Gallipoli - La bahia de Suvla una operación anfibia en la PGM

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones, muy buen trabajo! (como de costumbre ;))

Da la sensación de que, como todo en la PGM, los mandos estaban en otra cosas. Falta de información... y de interés por recabarla. Improvisación... porque total alguien lo resolverá, un tufillo a "que lindo paisaje para hacer turismo" mientras la tropa cae como moscas...

Y demuestra como una buena conducción vale por miles de hombres (general alemán con devaluada tropa turca = victoria, general inglés, con gran apoyo material y ventaja de la sorpresa = desastre)

Consecuencias de esta operación: Churchill debió dimitir como primer Lord del almirantazgo, señalado como responsable de la "aventura" de Gallipoli y de allí su frase "no permitiré que la historia me juzgue. Yo escribiré la historia", que dió como resultado sus libros de Memorias, la SGM, etc. donde el autobombo suena atronador...

Por otra parte, si bien Kemal estaba afiliado a "Los Jóvenes Turcos" era uno más. Es gracias a esta campaña que se transformó en el referente de prestigio de Turquía y que lo lleva finalmente a ser "el Ataturk".

Una perlita. Del lado asiático, apenas al sur, y con la misma función de controlar los estrechos, se alzaba Troya.

 

Gracias por la foto de Churchill sin habano. Es increible que alguna vez fuese flaco!!!

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                 Como siempre muy acertados tus aportes y es bien cierto que esta Primera Guerra Mundial los mandos, muchos de ellos aristócratas estaban pensando en otros lares, saboreando una copa de oporto, mientras los jovenes se desangraban en la guerra de trincheras.

 

               Hay mucho que comentar sobre esta contienda y tengo dos temas en mente: La guerra aérea, recordando mi trabajo del Barón Rojo, que tuvo muy buena aceptación a nivel de comentarios en general, y particularmente los tuyos  y la batalla de Cambrai, con el empleo masivo de tanques para acabar con la guerra de trincheras. Entremedio pondré otros para no cansar al personal con tanto PGM.

 

                Mustafá Kemal, también combatió en Libia y en la Segunda guerra de los Balcanes, pero como bien dices Gallipoli fue el cénit de su fama, que le llevó a liderar un gobierno opuesto al del sultán, hasta que en 1.922 llegó a Presidente de la nueva República y durante quince años se dedicó a modernizar y occidentalizar dicha República.

 

                Lo cierto es que Churchill si fue delgado y paradogicamente cuando engordó fue en la II WW, cuando la población civil estaba bajo las bombas alemanas y pasando un calvario, en el que supongo los víveres escaseaban.

 

Un saludo de Josep

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Digamos que sobre la PGM hay bastante desconocimiento, así que no, no cansa el tema.

Además, sobre la SGM hay mucho preconcepto en función de la propaganda (que en la práctica se extendió hasta la década del '60, como una deriviación de la Guerra Fría, una suerte de tiro por elevación), mientras más se conoce sobre la PGM y sobre el intervalo entre guerras, mejor se comprende la SGM, de una forma aséptica, sin ideologías de por medio.

En cuanto a la guerra aérea, habría que tentar a Eljonan, Zimac y algunos ausentes más, verdaderos especialistas aeronáuticos, que podrían aportar a tu trabajo, pero te prometo no estar ausente (desde mi nik es obvio que me chiflan los aviones)

 

Churchill engordó, pero dudo que por comer mucho. Si es cierto lo que leí, y lo que muestra al pasar la película "La Hora más  Oscura", el muchacho tenía un buen abastecimiento de Alcohol, el cual te engorda como si comieras como Heliogábalo. Hago énfasis en si es cierto, que Churchill no estuvo exento de detractores, y no me extrañaría que le pegaran por el lado del trago sea cierto o no.

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                   Tienes muchísima razón en cuanto a el desconocimiento de la PGM, superada en mucho por la SGM, pero desde MH vemos que se va avanzando en el tema.

 

 

                   En cuanto a los compañeros ausentes, es verdad, es una verdadera pena que se hayan dedicado a otrso menesteres, pero confio que les vuelva a entrar le "gusanillo" y se dejen ver en la web. Sobre todo Eljoines.....

 

Aún no he visto la pelicula que citas de Churchill, francamente este personaje me interesa poco pero veré a ver si la localizo y la visiono.

 

Un abrazo y gracias de Josep