Buques españoles hundidos por sumergibles en la SGM

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Buen archivo, pero tengo una duda.

El U 512 , según la web http://www.uboatarchive.net/U-512INT.htm en la que se publica el informe del último superviviente del barco, pone que no se hundió a ningún barco español.

 

¿No es algo contradictorio?

Un saludo.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-   El hundimiento del MONTE GORBEA por el U-512 es un hecho muy conocido y  documentado que hubiera terminado en un consejo de guerra de no ser por el hundimiento y muerte de su comandante,  no termino de entender el olvido del mismo en la web que mencionas, además se menciona un solo hundimiento cuando están documentados tres hundimientos, posteriormente al mencionado en la web ocurrio el MONTE GORBEA el 19/09/1942  y el 24/09/1942 el del buque americano  SS ANTINOUS 

 

-   Si miras páginas especializadas en U-Boot como http://www.u-historia.com/  y http://www.uboat.net/allies/merchants/ships/2185.html  podrás ver reseñas de este hundimiento, que como he dicho fue muy polémico pues se ataco en superficie y a pesar de ver claramente la nacionalidad española se hundío alegando que podía ser un mercante británico camuflado.

-    De todas maneras gracias a tu comentario me he podido dar cuenta de un error en la fecha del hundimiento del MONTE GORBEA que ya he rectificado.

 

-

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-   He modificado el artículo pues el CASTILLO DE MONTEALGRE cuyo hundimiento inicialmente atribuí al submarino italiano ARCHIMEDE, fue hundido en realidad por el U-123, algunas fuentes lo atribuyen al submarino italiano lo que me indujo a error,  tras el hundimiento cuando se descubrio que era de un barco español neutral el BdU lo intentó esconder y se atribuyo el hudimiento al submarino italiano indicado que navegaba por esta zona del Atlántico y resulto hundido una semana despues por aviones de la USAF.

-  Como complemento y evitar posibles confusiones indicar que hubo dos submarinos italianos con el nombre de ARCHIMEDE el primero era el cabeza de serie de la clase del mismo nombre que constaba de cuatro unidades, Archimede, Torriceli, Ferraris y Galielo, los dos primeros fueron transferidos a la marina española con los nombres de General Mola y General Sanjurjo.

- Para intentar esconder esta transferencia a la marina nacionalista española durante la guerra civil, se les dio los mismos nombres a dos de los submarinos de la nueva clase Brin que se construyeron a partir de 1937 y que constaba de cinco unidades Brin, Archimede, Torricelli, Galvani y Guglielmotti, este último Archimede que fué hundido por la aviación de la USAF el 16/04/1943, es al que en algunas fuentes se atribuye erroneamente el hundimiento del del CASTILLO DE MONTEALEGRE lo que ha provocado mi error.

.

 

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-   He efectuado una nueva modificación en el artículo,  he añadido una foto que he localizado del mercante español  banderas y añadido a la lista de buques hundidos por submarinos alemanes el AINGERU GUARDAKOA,  este hundimiento no está del todo confirmado y es dudoso,  sin embargo he optado finalmente por incluirlo aunque hay que ya indico que hay que tomarlo con precaución.

 

-

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-   Tema actualizado con ampliación de diversos textos,  en el caso del BADALONA con una descripción detallada del hundimiento  también he ampliado los datos del CASTILLO DE MONTEALEGRE y del MONTE GORBEA y aportación de nuevas fotos de los mercantes hundidos.

 

-