GLADIADORES, sangre y arena en la antigua Roma

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Estupendo artículo, y muy bien redactado, por cierto. Mis felicitaciones.

 

Ya que te has informado bien sobre los gladiadores, a ver si sabes responderme a una duda que tengo.

En las películas vemos que el césar de turno levanta el pulgar para perdonar al gladiador o lo apunta hacia el suelo para condenarlo. Se trata de una mala interpretación, probablemente por asociación al signo tan norteamericano equivalente a "ok". Pensaros en Hollywood que el pulgar hacia arriba debía ser lo bueno... y lo malo lo contrario. ¿Qué ocurría en realidad? Pues ahí viene mi duda: he oído dos versiones.

a) Era justo al revés que en Hollywood: pulgar abajo significa "que permanezca en la arena" y pulgar arriba "que vaya a los cielos"

b) El pulgar hacia abajo significaba el perdón, al igual que en a), pero para pedir la ejecución se hacía un gesto horizontal con la mano, se supone que asemejándose al gesto de degollar.

 

Saludos

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Fantástico artículo Merlín, sobre todo para gente tan poco versada en el tema de los Gladiatores y los Ludi como yo. 

Me sumo a la duda de Santiago, e introduzco una nueva posibilidad. Yo tenía entendido que, quien decidiese el perdón o la muerte, en caso de dictar esta última opción gritaba la palabra "Iugula" y, con el brazo extendido en origen, se llevaba el pulgar hacia el lugar donde el cuello se junta con el hombro, lugar en el que se da el toque de gracia. ¿Se sabe cual de todas es la correcta? 

 

Un saludo!. 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Eso de los dedos y pollice verso tiene la explicacion de abajo en gesto de envainar la espada y arriba para darle un tajo a la garganta o una estocada en sentido de abajo arriba para cortar la yugula pero viene de desenvainar. Los dedos serian la metafora como hacemos con las pistolas hoy dia. En aquella epoca eran gestos comunes. Esos gestos son elipticos del gesto completor

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola!

Ante todo, gracias por los elogios, me alegro de que os haya gustado el artículo.

 

Sobre el "pollice verso" se pueden escribir ríos de tinta. Lo primero que hay que tener en cuenta y algunos olvidan es que los munera duraron algo así como siete siglos, por lo que los gestos o costumbres debieron variar. Hay autores modernos que se lanzan a la piscina con una teoría porque hay un mosaico del siglo III que no sé qué pero oigan, que en el siglo I a. C. pudo ser diferente!

 

Se cree que la confusión empezó con un cuadro de 1872 "pollice verso" de Jean-Léon Gérôme, que lo interpretó como pulgar arriba/abajo y posteriormente el tema de "thumbs up" (pulgares arriba) que dicen los yankees refiriéndose a OK. En mi opinión Holliwood nos ha metido la imagen de pulgar arriba igual a vida y abajo igual a muerte.

 

Los autores tienden más a decir que "verso" es "vuelto" pero vuelto hacia uno mismo y haciendo el gesto de cortar el gaznate. Al parecer, según alguna fuente de la época que ahora mismo no recuerdo, los espectadores gritaban "iugula" a la yugular o "mitte" si querían salvarlo. Claro que en este caso parece complicado que el editor de los juegos pudiese cuantificar el deseo de los espectadores. Por ello algunos autores sugieren que se alzaban pañuelos o una parte de la toga o túnica para pedir la salvación.

Juvenal dice: Munera nunc edunt et, verso pollice vulgus/Cum iubet, occidunt populariter". Cora, échame un cable con el latín que yo toco de oído y sigo la traducción de quién la hizo: "ahora ofrece munera y , cuando la plebe lo ordene con un giro del pulgar (verso pollice), inflinge la muerte entre el clamor popular. 

Podría ser que "verso pollice" no sea "con un giro" sino "con un pulgar vuelto"?

 

La teoría que postula Cora sobre dedo extendido o escondido dentro de la mano se basa en un medallón encontrado en el sur de Francia a finales del siglo XX, en él se ve a dos gladiadores y un juez que muestra el dedo pulgar dentro del puño. Para mí a este gesto le falta el componente "verso pollice" y además no parece fácilmente reconocible a distancia por un editor. También hay que decir que el interés del editor es salvar todos los gladiadores que pueda ya que estos no son gratis precisamente, así que un gesto ambiguo o no claro podría interesarle, no?

Un dato curioso del tema es que los gladiadores para pedir clemencia y/o reconocer la derrota parecen alzar el dedo índice y no el pulgar (mirad en la primera imagen del artículo en el centro un murmillo que ha dejado las armas en el suelo (signo de derrota) alza el dedo ante el juez. Aunque no tenga que ver con el "pollice verso", ese gesto se repite en varias imágenes conservadas así que se da por bueno entre los académicos.

 

Y con todo esto qué? pues nada, que no hay prueba definitiva de una cuestión u otra. Por un lado mejor, así podemos seguir discutiendo ;).

 

Saludos y gracias de nuevo!

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 La frase tiene sentido, entiendo que lo has hecho con el traductor de google, yo también lo hago y mucho, no vale con Virgilio por ejémplo, es el rey de la brevedad y aforismos y metáforas y retruecanos y cosas de esas, pero para las frases normales está genial.

---

 Sobre el tema de los pulgares, yo he dado la explicación más asentada, si es otra, declinaría la mía, claro está, pero hay que tener en cuenta que la gente en los teatros van con sus cosas, no las coge nuevas, trae lo de la calle a la arena. Y en Roma tener espada o cuchillo era como hoy día salir con la cartera, al menos en las zonas rurales. Como en las corralas del renacimiento que la gente tiraba las verduras a los actores, no se entiende hasta que uno lee como iban las corralas.

 

 Y por otra la metáfora: "alea iacta est" tan superfamoso viene del juego de dados, lo cual es como un jaque mate o más propiamente como un all-In en poker, algo manido pero que todo el mundo entiende.

---

 Pollice verso:

 Pollex -icis (másculino): pulgar

 Polleo -ui: ser poderoso 

 

 Se ve que tiene la misma troncal

 

 Verso: hacer girar, volver, revolver, manejar, agitar, perturbar, hostigar, acosar,meditar, maquinar, cambiar

 

 Versor -atus (pasado de verso): hallarse, estar metido, estar....... etc....

 Ahora variantes o frases hechas con -verso que dan lugar a frases con una acepción diferente:

 

 Versum in re publica: Estar metido en la política

 Aliquid crimini versum: Hacer de una cosa un delito

 Quod bene vertat: Ojalá acabe bien!!

 

----

 Meterse en esto es complicado, yo me he ido por la explicación de la idiosincracia, hay múltiples formas de ver el verso, como vemos

 

 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Ja, ja. Muchas gracias por las explicaciones. Yo ambas versiones las he recibido de sendos guías turísticos que hablan sobre el mundo de los gladiadores. Como siempre, cada uno acaba adoptando la explicación que personalmenmte más le gusta porque es más práctico que el "no hay consenso" que el visitante toma como "no tengo ni idea y me has cogido con la pregunta". 

 

Saludos

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Probablemente el asunto de los dedos sea una metonimia, el designar algo con otro nombre porque los significados tienen relación, básicamente una metáfora. El romano de la época la muerte violenta la conocía (casi exclusivamente, el enterramiento vivo era algo como para las vestales) de manos de cuchillo/espada, y la expresión o gesto de "Te voy a rajar" existiría indubitadamente. Eso de con los dedos pulgares y haciendo un gesto en transversal en la garganta o bien haciendo el gesto de apuñalar con el dedo pulgar imitando a la hoja en sentido transversal en dirección al otro.

 Básicamente son los que existen hoy día, y poco más: tajo y estoque, las dos formas de usar una hoja.

 Pero el de los juegos desconcierta porque es un juego que parece no tener sentido: movimiento abajo y arriba de los pulgares, siendo abajo el benévolo.

 Eso nos da la explicación de las vainas, porque casi toda hoja llevaría una vaina: envainar o desenvainar, un gesto que indica abierta confrontación y total discernimiento de la acción: enfrentamiento y violencia.

 Además hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de gladiadores que no llevaban la daga o espada desenvainada por ejémplo a pesar de poder ganar (o no necesariamente) el retiario o el hoplómaco, sus armas eran las lanzas.

 Una característica de los gladiadores es su armadura: protegian los puntos del luchador de forma diferente a un legionario, evitar heridas innecesarias que provocaran un combate tonto o rápido: protegían la espinilla de guardia o antebrazos o casco, para que las heridas no fueran incapacitantes si no mortales, porque desprotegían el pecho por ejémplo, pero los cascos eran integrales con lo cual habría que quitárselos o sin quitárselos darle una estocada precisa y rápida, asunto que se hace con la daga, que tenían muchos tipos de gladiadores.

 Desenvainar la daga era normalmente en los momentos previos, lo cual los dedos atendrían a decir: o deja la vaina donde está o envaina o sáca la daga y dale matarile.