La Batalla de Almansa (1707): hacia la unificación nacional

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

En otro orden de cosas, a modo de curiosidad, el general del ejército franco-español: James Fitz-James, duque de Berwick (antepasado de la actual Duquesa de Alba curiosamente, que es también duquesa de Berwick) era un hombre nacido en París pero de origen y linaje inglés. Y por contra, el líder de los aliados, Henri de Massue, donde los ingleses llevaban la voz cantante, era francés. Ironias de la Historia. En la balada inglesa que expuse al final, se deja claro que James Fitz-James debió prohibir a sus hombres que perseguieran y dieran muerte a los ingleses en fuga mientras muestra su desprecio sobre los soldados portugueses. 

Creo que el no incluir a tropas catalanas y valencianas entre las tropas austracistas se debía a que en su mayoría no eran soldados profesionales, sino una especie de guerrilleros como los miquelet. Galway probablemente prefirió presentar batalla con soldados de verdad, aún poseyendo una ligera inferioridad numérica. Ahora, fue un gran error confiar uno de los flancos a los portugueses, aún siendo los más numerosos, ya que mostraron una gran cobardía y una falta de combatividad importante, dejando con su huída expuesto el flanco de los holandeses y hugonotes, que ocupaban el centro de la formación como podeis ver en el plano de la batalla. Los holandeses y británicos lucharon muy bien, pero fueron envueltos por el enemigo. 

Tropas de Felipe V:

Izq.: Mosquetero español de la Guardia de Felipe V (1702).
Dcha: Abanderado del Tercio Provincial de Sevilla, conocidos como "Los Morados Viejos" (1700).

 

 

Estas tropas no participaron en la batalla de Almansa. En 1704, Felipe V inició una reforma importante del ejército y disolvió los Tercios, como el del soldado de la derecha, sustituyéndolos por Regimientos liderados por un Coronel, al modelo francés. 

También hay que subrayar, y es muy importante, que antes de la batalla de Almansa Felipe V se encontraba en una situación muy delicada, siendo derrotado varias veces y pensando ya en abandonar el trono español. La victoria de Almansa volvió a decantar la balanza de su lado. Aún así, esta guerra internacional se prolongaría hasta 1713-15.

Saludos

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Escribes y sintetizas muy bien, Tito.