valorara y que, de cara al público, se llevara bien con los mandos italianos, pero sus biógrafos coinciden en que en la intimidad... :/ se llevaban como perros y gatos.

Creo que en los post sobre las Batallas del Isonzo (Caporetto) comenté la anecdota. Al llegar Rommel a África, Badoglio le quiso hacer sentir que el jefe era él, y Rommel un invitado a colaborar. Encima Rommel era general de división y Badoglio ya era Mariscal o sea, jerarquicamente superior. Rommel lo frenó en seco y le dejó en claro que venía a sacarle las castañas del fuego, así que tomaba el mando total. Se produjo un momento de tensión y un oficil joven trató de desviar la conversación a cosas menos ríspidas y, en medio de su intervención, le preguntó dónde había ganado la Pour le Meritè, Rommel, que casi no había contestado, le respondió mirando a Badoglio "Caporetto". Badoglio había sido coronel en el frente del Isonzo, cosa que Rommel sabía perfectamente.

 

Además de usar vehículos con ventiladores para que la polvareda pareciese de una enorme columna motorizada, Rommel usaba masivamente "tanques" de madera y tela, puestos sobre vehículos de mando (Volkswagen Escarabajo), así no se sabía dónde iban los tanques de verdad. Esto sólo fue superado en 1.944 cuando se inventaron los "tanques" inflables. Hoy en día, los mejores tanques inflables son... italianos (al radar parecen de metal, las partes correspondientes al motor se calientan y todo).

 

La foto que pones de un Flak 88 es una joyita. El Flak 88 era antiaéreo, así que no tenía coraza ni cureña (en un cañón común, la cureña tiene una placa que se entierra para absorber el retroceso, como un antiáereo apunta hacia arriba, no hace falta), el afuste del 88 era una característica cruz, que se aprecia en la foto, pero allí también se ve el escudo para los sirvientes, característico de artillería antitanque o de campaña, la evolución final del 88.

 

Siguiendo con el 88. El 88 alemán se volvió muy famoso, el italiano, menos famoso, tuvo un buen desempeño también, el inglés más famoso fue el 25 libras, que en términos de calibre era... 88 mm. La característica común de los tres era su capacidad de disparar tanto como cañón (tiro directo) como obús (tiro por elevación, como un mortero)

 

Impagable la foto en la que fríen una tortilla en el blindaje del tanque. Si algún despistado sostiene que el clima no era problema en ese frente, que saque la tortilla con la mano de la sartén, la próxima vez que cocine.

 

Tanto alemanes como ingleses utilizaron cañones antitanque montados sobre camiones para paliar la falta de cazatanques.

 

Saludos.

 

P.S.: Voy a esperar tu opinión, pero me parece que este artículo debería estar en "Aspectos Militares" del subforo de la Segunda Guerra Mundial

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

 

                  Te esperaba......Sino recuerdo mal, Rommel estaba contento de los italianos, en esa batalla precisamente.Lo que apuntas es cierto y me pillas con el libro de Rommel recién devuelto ya que me parece que él estaba mandado por estos, pero tenía un contacto directo con el Führer que cuando algo no le gustaba, le pasaba el parte a Hitler y este ponía a los italianos firmes y Rommel se salía con la suya. 

 

No hay problema iré a la Biblioteca a buscarlo y te apunto más cosas.

 

Lo que comentas de "los aspectos militares", lo he de poner yo o se encarga Galand.?

 

Un abrazo 

 

 

Josep

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

La evolucion final del acht acht FLAK es el PAK 43. 

Montan un 88 en una base tipica de artilleria, resultando mas facil de mover, poner en bateria y de disimular.

 

De paso, recordemos que el 88 tiene una merecida fama, pero  que no fue el unico ni el menjor cañon  antitanque, los aliados tambien poseian excelentes armas como el  ordonance QF 17 pounds britanico.

Como curiosidad, los rumanos crearon un cañon el 75 mm Resita model 1944 que era capaz de lograr  altisimas velocidades de salida de sus municiones, muy por encima de las del 88mm.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Miguel.

 

               Muchas gracias por tus aportaciones. El 88 es de todas maneras un arma ya típica  que fue probada, con éxito, en nuestra guerra civil y luego gozó de merecida fama en la II WW. Tanto como antitanque como antiaéreo, auque como antitanque tuvo su mejor registro. Del cañón se llegaron a fabricar más de 21.000 unidades. Su bautismo de fuego fue pues en nuestra contienda civil, pero se desconoce el lugar y la acción de este formidable arma. Los nacionales lo utilizaron para destruir el superior blindaje de los tanques rusos , que servian en las filas republicanas.  

               También los norteamericanos llegaron a utilizarlo, por escasez de cañones, durante un cierto periodo de 1944, en la frontera alemana.

 

 

                Cañón 88 mm. fotografiado con las tropas nacionales durante nuestra contienda civil.

 

   Un Saludo y repito las gracias.

 

Josep

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Josep

Si puedes cambiarlo de foro tú, Ok, sino, me dices y lo cambio yo.

No se qué derechos tiene cada quién, así que si necesitas una mano mía, sabes de antemano que cuentas con ella.

 

Saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Miguel Martinez del Buey ha escrito

Saludos

 

La evolucion final del acht acht FLAK es el PAK 43. 

Montan un 88 en una base tipica de artilleria, resultando mas facil de mover, poner en bateria y de disimular.

 

De paso, recordemos que el 88 tiene una merecida fama, pero  que no fue el unico ni el menjor cañon  antitanque, los aliados tambien poseian excelentes armas como el  ordonance QF 17 pounds britanico.

Como curiosidad, los rumanos crearon un cañon el 75 mm Resita model 1944 que era capaz de lograr  altisimas velocidades de salida de sus municiones, muy por encima de las del 88mm.

En realidad, el cañón de la fotografía es un PAK 43.

El que dices, con base típica de artillería, es un modelo "de emergencia" llamado PAK 41, ya que había existencias de cureñas "clásicas" y la cruz del 88 es más cara y lenta de fabricar, así que se hizo un parche, una vez estrenado el Pak 43, para incrementar la cantidad de unidades entregadas.

La base "típica" de artillería lleva más tiempo de instalación (hay que hacer un pozo, enterrar la cureña) y tiene una desventaja práctica, demoras mucho en dar vuelta el cañón si te atacan por sorpresa de cualquier dirección que no sean unos pocos grados al costado. La gran ventaja del Flak 88 se mantuvo en el Pak 43, la base en forma de cruz no necesita pozo. En realidad el problema no es el tiempo en hacer un pozo, es el tiempo en darte vuelta y corregir la puntería cuando debes variar, digamos, 45 grados hacia un lado, porque después de un par de disparos el terreno se compacta y la cureña queda pegada, la maniobra de cambio de posición es bastante lenta.

La otra modificación no se nota bien en la foto, es que el afuste antiaéreo es muy alto (más de 2mts para el Flak 88) siendo rediseñado para ser más fácil de ocultar (algo de 1,5m para el Pak 43). La perspectiva lo hace parecer más alto que los sirvientes.

 

Saludos