La Batalla de Numancia: comentario de texto

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Gracias a la colaboración de un compañero de otro foro, Poliorcetos, como su alias indica, todo un maestro en asuntos de esta índole, este artículo hay que volverlo a escribir. Escipión no acampa en Peña Redonda sino al otro lado del Duero, en la Dehesilla. El vado se situaría donde el actual, en Garray, y no se levantaría un nuevo campamento, sino que, tal como cuenta Apiano, Escipión habría enviado a los forrajeadores a dar un largo rodeo y volver posiblemente por Soria, acaso uniéndose a ellos en el último momento. El grueso de la tropa los habría acompañado hasta el vado, pero, ante el peligro de un entaponamiento a su regreso, habrían optado por tal rodeo, protegidos únicamente por la caballería. El acoso de los numantinos, la imposibilidad de acercarse a las fuentes de agua, les habría obligado a cavar pozos.

En fin, queda pendiente, y, si Dios quiere, espero poder corregirlo en breve, hacer un remake.

perry14
Imagen de perry14
Desconectado
Ciudadano
Desde: 26 Sep 2017

Muy buen texto y me han encantado las ilustraciones, te puedes hacer una idea muy buena de lo que pasa y te ayuda a entender toda la historia. De 10!!! 

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Muchas gracias por tu interés, Perry14, pero, como digo, este artículo hay que revisarlo. El citado Poliorcetos y un servidor hemos hecho un gran avance en este sentido. Lástima que las dos plataformas desde las que hemos trabajado estén reñidas entre sí.

Los dos campamentos propuestos en el artículo, el de Peña Redonda y el Castillejo, quedan descartados para esta batalla. Su tamaño es muy reducido para albergar a varias legiones, y su función es más la de cerco o apoyo que la de una primera acampada. Por otro lado, la fuente que individualizo con la letra B, en contra de lo que pensaba, aporta unos datos muy importantes.

El nuevo mapa quedaría tal que así:

 

 

 Escipión llega por el oeste, por la orilla derecha del Duero, más o menos por la actual nacional. Acampa en la Dehesilla y, una vez que ha agotado los pastos a su espalda, decide cruzar al otro lado por el único paso, el actual puente, ya que los numantinos aguardan emboscados en los barrancos.

Ocupa con la infantería lo que hoy es Garray, los suburbios de Numancia, y penetra en éstos sin ninguna resistencia, como si la aldea estuviese abandonada, no obstante, no desprotege el vado, sino que destaca a los forrajeadores mientras aguarda allí con el grueso de la tropa.

En ese momento, los forrajeadores, a quienes cubre Rutilio Rufo, son hostigados desde el Merdancho. Escipión ha dado la consigna de que no se replieguen hacia el vado, un embudo donde se produciría el combate que él no quiere librar. Aquí queda claro que acompaña a los forrajeadores únicamente hasta el límite del campamento.

Al parecer, mientras las legiones se repliegan de nuevo hacia la Dehesilla, él con el resto de la caballería acude en auxilio de Rufo, a la llanura. Acosado por los numantinos, opta entonces por dar un gran rodeo evitando el Merdancho. Este rodeo se alarga durante toda una jornada al menos, para volver a cruzar el Duero posiblemente por Soria ciudad, unos siete kilómetros más al sur, pero evita acercarse a los cursos de agua, pues desde allí es desde donde es instigado. Por eso mismo, tiene que cavar pozos en la llanura y, aun así, algunas de las bestias de carga mueren de sed.

Con esta versión se respeta con más rigor el texto, ya que la fuente B adquiere sentido, y se cumple además lo de que Escipión no levanta un nuevo campamento. Si se compara ahora con el episodio de Pompeyo, se aprecian los dos lugares de encuentro, los fosos y empalizadas de Garray y los barrancos del Merdancho por donde tratan de retornar los descolgados, aunque aquí ya estoy aventurando. Poliorcetos, respecto a Pompeyo, no coincide conmigo.

Un saludo.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 

Envolvimiento por el centro con doble defensa de río; destaca la retirada; Numancia, verano del año 134 a. C; Escicpión Emiliano versus Rectugenos Caraunios.