Evolucionismo V.S. Diseño Inteligente

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Una explicación muy clara, elegante y concisa, Eli; muchas gracias. Creo que es un buen punto de partida para un debate serio, con argumentos y con fundamento.

Llama la atención que basas muchas de las conclusiones en las ideas de Ayala, que es una persona religiosa. Como concluyes, estoy de acuerdo en que una visión religiosa del mundo no tendría por qué oponerse a la ciencia, en ninguna de sus facetas, siempre que cada una, con sus métodos y sus objetivos, se ciñan a lo que deben (como hemos concluido en los numerosos debates que sobre la materia hemos sostenido en Mundo Historia).

En ese sentido, conozco a muchos cristianos que no tienen reparos en aceptar el hecho de la evolución. Si son capaces de ver la influencia de la divinidad en todos los aspectos del mundo, ¿por qué no en la forma en la que funciona la evolución de las especies? Es una simple cuestión de fe... diferenciada de la ciencia, y que no debe ser confundida con ésta.

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

Holas Eli, Manolillo ;-)

Muy buena intro de Eli, me ha gustado mucho, ademas superBien referenciada.

De los autores reseñados, conozco a William Dembski, cuya aportacion a este ya eterno debate del evolucionismo <> creacionismo, ahora reformulado por el DI, recoge el testigo de la complejidad especifica de Michael Behe como prueba de que las especies han sido diseñadas por un agente inteligente. Y eliminando necesariamente toda traza de casualidad. Sin embargo, y parece que es casi obvio que el azar y la casualidad o la necesidad no son categorias mutuamente excluyentes; si el debate debe transcurrir por los cauces del discurso de la Ciencia, no se puede evidenciar la presencia de un ente inteligente mediante un mero proceso de eliminacion, porque la Ciencia exige pruebas.

Dembski es muy conocido como el "Newton" de la teoria de la informacion y su 'ley de la conservacion de la informacion' pretende demostrar que los procesos naturales no pueden aumentar la complejidad biologica, pero si algo conocemos lxs ingenieros informaticos (o deberiamos conocerlo xD) es que hay un nexo entre el concepto tecnico de informacion y la entropia disponible. Y todo este proceso no es en absoluto gratuito. La modelacion en sistemas computacionales para hacer evolucionar sistemas complejos, incluso utilizando conceptos como la seleccion natural es algo muy comun en los proyectos de investigacion informaticos.

Dembski lo unico que hace es recoger el argumento -viejo- de que el evolucionismo viola la sacrosanta segunda ley de la Termodinamica. Pero su refutacion es de una simplicidad aplasante: la segunda ley de la Termodinamica solo es aplicable a los sistemas cerrados, y los procesos biologicos no lo son.

Por lo que respecta a la inclusion de la fe religiosa, trascendente, yo por mi parte me limitaria a establecer correctamente y con la mas amplia precision posible las demarcaciones correspondientes, como apunta Manolillo, una cosa son las creencias, otra el debate cientifico.

Podria terminar aqui mi aportacion, pero no me resisto a incluir una apreciacion que me tiene algo inquietada ultimamente. Manolillo, dices que los creyentes catolicos aceptan el evolucionismo, pero yo veo que el integrismo esta creciendo a pasos agigantados. Es casi off-topic, resulta que desde hace unos meses vengo consultando paginas y portales catolicos. Y es curioso y divertido el como llegue hasta ellos, xD, porque lo hago para seguir la pista de un ex-usuario del foro que estuvo activisimo en los primeros años de MH, pero del cual nunca tuve la oportunidad -y me hubiera encantado- de debatir con el, pues dejo de postear mas o menos en la epoca que yo me registre. Los mas veteranos usuarios de MH, lo conoceran perfectamente, xd. Bueno la cuestion es que leyendo esas paginas catolicas me he dado cuenta que viejos discursos que parecian del pasado han vuelto a aparecer. Confabulaciones masonicas conspiraciones judias, yo que se mas. No se, por supuesto cada cual tiene derecho a pensar y opinar lo que desee y mas le convenga a sus convicciones, pero no me gusta nada la fraseologia excluyente. He llegado a leer y precisamente! de este ex-forista de MH que los dinosaurios son una creacion del diablo!

En finx ...

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Por desgracia como siempre ocurre en estos temas falta la objetividad de comparar con la otra parte de una teoria igual de cientifica, de posible y mucho mas clara/entendible.

De todos modos agradezco el esfuerzo, al menos esta claro que la parte de evolucion lo aprendiste bien.

 

Un saludo.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Sonia/Theora, majetona, ¡qué gusto, cada vez que te dejas caer por aquí!

Aunque sea para dejarme un pelín preocupado; lo digo por esto:

He llegado a leer y precisamente! de este ex-forista de MH que los dinosaurios son una creacion del diablo!

Glabs, me parece que debo formar parte de una secta satánica; en el próximo número de MHM tengo un articulillo de Paleontología. ¡Dinos, otra vez!:(

No caigo, quién es ese ex-forista. Ya nos contarás, jejeje.

Lo de los católicos y el evolucionismo, lo comento por gente de mi entorno cercano, creyentes bastante comprometidos y "militantes" que no tienen ningún reparo en aceptar el hecho evolutivo, considerándolo una muestra más de la grandeza de Dios, y tal. Creo que el discurso "oficial" de la Iglesia va en el mismo sentido.

Creo recordar que algún católico hacía un paralelismo con el principio de gravitación: no es sensato decir que la gravedad no existe y que los cuerpos caen porque Dios así lo dispone; pero un creyente puede ver la obra de Dios en la creación de la materia, y ésta cumple el principio de gravitación; por ello, en última instancia, los cuerpos caerán porque Dios así lo ha dispuesto.

O algo así, no sé, tal vez algún católico nos lo pueda aclarar...;)

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Gracias a todos por vuestros comentarios y aportaciones.

En realidad, este artículo lo escribí hace tiempo y lo subí al foro viejo (y, obviamente, al tiempo fue cerrado, ya sabemos que es uno de los temas más polémicos). Hace unos días lo busqué en la web y me sorprendió bastante que nadie lo hubiera subido, ni en la web ni en el foro, por ello decidí rescatarlo y subirlo yo misma.

Galland, es cierto, el artículo es bastante subjetivo pero también tiene una extensa bibliografía. En cuanto a la posición contraria, en la web ya tenemos, si no recuerdo mal, dos artículos en contra de la teoría de la evolución por lo que creo que ahora el tema está más equilibrado en cuanto al contenido que ofrece la web.

Ahora no tengo mucho tiempo para contestar algunas cosas (tengo práctica de coche) pero intentaré hacerlo en los próximos días.

P.D: Theora, un placer verte de nuevo por aquí. En su momento apenas coincidimos, espero poder hacerlo ahora ;)

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Supongo que los historiadores del futuro llamaran a nuestra época el “fisicalismo” o algo así. Cómo es posible que durante toda la historia las emociones y sensibilidades hayan contado y ahora se menosprecian.

El ser humano forma parte de la totalidad espacial y temporalmente limitada a la que denominamos universo y, en una especie de ilusión óptica de la consciencia, se experimenta a si mismo, a sus pensamientos y a sus sentimientos, como algo separado del resto.

Esta ilusión es un tipo de prisión que nos circunscribe a nuestros deseos personales y al afecto por las personas que más cerca se hallan de nosotros.

Nuestra tarea es liberarnos de esa cárcel y ampliar el círculo de la compasión hasta llegar a abrazar a todas las criaturas vivas y a la totalidad de la naturaleza, en todo su esplendor.

ALBERT EINSTEIN

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Yo como católica digo que la tierra es plana, por las fotos que así lo atestiguan, pero claro eso es solo una reminiscencia del pasado y una fantasía que para mi es hereditaria (esto es broma). Yo no he tenido problemas con el conocimiento de la evolución de las especies y demás descubrimientos científicos. Que luego se quiera comparar con los que dice las Escrituras supongo que será lógico, si eres creyente, claro. No sé los demás pero yo siempre he dicho que he tenido suerte, siempre se me ha respetado y eso que soy peleona je je. En fin que ser creyente no es incompatible con la evolución de las especies.

 

La Tierra donde yo vivo es plana, no cabe duda. Cuando hay una luz determinada se ven las islas juntas unas pegadas a las otras, por provincias. Es impresionante, la verdad. En fin que si la ciencia no me dice que es un efecto optico yo digo que la tierra es plana, por lo que hace falta tener unos conocimiento básicos de ciencia para no caer en el error.

Saludos

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Jajaja, muy bueno Loli. Me recuerdas a una cosa muy divertida que me contó mi suegra. Seguro que, siendo canaria, te hará gracia. Se trata de la posición de las Canarias, que siempre aparecían así en los mapas de su clase de geografía:

http://1.bp.blogspot.com/_n7Tlu5YXQkY/TVKQtjdaC_I/AAAAAAAAAAo/ga-n68l6R1c/s1600/mapa_espana+POL%25C3%258DTICO.gif

Por tanto, esta niña, con buena lógica infantil, creía que las islas se encontraban en el Mediterráneo, justo al Norte de Argelia. Claro, puedes imaginar el shock que supuso para ella enterarse que, en realidad, se encontraban a miles de kilómetros de ahí, perdiditas en mitad del Atlántico...
http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/foros/usuarios/2512_emoticon%20asombrado2.jpg

Lo cual demuestra que, a veces, un error puede ser extendido por la repetición acrítica de un argumento de autoridad...;)

Hypnos
Imagen de Hypnos
Desconectado
Auxilia
Desde: 3 Abr 2011

Como católico practicante, me parece vergonzosa esta idea del "Diseño Inteligente", la teoría de la evolución estta mas que demostrada en las pruebas palentologicas, geologicas y demás, sin embargo el "Diseño Inteligente" parece ser el solo uso de terminos seudocientificos para disfrazar el llamado Creacionismo, yo he leído a protestantes que dicen que el mundo tiene 4000 años, y que los dinosaurios aparecen en la Biblia conviviendo con seres humanos. La ciencia y la fe no se deben oponer en estos aspectos.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Hola Hipnos,

que grupo protestante situa dinosaurios y hombres? y donde dice que lo apoyen con la Biblia?

 

Tengo interes en saber eso.

 

Lo mas que he leido es la no negacion a esa evolucion inicial que llevaria a la seleccion de una primera pareja humana. Pero nunca lei tal cosa como la que mencionas.