El Goeben y la entrada del Imperio Otomano en la PGM

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Hola

 

Me gustó mucho este artículo ya qaue trata de una parte de la primera  guerra mundial que es poco conocida. Por otro lado el manejo de las fotogra´fias y figuras está excelente, ya que muestran lo que deseamos ver.

Te fajaste Flavio¡¡

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Muchas gracias por tus palabras afarango.

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Muy interesante, sobre todo por que mi ignorancia sobre la I GM es mayor que la catedral de Burgos.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Gracias Yusuf. Yo la estoy redescubriendo ahora. Supongo que a partir del año que viene con lo del centenario, se convertirá en un tema más común.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy bueno Flavius!

Lanzo una pregunta: había opciones reales de que el Imperio otomano se uniera al otro bando o estaba predestinado a unirse a las Potencias Centrales y sólo jugó con la opción para sacar ventaja en el pacto? Parece algo contra natura que se uniera a Grecia y Rusia, no?

 

Ya que estoy, qué ocurrió con el plan de guerra que se menciona en el artículo? Se cumplió algo de él? La parte de no controlar el mar Negro está clara, así que nada de ataque anfibio en Odessa. la parte que implicaba la intervención de Bulgaria y Rumanía tampoco, claro. Se intentó cumplir algo?

 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

En la historia ha habido muchas alianzas contra natura:).

Era improbable pero no del todo. En el gabinete turco había defensores de una alianza con la Entente. En teoría tenía ciertas ventajas ya que serviría para contener a una amenazante Rusia siempre y cuando se obtuvieran garantías firmes de Inglaterra y Francia. Rusia llegó a ofrecer su mediación para que Grecia cediera alguna isla de las que estaban en disputa, lo que en teoría podía calmar hasta cierto punto a los partidarios del revanchismo con Grecia. Hay que tener en cuenta que un sector turco estaba a favor de olvidarse de lo del Imperio multiétnico y multicultural de tiempos pasados y centrarse en un estado "muy turco" centrado en Anatolia, por lo que no estaban muy a favor de volver a reconquistar los Balcanes. Otros factores son que Inglaterra había sido hasta hace poco un país bastante influyente en la política otomana y que Francia era un gran prestamista; habiendo dudas de hasta que punto los alemanes podrían sustituirlos como fuente de financiación.

Sospecho que si los turcos hubiesen creído que los aliados tenían opciones claras de victoria, se hubieran tragado algunos sapos y apostado por sacar algo de ellos. Sin embargo parece que estaban deslumbrados por el poderío alemán y además esperaban obtener más de Alemania en una hipótetica victoria que de los aliados.

 

 

Respecto a los planes iniciales. Dado la no implicación inicial de Bulgaria y Rumania, de momento nada en los Balcanes. Imposible dominar el Mar Negro lo suficiente para una operación anfibia. En el frente armenio se detuvo con éxito a los rusos pero eso les llevó a cometer el error de una ofensiva en Armenia que acabó en desastre. El ataque sobre Egipto fue demasiado lento y aunque se llegó hasta el canal de Suez no se pudo atravesar. Además se encontraron teniendo que meterse en una campaña en Mesopotamia, otra defendiendo los Dardanelos y por supuesto después llegaría la famosa rebelión árabe.

 

Saludos.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Gracias por la respuesta!

Qué bonitos son siempre los planes sobre el papel y que pocas veces se cumplen las expectativas!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

¡Joer Flavius, se me había pasado la lectura de este artículo!., pues nada chavalote, enhorabuena, he disfrutado mucho de su lectura, máxime cuando me gustan las historias del ejército alemán en esta guerra.

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Te preocupas tanto de llevar la cuenta de los artículos, que después se te olvida leerlos. ;)

Me alegra que te haya gustado.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Muy interesante y bueno este artículo, no lo había visto, pero ayer Merlín, me puso el enlace en una respuesta de otro tema y en cuanto he tenido tiempo lo he leído.

Con respecto al tema de las reparaciones de conducciones de vapor que se estaban realizando en Pola. He leído, que este problema le acompañó durante los siguientes días, al no tener tiempo de reparar todas las conducciones.

En concreto, lo que tengo entendido, es que tras encontrarse el SMS Goeben y el SMS Breslau con el HMS Indefatigable y HMS Indomitable, se entablo una persecución entre ellos. Ya que los británicos querían mantener el contacto, a la espera de la declaración de guerra. Pues bien, durante este tiempo de persecución, al parecer, se produjeron en el SMS Goeben algunos accidentes más con las conducciones de vapor que mataron algún tripulante. Finalmente los alemanes consiguieron dejar atrás a los ingleses, que al parecer también tenían algún problema de calderas.

Aquí me pregunto, ¿era normal, que un buque tan moderno tuviera unos problemas, tan importantes en sus conducciones?

Ya habían cambiado en Pola unas 4000 conducciones, por lo que entiendo, el problema era importante.

¿Acaso no habían realizado paradas de mantenimiento desde 1912 cuando entraron en el mediterráneo?. Esto me extrañaría, ya que no es muy conveniente tener un buque tanto tiempo sin realizar una parada técnica. Y siempre podrían haber usado lo puertos Austrohúngaros que es por la opción que al final se optó.

 

Ya analizando más la situación en general. La actitud Austrohúngara  me parece que peca de precavida. Que yo sepa, tenían cuatro acorazados dreadnought clase Tegetthoff, ademas supongo que dispondrían también de algunas unidades menores. Creo que si se hubieran hecho causa común con los buques alemanes. Podrían haber molestado bastante a los británicos. Aunque no conozco la cantidad de fuerzas que estos podían mover en el mediterráneo. Por lo que quizás no era desacertada su forma de actuar.

Por otro lado me da la impresión, de que los aliados, pasaron bastante de Turquía, y solo cuando parecía que la alianza con los imperios centrales se produciría se decidieron a tentarla con algo. Quizás ya era tarde.

Es una pena que después de tantos años de servicio el Goeben no fuera convertido en museo flotante.

 

Un saludo.