El fin del reino de los antiguos faraones

marqjc
Imagen de marqjc
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 14 Dic 2009

Hay algo que no me cierra. El ejército Egipcio no era tan bueno como lo pintaban como para requerir la ayuda extranjera en cada una de sus acciones?

Sucede que en una parte el faraón Teos "organizó una poderosa fuerza expedicionaria ...

Esparta envía al veterano rey espartano Agesilao  y a 1.000 (posiblemente) espartiatas; Atenas por su parte envía al general Cabrias con 10.000 hoplitas".

Por otra: "Las tropas terrestres fueron puestas al mando del rey espartano Agesilao II y el general Cabrias"

... También conviene señalar que la vanguardia del ejército egipcio, conformada por mercenarios atenienses y espartanos, demostró ser una formación sumamente rocosa, contra la que se estrellaron los  ataques persas.

Por aquel entonces el faraón tenía como líder de los mercenarios a un general muy experimentado llamado Mentor, proveniente de la isla de Rodas.

Mentor recibió del faraón una fuerza de 4.000 mercenarios griegos, la cual se dirigió a la ciudad rebelde de Sidón, en lo que hoy es el Líbano. En el año 346 a. de C., las fuerzas persas marchan contra la ciudad y se enfrenta a las de Sidón al mando del rey Tennes y las egipcias capitaneadas por el mercenario Mentor, las cuales vencen a los persas en la batalla subsiguiente.

Aquí Mentor jugó un papel destacado, la batalla en sí fue muy denodada, con soldados griegos del bando persa luchando contra soldados griegos del bando egipcio.

Como vemos, parecería que la vanguardia de las batallas decisivas estaban compuestas por extranjeros!
 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Maeqjc, te respondo algo (con el permiso de ElJoines), Esparta en esa época estaba (y por decir algo) abrumada, habia perdido contra Epanimondas y estaba como en estas situaciones del Risk, que atacas o vendes fuerza mercenaria para poder evitar ser destruido, para dar imagen de fortaleza porque gran parte de lacedemonia se le estaba sublevando.

 En las Guerras del Peloponeso, Esparta tenia que hacer de los ilotas... hoplitas... como el caso de Brasidas destaca, porque era un ejército decadente (aunque en el termino demografico sólo).

Teos contrata a Agis, que venia de ...perder y o quedar en tablas contra Epanimondas, pero el problema es que se le secaba la fuente de reclutas a Esparta (a grandes rasgos) y ahora necesitaba...dinero.. porque ironias de la historia ahora esparta necesitaba mano mercenaria y necesitaba dinero. Como la ironía de Esparta y Egospotamos y que vence en batalla Naval a los atenienses (contradicción) con dinero persa. O como cuando declara la guerra a Atenas (Tucidides) , Esparta en verdad está .... "Asustada" ante el arché de Atenas, pero habia unos mercaderes en Esparta que ante la Asamblea de Corinto, etc.. que arrastran a Esparta a la Guerra, hablan en favor de Atenas, y yo creo que son espias, aunque Tucidides no dice nada de eso.

 Bien Teos o Taco según las versiones del nombre, contrata a Agis y dice que va a luchar contra los Persas en Egipto, algo que si se mira bien es algo perdido de antemano, porque la Paz anterior dejó claro los límites de cada cual de expansión, Persia para un lado , los griegos para otro.

 Esparta tenia una deuda con Egipto, con el Faraón (rebelde) Neferites I, cuando Esparta va a recoger los restos de los 10.000 de Jenofonte, pero no tiene ni un euro. Este le da dinero y barcos (sobre unos 100 barcos) porque el debilitamiento de la Asia Menor le viene de perlas al rey rebelde, porque hace un Estado tapón. Esto sobre el año 400 aprox. un poco antes. el dinero era para pagar mercenarios, porque Esparta no se iba a atrever a mandar a la flor y nata de los suyos a Asia, teniendo además que dejar la mitad en Esparta, como era costumbre.

 Pero además otra cosa, los griegos no querian nunca el pago en especie, sino en metálico, en dinero, así que eran soldados excepcionales, los mejores del mundo, pero caros, de ahí que las tasas fueran aumentadas, etc

 Yo he estado mirando, el libro que cité una vez, y los 1.000 espartiatas, lo más probable es que no fueran espartiatas, sino neodamodeis, es decir, no-espartiatas, y tengo el dato de 30 espartiatas como consejeros, como era habitual en todas las expediciones en el libro de Tucidides, que llega a enviar una flota a Sicilia con un montón de tios..... y 1 sólo espartiata!!!!.

  Los atenienses sí tengo que son 10.000, porque los da el clásico, probablemente hoplitas todos con sus sirvientes (puede ser).

 Soldados egipcios, tengo 80.000, pero esto es gran parte (no puede ser de otro modo) recluta, aunque sea en una %. Porque 80.000 soldados no puede mantener el Faraón y pagar a mercenarios. Con lo cual, calidad nula ante la falange.

 Trirremes me dan 200-300 trirremes en total, aunque se puede suponer que son las de nueva construcción, las egipcias, las contratadas a otras poleis y las puestas por Atenas, pero tiraría por bajo.

 Agesilao se enfadó porque creía que lo iban a poner de jefe de la expedición y estaba por debajo del faraón en rango en la invasión, cuando él era probablemente el líder hoplita más famoso del mundo en su tiempo o con más prestigio y tenia que someterse a las ordenes de uno nuevo u otra hipótesis es que pensara haceralgo con las ciudades que levantara, como saquearlas o lo que fuera, es  que el caso, parece que el Faraón sólo queria darle un susto a Artajerjes y Agesilao queria más, pero claro, el faraón no quería arriesgarse a una batalla frontal, donde perdería todo y el espartano eso es lo que buscaba.

 Agesilao se fué con 230 talentos que le dió el faraón, algo raro, porque se privaba de una tropa buena.

 Los Egipcios, aunque estaban armados muy diferentes a los egipcios antiguos y tenian un armamento más hoplita (por así decirlo) no era rival para la caballeria persa o los arqueros persas, pero a la vez tampoco eran infanteria pesada hoplita.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

¡Muy bien expuesto Coracinero!,.  La verdad es que por aquel entonces, el faraón solo podía fiar en una batalla a la infantería hoplita griega, la cual era contratada como merenarios; las tropas egipcias nativas, solo podían desenvolverse como unidades auxiliares, pero como falange, no tenían tropas, ¡al menos buenas!, con las que poder actuar como infantería pesada.

Gracias a la riqueza que Egipto tenía, gracias al trigo cultivado, el comercio etc..., el tesoro del faraón tenía un buen remanente de dinero con el que poder pagar a los mercenarios griegos; ¡de hecho!, en los últimos 40 años, la contratación de mercenarios griegos por parte de los egipcios se había activado enormemente coincidiendo con que Persia estaba empeñada, cueste lo que cueste, en la reconquista de Egipto.

 

saludos