La batalla de Fleurus (1622)

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Una descripción muy completa, Flavio. Muchas gracias por el aporte.

¿Es tuyo el diagrama de la batalla?

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

   El original es de Wikipedia Commons al igual que las ilustraciones. Lo he retocado y simplificado un poco, básicamente la parte de la infantería española  que la he puesto en 4 escuadrones, ya que no me acababa de convencer del todo el original.

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Es curioso lo de las opiniones sobre el resultado de la batalla, sobre todo de Geoffrey Parker  conocido "hispanista". De tu relato NO se desprende derrota española, aunque se pueda dudar si fue victoria. Como decis, los tercios españoles quedaron dueños del campo, Brunswick fue herido, aunque recien al dia siguiente pudieron mandar la caballeria en persecucion, imagino que la mayoria de las bajas se dieron en este momento.

saludos

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Perdón, no se que toqué, sigo en otro post.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Lo curioso es que frente a las afirmaciones de Geoffrey Parker, otros autores la tratan como una rotunda victoria española (como el famoso político e historiador español Cánovas del Castillo, y seguido por la mayoría de historiadores españoles del siglo XX). Yo opino que nos encontramos ante el caso nada excepcional de una batalla donde nada se resuelve ni ha servido para nada. Generalmente puestos a decantar la victoria por un bando, en estos casos se hace en beneficio del ejército que queda dueño en el campo, en este caso el español.

Si Pablo martín Gómez nos leyera, que tampoco resulta imposible, me encantaría que nos argumente por qué considera que el resultado no quedó muy claro en su época. Aunque al decir "en su época" tal vez no se refiera a nuestros días también.

Sin animo de pelotear he leido algún otro libro de éste autor (Hombres y armas en la conquista de Mexico) y me encanta su calidad como historiador militar. Una prosa amena, bien fundamentada y sin los brindis al sol y épicos patriotismos fuera de lugar tan típicos de muchos historiadores militares. Muestra la guerra como es, algo sucio, salvaje y violento.

Interesante artículo Flavius, cortito y justo al grano.

 

Saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

        No me extraña que en su día ambos bandos la presentaran como un éxito. Ciertamente Mansfeld y Brunswick puedieron haber alegado sin mentir que consiguieron su objetivo, que era atravesar las líneas españolas. LLegarón a Holanda con un ejercito mucho más pequeño del previsto pero dudo que hubieran cobrado por anticipado y la situación en esos momentos no parece que fuera especialmente preocupante para los holandeses; por lo que no creo que les preocupara mucho la suerte de unos miles de mercenarios (fácilmente reemplazables en la siguiente campaña siempre y cuando se consiga dinero).

        

 

 P.D. He corregido un fallo a la hora de poner las bajas y en un el enlace de una fuente.

       

jandres
Imagen de jandres
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 8 Nov 2009

Teóricamente la Batalla de Fleurus de 1622 fue la victoria del catolicismo del Sacro Imperio sobre el movimiento protestante e impidió su expansión por Flandes, al menos durante un tiempo. Puso de manifiesto que la infantería española (los Tercios) no estaba todavía derrotada, aunque ya comenzaba su declive, y que continuaba siendo la unidad más potente del marco europeo.

Sobre lo de que cada bando se atribuya la victoria, hasta cierto punto suele ser normal sobre todo cuando uno de los contendientes es un movimiento nuevo que busca su expansión, para ellos cualquier detalle es una victoria y, en este caso, el poder enfrentarse a los Tercios españoles de tu a tu ya fue una victoria para ellos. Pero lo que es seguro es que el resultado se decantó claramente a favor de los Tercios que mantuvieron su hegemonía en la zona ya que en el desarrollo de la batalla tuvieron un número de bajas considerablemente inferior al de las fuerzas protestantes que además fueron masacradas por la caballería española cuando se retiraban en desbandada.

Fue una de las batallas decisivas de la Guerra de los Treinta Años. Me alegro del artículo, ya que los Tercios han sido una de las mejores fuerzas de nuestro ejército a lo largo de la Historia.

navelina
Imagen de navelina
Desconectado
Ciudadano
Desde: 12 Oct 2009

Interesante artículo, buen trabajo  de su autor y que hace reflexionar acerca de si en los campos de batalla de Fleurus, se ganó o se perdió más de lo que se obtuvo realmente. Un punto de vista diferente que nos hace pensar a todos los foreros. ¡Un saludo de navelina!

Príncipe Rupert
Imagen de Príncipe Rupert
Desconectado
Auxilia
Desde: 18 Mar 2011

Un relato muy vivido. Ha sido un placer leerlo. A título personal y basándome en el desarrollo de la campaña en la cual se enmarca esta batalla, no veo sino una enésima muestra de la incompetencia de los principales generales de la ya disuelta Unión Protestante. Mansfeld tuvo un efímero momento de fama y gloria en las etapas iniciales de la guerra, pero con la soldadesca mal armada de que disponía, que además venía de sufrir una larga serie de derrotas (Wimpfen, Höchst y numerosas acciones de segundo orden), tenía escasas opciones de enfrentarse a un ejército español o de la Liga Católica en igualdad de condiciones... En cuanto a Christian de Brünswick, era demasiado temerario. Las narraciones protestantes celebraran su "decisiva" carga de caballería que condujo, según dicen, a la victoria sobre el bisnieto del Gran Capitán. Si además de costarle el brazo no le hubiera costado su ejército, tal vez sería admisible el piropo. Se mire como se mire, dicha carga no fue más que una huida hacia adelante.