Gengis Khan, el gran azote mongol - la Batalla del Indo 1221 d.C.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Ahora recuerdo qué pasó. Estaba comentando el post y se me colgó el ordenador, me quedó como leído y olvidé volver a entrar.

 

Del gran Gengis no conozco gran cosa, excepto un relato de viajero (comunes en el sXIX) que hace referencia a la montaña de los huesos, en Afganistán, atribuida a Gengis Khan (demasiados siglos más tarde...) consistente en prisioneros atados por los pies a un poste y acostados formando un círculo, luego se adicionaba otra capa de prisioneros encima, atados de la misma manera y así siguiendo hasta una altura considerable y se los dejaba para que los de abajo murieran por asfixia y los de arriba de hambre y sed.

Por lo demás, aprendí más viendo a Omar Shariff haciendo de Temujin que en los libros de historia (bien eurocéntricos).

 

Vamos al arco recurvado:

Lo que pones de que no quedan rastros "por ser sus materiales orgánicos y por lo tanto perecederos" lo he leído en algún libro, pero no me convence. Era hueso y cuero, en la sequedad del desierto ¿se pudre el cuero con mayor facilidad en Afganistán o Mongolia que la madera en Inglaterra? porque el long bow sobrevive y es más antiguo.

El cuero curtido dura muchísimo tiempo, estamos hablando de arcos de la época de los pergaminos medievales ¿son más robustos los pergaminos que las armas? Eso sin hablar del hueso.

Los arcos recurvos mongoles no pudieron adoptarse en occidente porque necesitaban (según estos eurocéntricos libros, así que tómalo con pinzas de lo más largas) alrededor de un año de estacionamiento, para que todas las partes tomaran la forma correcta y los adhesivos fraguaran. Como la interacción mongola con occidente fue breve y practicamente se superpuso con la pólvora, pues no se imitó.

Los arqueros a caballo eran comunes en Oriente (llanuras abiertas) pero poco eficaces en Occidente (bosques). Además, un buen arquero necesitaba 6 años de entrenamiento, un arquero a caballo es un jinete que sólo utiliza las rodillas, más el entrenamiento de un arquero, más el de un caballero... ¡puf! que no recuerdo cuantos años exigia de entrenamiento.

En el Imperio Bizantino el único que utilizó arqueros a caballo fue Belisario (con gran éxito). Sólo fue su regimiento personal.

 

Otra cosa que no me convence es el alcance de dicho arco. Dices que 500 metros.

El alcance de la flecha depende de la energía que almacene el arco (al tensar la cuerda) y le transfiere a la flecha.

El arco funciona como un resorte, que acumula Energía Potencial Elástica, y la entrega como Trabajo Mecánico sobre la flecha.

La Energía del arco es, la distancia que tiramos la cuerda para atrás, multiplicada por la fuerza con que tiramos, así los arcos se miden por "libras de empuje", siendo estas las libras de fuerza necesarias para tensar el arco ¿y la distancia? Es siempre un porcentaje del ástil de la flecha.

Como bien mencionas, los occidentales disparamos con tres dedos, desde la comisura de los labios, los orientales disparan con el pulgar, desde la oreja, esto da un 20% más de distancia, así que un arco occidental de 80 libras tiene el mismo alcance que uno de 64 oriental.

El arco occidental de 80 libras tiene un alcance de alrededor de 100m. Uno oriental de 80 libras tendría 125 m de alcance. Para llegar a 500m harían falta 320 libras de fuerza... en cada brazo. Más o menos como levantar pesas de 290 Kg...

Está bien que los mongoles fueran robustos y bien entrenados pero... ¿no será mucho?

 

Y que conste que no es una crítica a tu trabajo, porque yo también leí alcances por el estilo, así que no es un error de traducción como fue con el long bow, tiene toda la pinta de un número que alguien tiró y los demás repitieron sin anailzar, hoy encuentras eso repetido por todos lados.

 

Por las descripciones que quedan del arco recurvado, salvo los materiales, sería como nuestros arcos modernos, así que su alcance debería ser como los actuales (poco más de 100m) lo que sucede es que, en esa época, sólo el long bow llegaba a esa distancia. Y eran escasos los arqueros que lo sabían manejar, así que debe haber despertado admiración y originó exageraciones.

En cuanto al requisito de manejar el caballo sólo con las rodillas, no sólo el lo que un buen jinete hace, sino que hay un hecho recogido por Ripley para su "Créalo o No", en Mongolia se celebran juegos (que dicen se remontan a antes de Gengis Khan) en los cuales un jinete debe, a la carrera, tomar un vaso de agua del piso y beberlo, si se salpica la cara o la ropa, pierde... Así que manejar un arco a caballo para tipos así, debe sr como para nosotros masticar chicle.

 

Como de costumbre muy bueno (y entretenido) tu trabajo.

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                   Me tengo que poner al día, acabo de regresar de unas vacaciones y he leido tus comentarios, veo que también hay un Mp , que te contestaré en breve.

 

                   Ufffff yo no recuerdo a Omar Sharif de Temujin, sino al vaquero John Wayne, en "el conquistador de Mongolia", en la pelicula rodada en un desierto con radiaciones nucleares, que los llevó a la tumba a casi todos.

 

                    Tendré que releer mis fuentes para ver que no haya ningún lapsus, sobre el arco recurvo.

 

 

Muchas gracias por tus comentarios.

 

Saludos de Josep 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

La de Omar Shariff es casi 10 años posterior. La producción decidió utilizar como escenarios de desiertos... Inglaterra y/o Yugoslavia... Dudo que lo supieran, pero esa decisión les prolongó la vida.

 

En cuanto al arco recurvo, repito, he leído lo que afirmas en más de un libro, así que no creo que sea que interpretaste mal tus fuentes, sólo que no me convence. Debe haber habido algo más para que no llegara ninguno hasta el día de hoy, mientras que la técnica de curvar las palas al revés se mantuvo vivita y coleando (de hecho, los arcos modernos son todos así).

 

Un abrazo.

 

Leí, pero no hice a tiempo de comentar nada aun, el tema de los gases. Ya nos cruzaremos allí :)

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola.....

 

Yo creo que esta distancia proviene del libro de Borja Pelejero, sobre las historia del Khan, que debió servir de fuente al resto de publicaciones sobre el tema. De todas maneras la Wickipedia habla de solo unos 50 metros.

 

Ahora si me vino a la memoria se trata de un film de 1.965, con el "malvado" Stephen Boyd" haciendo de malo como siempre.

 

Uffff "nos cruzaremos".....estoy desarmado y ya tiemblo.

 

Un saludo de Josep

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                   Me he dado un viaje a la Biblioteca para consultar el citado libro. Tal como indico en mi trabajo, se habla de dos tiros: uno en el siglo IV a. C. en la colonia griega de Olbia, situada en el Mar Negro y otro en la misma Mongolia, en la época del Khan. Habla también de los modernos arcos recurvos que disparaban hasta una distancia de 175 m. si bien es cierto que los efectos letales de esta arma se limitaban a unos 50/60 metros.(como indicaba la Wickipedia, que limitaba su alcance a solo esos metros). Esto entra de lleno a lo que tú indica de unos 100 metros.

 

 

Como siempre aseguras bien tu tiro.

 

 

Un abrazo.

 

Josep