Farsalia, donde el coraje gana batallas

CayoOctavioTurino
Imagen de CayoOctavioTurino
Desconectado
Auxilia
Desde: 27 Sep 2010

 

 

Ya creo que en esta batalla quedo patente que César era superior a Pompeyo, y que supo aprovechar los errores de Pompeyo.

Saludos.

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Un beun recuerdo ahora que buscaba información de la campaña engrecia de Cesar. Me gustó el gráfico y la descripción sencilla de los porques de la victoria de Cesar

Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

¡Hola!


Antes que nada saludos a todos/as, ya tenía mucho tiempo de no pasarme por acá. También quiero felicitar al autor de este artículo.

 

La capacidad de César de hacer frente a situaciones adversas y motivar y dirigir a sus tropas queda patente en la batalla de Farsalia. Pero no creo que Pompeyo haya sido un general incompetente. Vemos, por lo que dice el artículo, que él no quería presentar batalla. Sabía que no era necesario. Sin embargo, muchos de sus comandantes eran jóvenes deseosos de gloria y con poca experiencia de como manejar los tiempos en una cmapaña. Quizás esto también influyó en la confianza excesiva que depositó Pompeyo en su caballería, cosa que César previó acertadamente y planeó la batalla para, primero contener el peligro de un envolvimiento, y después aprovechar la retirada enemiga para derrotar al resto del ejèrcito pompeyano.


Saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola!

Primero, agradecer el artículo, muy buen trabajo, muchas gracias!

Segundo, Hola Sir Chito, hace tiempo que no te léia! 

Tercero...

Siempre me he preguntado si Pompeyo fue realmente Magno. En alguna ocasión he leído que fue él mismo quien se dio el "apellido". La verdad es que tiene un gran historial de victorias, pero todas ellas vienen de la época en la que la propaganda jugaba de su lado gracias a su partido en el senado. A Mitridates lo derrotó Lúculo, a Espartaco Craso... Y en las guerras qe ganó él (Sertorio, Piratas) contaba con tal ventaja material y humana que lo difícil habría sido perder. Y en el momento de dar el dó de pecho, en Farsalia, se dejó influir por el resto de republicanos que supuestamente no tenían ni idea. No sé, no parece un gran estratega, ni imaginativo ni gran líder. 

Es más parece que siempre va cambiando de bando según su ambición; paso del lado de Sila a unirse con el sobrino de Mario y Craso en triunvirato para después al morir su mujer volver al bando inicial. Excesivamente voluble, codicioso o simplemente influenciable? 

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Estoy de acuerdo con Merlin, Pompeyo sin ser mal general, tamoco creo que de para el titulo que se le asigna, a no ser que hagamos referencia al tamaño de su ego. Sus victorias feuron mas ensalzadas por sus protectores, y fue gracias a Sila quien le puso el título de MAGNO