Cabrias de Atenas

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

ElJoines, estas haciendo un repaso brutal a esta época, y con lo poco que se sabe, estas haciendo una labor descomunal.

 Voy a comentar algo por comentar, con tu permiso:

Cabrias tampoco olvidó su pasado en el mar, dos años más tarde logró una victoria naval sobre Esparta, concretamente en la isla de Naxos, si bien no pudo concretar la destrucción total de la flota enemiga porque tuvo el noble gesto de entretenerse en recoger los cuerpos de sus soldados muertos.

 

En las guerras navales (como sabes) el bando vencedor no solia estar claro, porque no solia haber una aniquilación normalmente como en Egospotamos, que eran excepciones. Normalmente las batallas eran de 40 trirremes contra otras 40 y perdian 5 o 10 naves y se retiraban a la vista.

 Pero el vencedor del campo de batalla se... auto-proclamaba, y de ahi tenia el derecho a levantar el tropheum y también a recoger a los muertos suyos y lo más importante, el vencedor tenía que conceder, mediante la recepción de heraldos del enemigo, el derecho al enemigo a recoger a sus muertos.

 ¿Porqué? Pues porque el vencedor quedaba dueño del campo de batalla, y por tanto tenia el derecho natural, de recoger a sus muertos delante de la vista del enemigo (naves o formaciones enemigas si es en tierra) y el vencido ....se auto-proclamaba vencido, enviando un heraldo (tan común en Atenas y Esparta con el bastón y gorro característico) a solicitarle la venia de poder recoger los suyos.

 Entre eso y que el vencedor se dirigía a un islote o una playa cercana y levantaba un trofeo , pues quedaba claro quien era el vencedor de la batalla naval.

 En Tucídides sale esto una y otra vez.

Agesilao, tras dar descanso a sus tropas en Tespias, decide probar suerte ante Cabrias y Górgidas: despliega la caballería y los hoplitas mientras manda a su infantería ligera al ataque, la cual es rechazada.

Agesilao responde enviando todo su ejército, pero Cabrias ordena a sus tropas apoyar el escudo contra sus rodillas, colocar las lanzas en posición y recibir al enemigo en orden; Agesilao, sorprendido de tal disciplina y confianza, optará por retirarse finalizando la campaña.

 

 

 Esto (y comento por comentar), me da la sensación que Cabrias adopta la famosa lanza tracia, no la jabalina, sino la lanza tracia larga que empuñaba la infanteria pesada tracia y que supuestamente tuvo algo que ver con la dorys tebana de Epaminondas o la sarissa macedónica.

 Cabrias e Ificrates actuaron mucho en el Quersoneso y por Tracia con sus mercenarios y ahi constancia (Ificrates desde luego) que cambia la forma de combatir, pero antes de llegar a Egipto, parece que los egipcios tenian la lanza larga con escudo tipo scutum (por decirlo así), pero los de Ificrates con un pelte, pues la dorys tenia 4 metros y no se podia coger con uan sola mano.

 Así que me suena a lanza larga en formación de erizo, porque estar arrodillado con la dorys de 2 - 2,30 metros, en rodilla, sin caballeria para confrontar, es peor para el defensor por:

 1- La escuela griega de esgrimirr la dorys con el pulgar hacia arriba, es decir, poder dar estocadas de arriba hacia abajo.

2- La Dorys al estar apuntalada en tierra, para hacer angulo de 45º, pierde distancia, con lo cual es un erizo sin sentido, ante el alcance mayor de la dorys atacante.

 Agesilao, si se retiro, podría ser por la disciplina, pero por una formación que cambiaba los estándares de formación hoplita. Teniendo en cuenta que los espartanos no mandaban la caballeria en asalto frontal contra formaciones hoplitas, tal vez, los tebanos con su formación en rombo, o contra unidades menores, pero no contra toda una unidad grande, sería un suicidio, además siendo como sería de los Aliados, no espartiatas o neomedades, la caballeria. Contra las alas, pero no sé, no veo esa coordinación, tipo Alejandro.

 Y bueno, hay más para comentar, de estos personajes que creo, que Alejandro leería algo. La campaña de recuperación de Egipto es de 2 dias antes que Alejandro llegue a Egipto y son unos pocos miles de hoplitas los que se internan en el corazón de Persia (Siria), contra todo el Imperio Persa. Puede ser que Alejandro leyera algo más que la Anabasis para sus ideas.

 Gracias por el Tema.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias amigo Coracinero, siempre es un placer que una persona entendida del tema, valore mi esfuerzo en estos temas en los que aunque me gustan mucho, siempre me gustaría dominarlos mucho mejor para enriquecer los mismos.

También agradezco tu aporte al tema, la verdad es que sobre comportamientos caballescos, solo los remitía a la época de la Edad Media, pero no imaginaba en en una época tan antigua funcionaban ya en todo vigor, como dice el dicho, ¡no te acostarás sin saber una cosa más!.

 

 

saludos

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Hola Eljoines

De nuevo de ta has dado un golpazo para escribir esto. Sin embargo y siguiendo mi costumbre tengo unas preguntas:

Dices que en un combate contra los espartanos, estos alineaban 20000 infantes. Porlo que he leido, es que las constantes sangrias espartanas al hacer las guerras (Ya que no podian volver vivos en caso de derrotas), pudiesen alinear tal cantidad de soldados y los atenienses tan solo 5000..

Lo otro es que cuando Agesilao se alejó del bando del faraón, seguramente por pago del oro Persa, el rey de Egipto pensara que la campaña habia fracasado, si los espartanos eran tan solo 1000 y los mercenarios griegos al mando de Cabrias eran 10000, además éste ya había demostrado su valía en campañas anteriores. Es un poco extraño que se atemorizara el faraón con esa pequeña deseción y aun conservando la flota....

Saludos y gracias

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Hola Afarango, como siempre un placer responder a tus dudas, lo cual intentaré en la medida de mis posibiliades.

Respecto a los 20.000 espartanos que expongo en la invasión de la región de Beocia en el año 378 a. de C., ten encuenta que solo una pequeña porción son "Espartiatas", es decir, ciudadanos de pleno derecho, el resto serían mercenarios, piericos (ciudadanos de las aldeas de Esparta, hombres libres, pero que no gozaban como los espartiatas de la ciudadanía espartana) también había "Ilotas", esclavos de los espartanos que alguna vez los militarizaban para alguna campaña etc...

Muy posiblemente los espartiatas que Agesilao mantuviera en dicha expedición serían entre 100 o 200, porque por aquel entonces los espartanos muy raramente arriesgaban sus espartiatas en combate, ya que su número decrecía muy rápidamente.

En la guerra del Peloponeso (431-404 a. de C.) solo unos 1.200 espartiatas estaban por entonces capacitados para participar en combate; tras esta guerra, solo en campañas sonadas alinearían algunos cientos de espartiatas.

------------------------------------------

Respecto a lo de Agesilao, este solo se alistó en la campaña egipcia porque necesitaba dinero para una campaña que pensaba realizar en Grecia, y estaba falto de fondos; una vez que ganó lo que le pagó Teos y lo que le dió el rey persa, Agesilao ya tenía dinero de sobra y abandonó Egipto.

Respecto a lo que comentas del faraón, ten en cuenta de que Teos había sido derrocado y Nectanebo II estaba al mando; la campaña de Teos no le interesaba en absoluto y cuando tomó el poder, la campaña se suspendió definitivamente.

------------------------------

Si tienes alguna duda más, o no lo he explicado bien, me lo comentas. ;)

 

 

 

saludos