La batalla de Hidaspo (326 a.C.) - La última batalla de Alejandro Magno

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Hola Jandres. Buen trabajo!!

No se si sabias que yo subi hace tiempo (como dos años creo) un trabajo sobre esta batalla, al foro viejo. Si no recuerdo mal, Galland lo puso en el nuevo foro (no estoy seguro, ahora no lo encuentro).

Te voy a dar mi opinion sobre la batalla. No estoy de acuerdo con que haya sido la batalla mas "facil" para Alejandro. Creo que fue tan compleja como todas las demas. Las dificultades en esta batalla fueron muchas, no solo tacticas, sino tambien en lo estrategico, en la logistica. Puesto que no solo debio Alejandro enfrentar a un enemigo nuevo, con un arma desconocida: los Elefantes (estos eran asiaticos, no norteafricanos como los que utilizarian los cartagineses, no los confundas), sino tambien una situacion MUY COMPLEJA, como lo es un cruce de un rio. Sumale las extensas marchas, y los innumerables enemigos que tuvieron que enfrentar hasta llegar alli.

Es cierto que el infante indio, a la par de un macedonio, parece no ser rival. Pero es que la situacion tactica que plantean entremezclados con luna linea de elefantes es otra cosa, muy interesante. La infanteria macedonia se las vio negras para soportar los elefantes bajo la lluvia de esas enormes flechas. Por otra parte, es conocido el efecto que los elefantes tienen sobre la caballeria enemiga (no acostumbrada al olor de estas bestias).

Otro tema es la maniobra de caballeria (o mejor dicho, "las maniobras") que ejecuta Alejandro. De una lucidez increibles. En este punto si es inmensamente superior al enemigo. No por la mala calidad de la caballeria enemiga, sino porque Alejandro, su caballeria, literalmente no tenia rival.

Por ultimo, veo que el esquema de la batalla que pones, supone que el movimiento de Coeno con su caballeria se da por detras de las lineas enemigas. Realmente es un movimiento muy dificil. Pero en este punto, nadie esta de acuerdo por donde se dio tal movimiento, tan crucial para el desarrollo de la batalla (porque fue el que finalmente inclino la batalla a favor de los macedonios).

 

saludos

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Me sumo a la felicitación Jandres, ameno y entretenido. 

 

 

saludos

jandres
Imagen de jandres
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 8 Nov 2009

Muchas gracias compañeros.

Marvel,  la verdad es que no he visto el artículo que me dices que hiciste sobre esta batalla, pero me imagino que sería bueno.

Es una batalla muy curiosa, o al menos a mi me lo parece, no me referíai a que fue fácil en el sentido literal de la palabra,  ya que como bien apuntas fue quizás de las más sangrientas, en gran parte debido al uso de los elefantes de guerra por parte de las tropas indias de Poros.

Lo de la facilidad de la batalla era desde es punto estríctamente estratégico ya que, aunque la maniobra fue bastante compleja, Alejandro era un gran estratega respecto a sus oponentes y tenía muy clara la maniobra a seguir una vez enfrentado al ejército indio.

Por supuesto que la empresa no fue nada fácil, pues tuvo que engañar a Poros mediante una serie de maniobras de distracción y pasar el río Hidaspes con sus tropas aguas  arriba e intertar sorprender a los indios. Indudablemente  tenía una visión de la que carecían sus enemigos.

Lo que sí es cierto es que fue su última batalla y que aparte de la gran cantidad de bajas que sufrió, su triunfo fue arrollador. También fue aquí donde su hombres dijeron basta y le obligaron a retroceder a Babilonia. Enfín todo un genio militar.

Un saludo.