Hassan bin Sabbah y los Hashashin

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Quisiera hacerte alguna puntualización.

En relación al brebaje que bebían se trataba de la mezcla de varios elementos, algunos de ellos alucinógenos, lo que provocaba que "vieran" espacios o cosas que no eran reales. La base de tal brebaje no era el hachis, aunque lo llevara en su composición - estoy rebuscando en mis fichas la composición exacta, cuando la encuentre te la comentaré-.

En segundo lugar, el término Hassassin no significa, como se suele decir, "consumidor de hachis", sino, literalmente,  "seguidor de Hassan". El porqué se ha utilizado como consumidor de hachis es por motivos más "políticos" que filológicos; por eso mismo se ha dicho que la palabra asesino deriva de hassassin, lo que a su vez implicaria que el consumo de hachis incita a la violencia -nada más lejos de la realidad como está comprobado-. El término asesino viene de asasiyyin, cuya traducción literal sería "fundamentalista"

Para conocer el uso que le daban los musulmanes al hachis es muy interesante el libro publicado por Indalecio Lozano Camara él mejor especialista que hay en España sobre este tema- titulado " Tres tratados árabes sobre el consumo del cannabis indíca"

Por lo demás el artículo es bastante didáctico.

Saludos.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Algo muy comun, el hachis para los arabes, se sabe que hasta Mahoma lo consumia, de hecho "recibio" la visita del angel Gabriel en una pequeña cueva tras una fumadita de las suyas.

 

La secta árabe chií de los nizaríes, utilizaba la resina o hachís para narcotizar a sus guerreros y así manipularlos, de tal forma que les hacían ver mediante decorados el paraíso de Ala, con mujeres bellas y alimentos de todas clases. Ese estado de bienestar, junto con la promesa de ir al paraíso tras la muerte, hacia que los guerreros, llamados hashshashin (consumidores de hachís) por sus enemigos, palabra que ha pasado al castellano como asesino,fuesen verdaderos suicidas fanáticos que pusieron en jaque a todo el mundo árabe. Dicha tradición, proclive a la meditación y al uso del pensamiento para llegar a Dios, ha hecho que se conserve en estas tierras la costumbre de fumar hachís. En el año 600 a.C. Mahoma permite el cannabis, pero prohíbe el alcohol.  (extraido pag ciencia popular)

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Galland permíteme que insista. El término asesino no viene de hassassin -que además no significa consumidor de hachís sino seguidor de Hassan-, viene del término asasiyyin que signfica, literalmente, fundamentalista.

Consultalo con algún filólogo árabe que conozcas - y que no sea yo :)- y te podrá aclarar la duda.

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

Hola Yusuf.

 

              Releyendo mi trabajo sobre la 3ª Cruzada , en el cual hay un apartado sobre los Hashashin, leo que según mis fuentes para el trabajo, la traducción al árabe era "bebedores de hachís".

 

 

            Un saludo de Josep

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Hola leonés.

Imagino que tu fuente es una traducción, por lo que dices. Ya lo he expuesto anteriormente, generalmente esa es la traducción que se hace en medios occidentales. Algunos arabistas pensamos que por motivos sociales, políticos, o como lo quieras llamar -ten en cuenta que hay que "demonizar" el consumo del hachís, aprovechándose de la similitud de la raíz de la palabra.

Está más que demostrado de la utilización del cannabis indica en la cultura musulmana. En al-Andalus se han encontrado restos arqueológicos -pipas para fumar- datadas en el s. XII. Existen varios tratados medievales hablando del consumo de hachís, generalmente indicando su uso terapéutico, así como su peligro en determinadas cantidades, por ejemplo al-Yami de Ibn al-Baytar; el Kitab Rahat al-Arwah o el Maylis fi damm al-Hasisa de Ibn Ganim al-Maqdisi, por citar solo algunos.

Cierto es que la etimología puede inducir a error, consumidor de hachis sería hassissin, seguidor de Hassan, hassassin, y asesino, que en occidente se ha relacionado con consumidor de hachis, vendría del término asasiyyin que, literalmente quiere decir fundamentalista.

Hablo de memoria pero Amin Maalouf hizo un estudio al respecto, siento no acordarme del título de mismo, donde aclaraba, sobre todo, de donde proviene la palabra asesino.

Un abrazo

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

bueno yusuf, ten en cuenta que todas las paginas ponen lo contrario de lo que dices, lo importante es tener los datos y luego la gente que se quede con lo que sea.

 

Un saludo.

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Interesante articulo, aunque un tanto corto a mi modesto entender.

La idea del jardin bucolico en que estos monjes guerreros reposaban antes de sus acciones, como evocación a su proxima entrada al paraiso, es originaria de los escritos de Marco Polo.

En las primeras narraciones europeas en las que aparece el termino asesino(siglo XII), no se hace co referencia explicita a sus acciones, se trata de un termino relacionado con la obediencia extema de los da´is y fida´is hacia su señor, quienes no solo acallaban a sus enemigos con la muerte, tambien se utilizaba el secuestro o el amedrentamiento.

Respecto al origen de la palabra, son bastante inciertos dado el hermetismo de la secta y la escasez de fuentes, es cierto que aparentemete resulta inviable realizar algun tipo de acción armada si uno se halla bajo los efectos de algun estupefacciente, pero los moros de Filipinas desmienten este punto, pues ellos actuaban de un modo parecido en sus ataques suicidas. Tambien es muy posible que sea como bien dice yussuf, pudiera tratarse de una mala interpretación del nombre de uno de sus lideres: Hassain. Si ya teniais dudas sobre cual de los origenes era el verdadero, os liaré un poquito mas, podria ser que no fuera ninguno de los 2 anteriores, podria tratarse de la derivación de la palabra "assissath" que significa fortaleza, recordad que la principal base de operaciones estaba en Alamut o aluh-amut(nido del aguila) o que el propio hassan Sabbah era conocido como el viejo de la montaña. O simplemente de la occidentalización de los 3 nombres.

Esta secta perpetró su primer "asesinato" contra el visir Nizam al-Mulk en el año 1092, aunque el paso mas interesante lo daría  uno de sus sucesores llamado Hasan II en 1162, proclamado la Qiyama y autonombrandose qa´ ím o juez de la resurrección, pasando a ser considerados como herejes para el resto del islam.

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

 La idea del jardin bucolico en que estos monjes guerreros reposaban antes de sus acciones, como evocación a su proxima entrada al paraiso, es originaria de los escritos de Marco Polo.


Te refieres a esta parte?

"Muleet significa herético, según la ley de Sarain. Os contaré su historia, tal como la oyó

repetidas veces micer Marcos.

 

Al viejo le llamaban en su lengua Aladino. Había hecho construir entre dos montañas, en

un valle, el más bello jardín que jamás se vio. En él había los mejores frutos de la tierra. En

medio del parque había hecho edificar las más suntuosas mansiones y palacios que jamás

vieron los hombres, dorados y pintados de los más maravillosos colores. Había en el centro

del jardín una fuente, por cuyas cañerías pasaba el vino, por otra la leche, por otra la miel y

por otra el agua. Había recogido en él a las doncellas más bellas del mundo, que sabían tañer

todos los instrumentos y cantaban como los ángeles, y el Viejo hacía creer a sus súbditos que

aquello era el Paraíso. Y lo había hecho creer, porque Mahoma dejó escrito a los sarracenos

que los que van al cielo tendrán cuantas mujeres hermosas apetezcan y encontrarán en él

caños manando agua, miel, vino y leche. Y por esta razón había mandado construir ese jardín,

semejante al Paraíso descrito por Mahoma, y los sarracenos creían realmente que aquel jardín

era el Paraíso."

 

En el jardín no entraba hombre alguno, más que aquellos que habían de convertirse en

asesinos. Había un alcázar a la entrada, tan inexpugnable, que nadie podía entrar en él, ni por

él. El Viejo tenía consigo a una corte de jóvenes de doce a veinte años; era los que adiestraba

en el manejo de las armas, convencidos ellos también por lo que dice Mahoma, que aquello

era el Paraíso. El Viejo los hacía introducir de a cuatro, de a diez y de a veinte en su mansión;

les daba un brebaje para nadormecerles, y cuando despertaban se hallaban en el jardín, sin

saber por dónde habían entrado.

 

Cuando los jóvenes despertaban y se encontraban en el recinto, creían, por las cosas que os

he dicho, que se hallaban en el cielo. Y damas y damiselas vivían todo el día con ellos,

tocando y cantando y dándoles todos los gustos, sometidas a su albedrío. De suerte que estos

jóvenes tenían cuanto deseaban, y jamás se hubieran ido de allí voluntariamente. El Viejo, que

tiene su corte en una espléndida morada, hace creer a esos simples montañeses que es el

Profeta. Y así lo creen en verdad."

 
El libro de las maravillas-Marco polo.(capitulos XLI-XLII)
 
El termino "viejo" se refiere al titulo aplicado por los cruzados al jefe de la secta.  Yo también tenia entendido que el nombre  Hashishiya o Hashishin provenía justamente del Hachis.
 
Un saludo!
garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Efectivamente, ese es el texto, como puedes ver sería una idealización del paraiso, eso si, sin las prometidas 40 Huries(parece ser que oian a mujeres pero no las veian, ellos eran servidos por jovenes muchachos, es decir de un modo parecido al actual de los muyahidines).

El origen mas aceptado de la palabra es el que se refiere al consumo de hachis de los fidai, sin embargo bien podria ser una occidentalización de cualquiera de los 3 supuestos. Hay fuentes que aseguran que la sustancia consumida no era hachis, mas bien era una mezcla de hachis, opio y vino, cosa absolutamente imposible pues el vino esta absolutamente prohibido por el Corán, de hecho  a los hijos de hassan que fueron ejecutados, uno de ellos lo fué por ser acusado falsamente de matar a un Da´i, mientras que el otro hijo fué ejecutado por beber vino.