El Día D, Normandía, 1944. La batalla hacia la libertad de Europa

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Excelente compendio, Larrio, muchas gracias. Ya me había fijado cuando lo publicaste como tema del Foro, y ahora me alegro de verlo "ascendido" a la sección Web, de tal forma que lo disfrutaremos más gente durante más tiempo. Yo ya lo he publicado en mi Feisbuk, jejeje...

Me han llamado la atención, en la bibliografía, estas 2 referencias:

-Datos tomados de un veterano de la guerra. Chris Hansbury. De origen polaco emigró a Inglaterra en enero de 1939 y ejerció para las RAMC (Royal Army Medical Corps = Cuerpo Médico de la Armada Real).

-Datos tomados de un veterano de guerra. Pariente de Robert Adriel Montsquiev cuyo nombre no estoy autorizado para publicarlo. De origen rumano luchó en el Ejército Soviético.

¿Se trata de entrevistas personales? ¿Aportaron otros detalles interesantes que no hayas incluido en el artículo?

Un saludo, y ¡a la espera de otros contenidos tan excelentes como éste, Larrio!

 

PD: ¿De quién esta cita?;)

“Pasados los mil años, se desconocerá lo que se conoce ahora, y se conocerá lo que aún no se ha conocido”

Larrio Whitefinger
Imagen de Larrio Whitefinger
Desconectado
Centurion
Desde: 13 Ene 2011

Muchas gracias Manolillo Bilbao. Sobre las referencias de la bibliorafía si son entrevistas personales. Tengo un compañero que es rumano y me he podido reunir con su abuelo y hacerle varias preguntas. Sobre este, subiré un tema con las preguntas y respuestas que me dio. Te enviaré un mensaje cuando lo haya subido si quieres.

Sobre el otro, cuando conocí a una chica inglesa, me enteré que su abuelo luchó en la guerra en el cuerpo médico y también le hice unas preguntas.

Asi que he tenido un poco de suerte de encontrarme con estas personas.

Y sobre la cita... :) es mía pero no lo he puesto, espero que te guste mi cita!!

Gracias.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

No te preocupes, Larrio: no hace falta que me avises; estaré atento a la publicación de la entrevista, que seguro que tiene miga.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

  Comentario editado

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

 Se suponía que los Shermans deberían haber desembarcado en la playa, pero de treinta tanques (aproximadamente) solo tres llegaron a la costa, el resto o se habían hundido en el canal o las rampas de las barcazas de transporte se habían atascado. Estos pocos Shermans M4 que llegaron a la playa sirvieron de cobertura para la infantería.

Lo de los Sherman DD fue un verdadero desastre, que sin duda hubieran sido de mucha ayuda a los soldados en Omaha, los LCT lanzaron a los tanques muy lejos de la playa( a 5000 metros!!) y sumado a un mar demasiado enbravecido se fueron la gran mayoria a pique, sin duda no estaban preparados para tales condiciones del mar.

No recuerdo donde lo leí que casi la mitad de los muertos en Omaha fueron provocadas por un solo soldado aleman que manejaba una mg42. Este sobrevivió a la guerra y todo, de hecho dio una entrevista.

 Los buques hospitales no paraban de recibir heridos. Un médico auxiliar se encontró con un Ranger que tenía unas peligrosas heridas en su cabeza. Cuando el médico le quitó el casco la masa cerebral empezó a derramarse y este intentaba metérsela de nuevo hasta que se dio cuenta de que había muerto.

Este hecho me llamó mucho la atención, es de libro de Antony Beevor, un gran libro sobre la batalla.

Un saludo!

Larrio Whitefinger
Imagen de Larrio Whitefinger
Desconectado
Centurion
Desde: 13 Ene 2011

lo del soladado aleman es verdad, murió en el 2005, no recuerdo como se llamaba, pero estuvo disparando hasta que se quedo sin munición, entonces salio por patas del bunker.

gracias wallace

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

    Creo que os referís a Heinrich Severloh.

Larrio Whitefinger
Imagen de Larrio Whitefinger
Desconectado
Centurion
Desde: 13 Ene 2011

Si es él, y yo me he confundido :S murió en 2006

1944xp
Imagen de 1944xp
Desconectado
Ciudadano
Desde: 18 Dic 2012

Cierto, se llamaba Heinrich Severloh, tenía 20 años, y fué conocido como "la bestia de Omaha", era Cabo, disparó mas de 12.000 proyectiles, y causó unas 1200 bajas americanas desde su puesto, creo que el WN62 o WN63, el mismo reconoció que no abandonó su puesto por miedo a enfentrarse a su oficial, fue junto con otro Cabo los unicos supervivientes de su guarnición, fué echo prisionero y enviado hasta el 47 a EEUU, después a Inglaterra hasta que fué liberado, nunca dijo que el era "la bestia" hasta los años 80 cuando se puso en contactocon un capellan americano que fué herido en Omaha, buscaba el perdón y se encontraron, lo que hizo que naciera una amistad, hasta su muerte, que seguramente fué en paz.