Crimenes y atrocidades de guerra japoneses en la IIGM

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones, aprovechando la cuarentena pude leer tu trabajo de un tirón.

1- Donde pones "en el norte de China, además de varios regimientos japoneses, cohabitaban dos destacamentos de británicos y norteamericanos, tras la rebelión de los "boers", ya que los nacionalistas de Chiang-Kai-Shek"

Son Boxers, (por falta de armas se popularizó el Kung Fu, al verlos en posiciones que recordaban al boxeo los occidentales los llamaron así), los boers son descendientes de Holandeses radicados en Sudáfrica.

2-"El emperador en una directriz del 28 de julio de 1.937, sanciona el uso del gas lacrimógeno en la China(prohibido en Versalles tras la I WW y también rubricado por el Japón)" Eran gases venenosos, los lacrimógenos son armas no letales.

Los chinos se refugiaban en túneles, entonces los japoneses utilizaban cerdos con un tanque de gas atado y lo azuzaban dentro del tunel. El animal recorría el camino a la carrera y, al ser bajo, llegaba profundamente, llenando todo el refugio de gas.

 

Y de Pierre Boulle, lo que hicieron con "Un Puente Sobre el Río Kwai" no fue una adaptación cinematográfica, fue un asesinato. Me gustó la película, pero se cargaron la novela... bueno, más o menos como el Planeta de los Simios, la película (la de 1968) guarda algún parecido con la novela... pero muy, muy distante. 

 

Abrazos compañero, espero tu próximo trabajo.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                       Vaya por Dios en quien estaría pensando, estaba lleyendo una revista sobre la rebelión de los Boers y me confundí, mira que sobre los Boxers no escrito nada y sí de los Boers(hay un trabajo mio sobre la rebelión). Lo rectifico.

 

                       El segundo tengo excusa, el autor Laurence Rees, escribe estas mismas palabras....gases lacrimógenos:/, precisamente lo puse igual por la referencia a Versalles. Me parece que el Tratado habla de armas químicas....Ahora he indagado en el tema y copio lo indagado en internet:

 No se trata de los agentes de represión de disturbios, comúnmente conocidos como "gases lacrimógenos" y que están permitidos por la Convención de armas químicas como un medio para el mantenimiento del orden, incluida la represión de disturbios, solamente.

El CICR organizó dos reuniones de expertos internacionales, en 2010 y en 2012, a fin de analizar las consecuencias del empleo de "agentes químicos incapacitantes". En ese proceso, se estableció que el empleo de esos agentes podría poner en peligro la vida y la salud de las personas expuestas, socavar el derecho internacional que prohíbe las armas químicas y convertirse en un "terreno resbaladizo" hacia la reintroducción de las armas químicas en los.......

A mi también me gustó la película y conque desconocia el libro;), pues no lo aprecie, en esa época tampoco había leido nada sobre los crimenes japoneses.

Muchas gracias y celebro que vosotros, tú y la familia esteis bien de salud....Fuerza:)

Un abrazo de Josep

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Nunca me acostumbraré a la imagen del soldado japonés clavándole la bayoneta al bebé, me horroriza profundamente....

Dicho esto, creo que tenemos que tener en cuenta una cosa: la sociedad japonesa era militarista. Los vecinos salían a despedirse de los reclutas cuando se unían al ejército, y allí, en una primera fase se encargaban de destruir su individualidad. Los japoneses luchaban por el honor, pero no por el del emperador, sino por el de su familia, sin duda un poderoso reclamo. Además, esa férrea obsesión con no salirse de la norma, heredada del mandato del clan Togukawa en el s. XVII cuando se penaba con la muerte, derivó, a mi parecer, en una psicosis pragmática y organicista que tiene sus pros y sus contras. 

Saludos.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Lu.

 

            Muchas gracias por tus comentarios. Ten en cuenta que como relata mi trabajo, el cambio se produjo tras la 1ª Guerra Mundial, ya que durante esta ellos habían sido generosos con sus prisioneros, tanto alemanes como rusos. Después es cuando se inclinaron por el militarismo con las consecuencias que todos conocemos.

 

          ¿No sé si habrás visto la pelicula que comento en mi trabajo..."Ciudad de vida y muerte"?, aquí no son fotos, son imágenes que muestran la masacre de Nankin. No creo que sea dificil de encontrar en internet..A mi personalmente hay una escena, la entrada oficial de los japoneses en esa ciudad, a ritmo de tambor que es una verdadera maravilla...Si puedes mirala.

 

          Repito las gracias y un saludo de Josep

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Leones disculpa porque no te felicité por tu trabajo. Lo leí y me lancé! Enhorabuena por tu texto.

No he visto la peli y me la anoto. Gracias. 

Saludos. 

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Lu ha escrito

Nunca me acostumbraré a la imagen del soldado japonés clavándole la bayoneta al bebé, me horroriza profundamente....

 

 

Si, impresiona, tambien la del soldado con la cabeza cortada en su mano de un prisionero, por lo demas es tal como dices, fue una obsesión hacia la obediencia ciega con unas consecuencias nefastas.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Ok agradecido. Si la encuentras verás mejor lo sucedido.

 

Un saludo.

Josep

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Cuando Darwin lanzó su "Origen de las Especies" hubo en Inglaterra un debate muy ácido, sobre si "el hombre desciende del mono" o si es "hijo de Dios".

Puesto así el debate parece una piedra más en el camino de la ridícula discusión religión vs. ciencia, pero...

Darwin fue utilizado por una corriente ideológica, que reduce al ser humano a un animal, dentro del cual hay niveles de evolución, así "nosotros" (piensen en el grupo que más les guste) somos los más evolucionados, los verdaderos seres humanos, mientras que "ellos" (si ya eligieron los "nosotros" ya conocen los "ellos") son meros animales.

¿Qué se hace con los animales enfermos? Se los mata

¿Qué se hace con los animales sanos? Se los explota

La consecuencia del "Darwinismo Social" fue el racismo, la discriminación, la eugenesia.

Vistos los resultados, el Holocausto en Europa, lo que muestra Leones en su artículo, la discusión no era tan ridícula.

Quitándole la parte religiosa todo se reduce a:

 

¿Es el ser humano un simple objeto económico? ¿No tiene acaso una dignidad por el sólo hecho de serlo?

 

Viendo como se comportaron ciertos dirigentes políticos ante la actual pandemia (es preferible que mueran unos miles antes que cerrar la economía), no me parece un debate resuelto

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartmann.

 

   Como siempre muy acertado en tus conclusiones...Hemos quedado para esto y si hablamos de  la pandemia, que decir que la Mitad de muertos en todo el mundo, son ancianos que consumen los últimos años de vida en sus residencias, después de una larga vida de trabajo.

 

   No se cierran grandes espacios como Madrid y Cataluña, cuando van a la cabeza de casos y muertes del corona virus, para que la economia no se resienta.

 

  No les importamos para nada y cuidado que si entramos en debates políticos la cosa se agrava, unos y otros(derechas e izquierdas) se echan los trapos sucios a la cara en una vergonzante parodia, solo para sumar votos en los próximos comicios.

 

Saludos y cuidaros todos mucho......Salud:)