Hermógenes: diplomático y militar

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Este si que no me sonaba, o más bien lo había olvidado ya que estando Belisario por ahí tiendes a menospreciar el papel de los diplomáticos del Imperio a pesar que un buen diplomático era igual o más valioso que un buen general.

 

Las negociaciones parece que se alargaron hasta el mes de julio, pero Hermógenes parece que regresó con buenas noticias y con una tregua de un año bajo el brazo, lo cual le daba un balón de oxígeno a Justiniano I para gobernar tranquilamente sin tener que mirar de reojo a su frontera Oriental.

 

He encontrado una carta recogida por un cronista bizantino (Malalas) que supongo llevaría el propio Hermógenes a su vuelta y que no deja de tener su gracia. La traducción es mia de una versión inglesa, por lo que puede haber algún error:

 

Koades (Kavadh), rey de reyes, del sol naciente, a Flavio Justiniano César, de la luna poniente.

Hemos encontrado que está escrito en nuestros registros antiguos que somos hermanos el uno del otro y que si uno de nosotros se encontrara en necesidad de hombres o de dinero, el otro debe proporcionarlos. Desde aquel tiempo hasta el presente hemos sido constantes en esto. Cuando las naciones se han alzado contra nosotros, contra algunas nos hemos visto obligados a luchar, mientras que otras se han convencido por las donaciones de dinero de someterse, por lo que es claro que todo en nuestra tesorería se ha gastado. Informamos a los emperadores Anastasio y Justino de esto, pero no se ha logrado nada. Por tanto nos hemos visto obligados a movilizarnos para la guerra, y convertidos en vecinos de territorio romano, a destruir los pueblos en el medio (fronterizos) con el pretexto de su desobediencia, a pesar de que no habían hecho nada malo. Pues, como cristianos piadosos, respeten (eviten la perdida de) las vidas y los cuerpos y dennos parte de su oro. Si no lo hacen, prepárense para la guerra. Para ello, tienen un año de aviso, para que no se piense que hemos robado nuestra victoria o ganado la guerra con engaños.

 

Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Hola Flavius, este tipo de lindezas seguramente se dedicarían en los años de la "Guerra Fría" los EEUU y la URSS., y es que la diplomacia emplea algunas veces un lenguaje un tanto lechugino.;)

 

 

saludos