El combate naval del 3 y 4 de noviembre de 1940

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Un solo comentario Stephen

 

¡Soberbio! Le da a uno la impresión de estar allí

 

Saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy bueno Stephen, muchas gracias!

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

No consigo entender cómo ayudan a la flotabilidad los bidones dentro de la bodega. Hacelas veces de flotadores, si, pero el agua entra igual. Es para que con el volumen que ocupan no permitan entrar más kilos de aguas que? 

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Me suena que parte de este combate lo cita Doenitz en su libro "10 años y 20 días", donde, efectivamente, la resistencia al hundimiento de los navíos ingleses era algo que tener en cuenta.

 

El tema de los bidones...pues quizá, hay que tener en cuenta que si en un compartimento por el que entra agua hay algo que da flotabilidad positiva (bidones vacíos o de algo menos denso que el agua, y en este caso es aceite), va a ser más complicado hundirlo ya que el agua entrará hasta ocupar el volumen que los bidones no ocupen.

 

Un saludo.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

La técnica de los bidones vacíos, data de la PGM. Se utilizaba en los buques Q, cuya "técnica" consistía en aparentar ser mercantes indefensos y hundir al submarino cuando este se acercaba a abordarlo para capturarlo/inspeccionar si llevaba contrabando. Obviamente estos buques sufrían ataques de torpedo, los bidones no llegan a salir por el hueco hecho por el torpedo y mantienen el barco a flote.

En los '70 se utilizó esta técnica para reflotar algunos barcos hundidos, se instalaba una manguera de cerca de medio metro de diámetro y se mandaba con aire comprimido unos balones, del tamaño de balones de Basket ball, al casco. Esto funcionaba como llenarlo de aire comprimido pero, debido al tamaño de los balones, no se escapaba el aire por compuertas mal cerradas o grietas en el casco.

 

Hay algo que probablemente ustedes hayan visto. Los flotadores de las barquitas "a pedalera" o de algunas embarcaciones pequeñas, están rellenos del Telgopor. El Telgopor es poliestireno (un plástico) "expandido". El poliestireno se fabrica mezclando dos líquidos. Si a la hora de la mezcla se le adiciona un producto "efervescente" (que libera gas, generalmente CO2) las burbujas no tienen tiempo de escapar antes que se solidifique el producto. Esto se usa para múltiples usos, uno muy común es como aislante térmico, ya que se inyecta el líquido en el cuerpo de lo que se quiere aislar (el refrigerador, doble tubo de aire acondicionado, etc.) y cuando se produce la reacción ocupa todo el volumen, sin importar su forma.

Esta idea (ocupar todo el volumen, sin preocuparme por la forma) es utilizada para rellenar los flotadores, los cuales, si se rompen... no pierden flotabilidad, porque están llenos de Poliestireno que, a su vez, está lleno de gas.

Los bidones de aceite son la versión 1.914 del Telgopor. Y hasta la década del '60 no hubo algo mejor disponible a bajo precio.

 

Saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Stephen-Maturin ha escrito

Lo que no he logrado averiguar con certeza era el tiempo atmosférico, el estado del cielo y la mar, si estaba despejado o cubierto en la zona.   Según la publicación alemana "KIELER NEUESTE NACHRICHTEN" del 17/12/40 había mar gruesa (heavy sea), sin embargo esta publicación es propagandística, es de pensar que puede endurecer las condiciones para dar mayor importancia a la acción del U-99, parece como poco probable que el estado de la mar fuera muy malo pues no solo las operaciones de rescate de los náufragos hubieran sido casi imposibles, sino que además el U-99 no podría haber usado el cañón de cubierta, esto hace pensar que la mar estaba como mucho un poco movida pero creo descartable que hubiera mar gruesa.  En los relatos de los diferentes supervivientes  no se menciona la presencia de lluvia o fuerte viento, cosa que un náufrago recordaría, por lo que creo que estas condiciones también se deben descartar y el periódico The Star del día 07/11/1940 pone textualmente "La nave aún permanecía a flote y  había sido capaz de bajar los botes en el mar en calma y subir a bordo de balsas"  (1) en consecuencia estimo podemos considerar que era una fría noche de invierno quizás con la mar en calma o probablemente una ligera marejada y posiblemente con el cielo despejado.

Como un dato más para ratificar tu intuición. En tu anterior post, sobre los torpedos alemanes, hablas que la distancia usual de operación era 500 metros, debido a lo primitivo de los sistemas de guía. En este caso mencionas torpedos lanzados con todo éxito a 1.500 metros ¿no sería irracional por parte del Capitán del submarino intentar un disparo a tanta distancia con mar gruesa? Digo esto teniendo en cuenta que Kretschmer era de los que trataba de acercarse para asegurar el impacto, parece haber estado muy seguro en esta ocasión, así que pinta un mar más calmo que movido.

 

Saludos