"Ciro el joven": Príncipe de Persia

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Buen relato, Eljoines. Siempre nos centramos en la figura de Jenofonte, pero el joven Ciro era un figura.

Me ha llamado la atención esta idea:

Quiso Ciro cambiar la ubicación de las fuerzas de su ejército, trasladando su mejores fuerzas, las de los mercenarios griegos al centro de su posición, todo para poder enfrentarse a su hermano que estaría en el centro de la posición enemiga y donde planeaba asestar un golpe mortal a su enemigo.

 

Aunque no sabemos lo que pudo haber pasado, a la vista de las victorias de Alejandro en Issos y Gaugamela, parece que era ésta la estrategia adecuada, ¿no? Si caía el rey, se desmoronaría el ejército... Como pasó con el de Ciro, salvo los mercenarios griegos, que tenían otra mentalidad.

Es curioso el cambio de mentalidad que se opera en 70 años, entre Clearco y Alejandro. ¿O es simplemente la genialidad estratégica de Alejandro?

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Lo que quedó claro es que Ciro tenía una visión más global de la batalla que Clearco, que funcionaba con concepciones rígidas de batalla, aunque no por ello fuera un mal general y tuviera una experiencia más que destacada en batalla.

Pero Ciro lo veía más claro, o dicho de otro modo, ¡muerto el perro, se acabó la rabia!; con la muerte del rey persa, el ejército de su hermano se lanzaría  la desbandada, ya que no tenía un sucesor serio que le sucediese; bueno, je,je, había uno, su hermano Ciro y ahí era donde Ciro quería apostar fuerte.

Con la muerte de Artajerjes II, Ciro sería coronado sin oposición de ningún pretendiente, a pesar de que los leales a Artajerjes II no les hiciera demasiada gracia; aunque Ciro ya se encargaría de barrer a todo opositor que pudiera ser una amenaza sobre Ciro o que en el futuro pudiera entorpecerle en su reinado, ¡ya había ocurrido alguna que otra vez en la lucha sucesoria!.

Pero Ciro jugaba con un carta desfavorable en su contra, Clearco era un militar de gran experiencia, acostumbrado a mandar y a no recibir órdenes y menos, ¡claro está!, de un jovenzuelo sin experiencia clara en batalla.

Cuando Ciro le conminó a que situara sus tropas mercenarias griegas en el centro del ejército, Clearco le dijo que ni hablar, estas lucharían en el flanco derecho, como era la costumbre y lego se atrevió a decirle, " Ya nos ocuparemos nosotros, de que las cosas vayan como tienen que ir" o lo que es lo mismo, no metas las narices donde no te llaman, ni enseñes a Arguiñano como cocinar el bacalao al pil pil, je,je,je.

Aunque, ¡quien sabe quien tuvo razón!, quizá los griegos en el centro no hubiera sabido moverse como hubieran debido en el flanco derecho y la hubieran pifiado, o quizá hubieran triunfado; eso ya es meterse en el campo de la "ucrología" o sucesos alternativos, y aquí solo cuenta lo que verdaderamente ocurrió, ¡para desgracia de Ciro!.

 

 

saludos

 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Tienes razón eljoines. Me choca que a pesar de toda la lógica que suponía acabar con la vida de Artajerjes, y la buena campaña preparada por Ciro, lo que habla bien de sus dotes de mando, cometiera la locura que cometió en mitad de la batalla. Un general no arriesga así por así su vida. Lanzarse como un loco en persona a por su hermano... Con sólo su guardia personal, en una inferioridad numérica abrumadora... ¿Qué se creía, que era un héroe de leyenda?

Además si Ciro no pudo tratar bien con los mandos griegos no me extraña, cualquiera le daba órdenes a un espartano veterano.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Sin embargo Tito, casi le sale bien la jugada; a pesar de que la Guardia de Ciro fue exterminada, Ciro logró casi llegar a acercarse a su hermano, hasta el punto de poder lanzarle una lanza y de que esta le acertase.

Pero por desgracia para Ciro, la armadura de Artajerjes II le protegió del fatal golpe, quedando este en una herida sin importancia; luego Ciro, acabó muerto por los guardias del rey, contándole la cabeza en el porceso.

Aunque Ciro hubiese acertado y matado a su hermano, los guardias en venganza también le hubieran matado, máxime cuando los guardias de Ciro por aquel entonces, apenas serían un pequeño puñado que no hubieran podido salvar al príncipe. Ciertamente, tampoco pudieron salvarle cuando le cortaron la cabeza a Ciro, por lo que se denota que ninguno sobrevivía ya.

Por lo tanto, hubiera o no hubiera matado a su hermano, al meterse en la maraña que era la Guardia de Artajerjes II, equivalió a Ciro a sellar su propia muerte de manera irremediable.

 

 

saludos

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Hace poco tiempo la revista tuvo su trabajo sobre Ciro el joven, Artajerjes, Cunaxa, etc... se acuerdan?  el trabajo del compañero Epa... tal vez el tenga ganas de sumar algun comentario.

Por lo pronto, lo que se ha comentado aqui sobre la decision tactica de Ciro opuesta a la de Clearco, y lo similar que parece la carga de Ciro, a las de Alejandro en cuanto a "cortar" en oblicuo para buscar cargar directamente sobre el rey persa. Y se ha escrito mucho sobre esto. Yo siempre rescate la idea de Ciro, como muy interesante, en cuanto a plantear la batalla mas alla de los planteos tacticos, sino por la busqueda de la maniobra que diera una idiscutida vicoria, y en este caso, esto era simplemente: acabar de un golpe con el rey. Incluso en algun momento la entendi como inspiradora (la carga de Ciro) de las maniobras que ejecutaria Alejandro luego.

Pero la idea original de Ciro incluye al parecer poner lo "mejor" (los griegos) frente al rey, y NO una carga de caballeria, entonces primero habria que ver si esto hubiera dado o no resultado.Tal vez nunca lo sepamos.

Ahora bien, la negativa de Clearco, modifico todo. Seamos buenos con el griego, si estos hubieran formado al centro, el ejercito del rey no solo hubiera flanqueado por el lado opuesto al rio (como sucedio) sino tambien por el flanco apoyado en el rio, porque alli NO habria tropas de la calidad de los griegos. Ahora bien, tambien la maniobra de los griegos, al atacar furiosamente la linea enemiga, ofrecio a Ciro la oportunidad de cargar en oblicuo contra su hermano, puesto que seguro se produjo una brecha en la linea del dispositivo del rey persa al arrollar los griegos a los que estaban frente a ellos. En este punto, Ciro tuvo, creo yo, mucha mala suerte, porque la sorpresa de su carga, aun en inferioridad numerica, pudo haberle dado la victoria.

En cuanto a lo tactico, se podria decir que Clearco tenia una idea mucho mas ortodoxa e inmediata (es decir, "imponerse" en la batalla en disputa), en cambio Ciro tenia una vision mas global, sabia lo que tenia que hacer para lograr su objetivo, un objetivo mayor, mas alla de la batalla de turno.

saludos

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Comparto tu parecer marvel, lo que cuestiono un poco es el porqué solo cargó con su escolta personal; ciertamente eran jinetes de la mejor calidad, pero solo eran unos 600. Con alguna unidad más de caballería podría haber logrado mejores resultados.

Pero no hay que criticar, ya que si hubiera matado a su hermano y ascendido al trono persa, no se estaría comentando la táctica de Ciro en batalla. Aun más se le hubiera comparado con un Alejandro Magno redivivo, osado y audaz.

Pero Ciro no tenía a ningún "Clito el negro" que cortara la mano que quiso dar el golpe fatal a Alejandro, y Ciro finalmente se encontró solo, rodeado de enemigos y sin ningún guardia que le pudiera salvar.

 

 

saludos