Juan Troglita: general bizantino

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Interesante lectura como siempre. Sólo puntualizar una cosa; si no me equivoco la batalla contra Carcasan en la zona de Matmata tiene que ser la batalla de Marta y fue un desastre para los bizantinos ya que hubo una desbandada general despues de que al parecer los impacientes soldados bizantinos obligaran a Juan a presentar batalla contra su criterio. Ahora bien la campaña en sí supongo que se puede considerar como de tablas, ya que Carcasan no pudo saquear las tierras bizantinas.

Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Efectivamente amigo Flavius es la batalla de Marta., ¡no había puesto el nombre del choque!.

 

 

 

saludos

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Muy interesante, Vaya que los moros fueron un dolor de cabeza para los bizantinos, Igual que les sucedio a los vandalos anteriormente, acosados constantementes por estas tribus, solamente que estos sucumbieron por tener que luchar encima contra los bizantinos, en un momento donde el apoyo politico a los vandalos escaseaba bastante, esta vez los propios bizantinos mejor preparados y con un gran lider como el que tratas en el articulo pudieron frenar a estas belicosas tribus.

Es muy interesante la descripción que das de los pobres prisioneros africanos liberados por los bizantinos, vaya que lo verian como un heroe a Juan!!!

Un saludo!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Me alegra que te gustara al artículo wallace., la verdad es que la lucha contra los moro-africanos fue una constante en los primeros tiempos de la conquista al Imperio Vándalo., atraídos estos bandidos-saqueadores por las ganancias fáciles de saqueo y espolio contra las zonas vándalas, (ocupadas por civiles romano-africanos y también mucho más tarde saqueando propiedades vándalas en sí mismas) hicieron de este oficio su modo de vida.

Ya no podían renunciar a él, y el hecho de que fuera rentable atrajo a otras tribus del desierto sahariano, con lo que para mantenerse, el nivel de expolio tenía que ser grande para mantener a todas las tribus implicadas en estos menesteres., ¡en fin!, un martirio para los bizantino-vándalos que sufrieron el saqueo de estas tribus sin posibilidad de un final a corto plazo.

Fueron en parte culpables las tribus saqueadoras de que Bizancio en el África bizantina no se hiciera durante sus primeros inicios una política de crecimiento económico y comercial en la zona, debiendo prestar más atención a la materia de defensa-ataque en la región., cuando el problema se resolvió un tanto a finales desde el año 546 se pudo despegar un poco, pero ciertamente fueron 13 años de dura lucha.

 

 

 

saludos