El comandante Franco y el complot de Tablada durante la República

jaito
Imagen de jaito
Desconectado
Legionario
Desde: 11 Feb 2010

Lo primero es preguntar el motivo para que en el índice de artículos, éste aparezca con una fotografía del General Franco.

Convendría aclarar la personalidad de dos de esos personajes: El Comandante Franco y el mecániuco Rada.

Ambos estaban vinculados desde el vuelo del Plus Ultra al extraño suceso de Montevideo, cuando el hidro se desvió de su ruta a Buenos Aires para desaparecer misteriosamente, apareciendo en Montevideo, ciudad en la que pernoctaron y que no estaba incluída como etapa en la cuidadosa planificación del vuelo llevada a cabo por el Capitán Barberá.

Sobre lo de Montevideo, mi difunto padre (1910-1992) me contaba una historia acerca de la "venta de los motores", que eran de nuevo desarrollo, a uno de los competidores del fabricante, suceso en el que estaban implicados Franco y Rada. Algo de cierto debía de haber ya que ambos fueron relegados posteriormente, aunque para evitar el escándalo no se les sancionó.

Al comienzo de la Guerra Civil, Rada se pone a disposición del Frente Popular, que le envía a París con la misión de adquirir aviones. Allí le ponen a su disposición más de veinte millones de pesetas, a pesar de la oposición del consejero de la empbajada de España, cantidad con la que inmediatamente desapareció, dando muestra de su fervor "republicano" y de la confianza que tenía en las posibilidades del Frente popular.