Fire Support Base (Base de Apoyo de Fuego)

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Muy interesante. Parece que después de la segunda guerra mundial cualquier obra está considerada como magistral por la falta de materiales.

Saludos

Nabukudrakara
Imagen de Nabukudrakara
Desconectado
Centurion
Desde: 15 Ago 2009

Normalmente, en cualquier situación bélica se tienen muy en cuenta los suministros de toda clase para los ejércitos. Todos los grandes escritores de la estrategia militar lo tienen en cuenta en sus obras. Es una parte fundamental.

La segunda guerra mundial es la última gran guerra, un conflicto que mueve a las economías de los países a dedicarse exclusivamente a la guerra incluso, y también es la última donde se dan grandes batallas en campo abierto, donde siempre se habían puesto en práctica las tácticas practicadas durante siglos, como los movimientos envolventes, los ataques de artillería efectivos, hasta las nuevas armas disponibles estaban pensadas para esas situaciones. A partir de ahí los escenarios cambian, se hacen más habituales los combates urbanos, o en terreno montañoso (como Vietnam) o irregular, donde las necesidades de los ejercitos se tienen que cubrir de una forma que las grandes potencias tenían bastante olvidados, o ni eso.

Así que casi todos los conflictos a partir de la IIGM son nuevos en cuanto a detalles como ese, y toda clase de avance, en su momento, supone un gran descubrimiento para la estrategia. Por eso parece todo grande por la falta de material.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

El famoso ataque a Hamburguer Hill... ¿No era una base de éstas? Recuerdo leer una batalla en vietnam en que una FSB quedó aislada durante días soportando duros ataques. No se si es la FSB Crook que mencionas.

Lo que no se es como no se las ingeniaron para pensar en una solución para propiciar una evacuación total en estos casos. Tal vez bajo tierra, aprendiendo de los vietcongs, sino podía realizarse desde el aire.

Tal vez es por esa mentalidad yanki, muy marine, de no retirarse jamás y la agresividad como la mejor defensa posible.

Excelente tema.

zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Decurión
Desde: 2 Sep 2009

Gracias por los comentarios. Es cierto que el avance de las épocas obliga a crear doctrinas nuevas para enfrentarse a las nuevas amenazas. Las primeras FSB se crearon como dice el informe para controlar las zonas de paso de las fuerzas de Vietnam del Norte, esto atrajo al combate al esquivo enemigo que enfrentaban en esa nueva guerra. El apoyo entre FSB salvó varias veces a una que se encontraba cercada por tropas del VNA y VC. habría que ver si esta misma doctrina de uso no puede adaptarse a los tiempos modernos.

 

Saludos

Rojill0
Imagen de Rojill0
Desconectado
Legionario
Desde: 8 Nov 2010

A la FSB que te refieres es Khe Sanh, que fué asediada por los Vietnamitas en la Ofensiva del Tet.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Gracias rojillo. A esa batalla me refería. Parece que el polvorín de la base estalló y dejó inutilizada la pista de aterrizaje, hasta tal punto que ni los helicopteros podían aterrizar, y tuvieron que lanzarles la munición (que había volado) en paracaídas. Supongo que los herídos no podían ser evacuados.

Los marines tuvieron casi 700 bajas entre muertos y heridos. Curiosamente he leído que las tropas americanas superaban en número a las norvietnamitas. Pero sin embargo estos atacaron con sus mejores divisiones y con armamento pesado, carros de combate incluidos. Parece ser que a los marines los bombardeos constantes de los B-52 lograron salvarles el culo, después de arrasar constantemente las posiciones enemigas.

 

De todos modos parece que ésta era una base al uso, y no una FSB propiamente dicha.