España contra los hermanos Barbarroja

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Aunque como dices Preveza no alcanza la categoría de Lepanto, no dejó de tener su importancia (a pesar de las escasas bajas) ya que acabaría quebrando la frágil Liga cristiana y permitió a los turcos seguir en todo lo alto durante 30 años más.

Respecto a la batalla en sí. combinar naos y galeras era en teoría una buena idea aunque presentara unas cuantas dificultades pero fue muy mal realizada: si hay viento no puedes permitir que tus naos se adelanten demasiado simplemente porque son más rápidas ya que si cesa el viento tienes que tener relativamente cerca de las naos galeras que puedan defenderlas/remolcarlas.  Como dices Doria fue muy criticado por los venecianos (al que de todas formas detestaban desde un principio)que simplemente se dedicaron a ensalzar su propia actuación. En el parte "oficial" español a Carlos V se dice que las ordenes de Doria no fueron entendidas o no quisieron ser entendidas, y que al ejecutar una maniobra se encontró con que sólo 9 galeras le habían seguido. En general a uno le queda la impresión de que Doria perdió el tiempo intentando conseguir una maniobra muy elaborada cuando debía haber optado por algo más sencillo y hacer valer su superioridad. 

De todas formas una vez más se ve como es complicado manejar una coalición heterogenea en la que sus miembros tienen intereses variados e incluso algunos se detestan entre sí.

Saludos.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Flavius.

 

           Muchas gracias por tu aportación sobre la batalla de Preveza.

 

Un saludo

 

Josep Subirats ....Leones2233