La Caída del Imperio Sasánida

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Joer Flavius, otra vez he vuelto a disfrutar con otro de tus trabajos, ¡pues nada,nada!, un sobresaliente, que te lo mereces. Muy interesante me parece la explosión que los árabes tuvieron en las Ciencias en los siglos IX y X., esto me recuerda a la época de Abderramán III hasta Almanzor, donde el saber cultural de la Hispania-musulmana alcanzó grandes cotas, por la protección y potenciación de las Artes y las Ciencias que sus mandatarios árabes volcaron en el saber intelectual.;)

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Gracias. Lo que comentas es una parte muy interesante del legado de la expansión islámica. Su patrocinio de las ciencias y el hecho de que el Islam se extendiera desde la frontera con la India hasta la Península Ibérica, permitió un trasiego de conocimientos de una punta a otra.

Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

   Muy bien, sí señor, me ha gustado mucho

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Gracias, Abbaunna.

Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

Muy buen artículo Flavius, interesante y muy bien elaborado. Me llaman la atención dos cosas:

La similitud en la situación del imperio persa sasánida con su antecesor y con el imperio otomano; tal parece que la descomposición interna por motivos palaciegos es comun en imperios surgidos del medio oriente.

No sabia que los ejércitos arabes contaban con relativamente poca caballería al inicio de sus campañas, ya que uno tiende a relacionar a los guerreros árabes luchando a caballo, aunque ahora entiendo que ese es fruto de una visión posterior.

Saludos y felicidades

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Sí a mi también me llamó la atención lo de la caballería árabe. Al principio era un "lujo" para ellos; con las conquistas de otras tierras tuvieron acceso a una mayor cantidad de caballos y como ya comento asimilaron buena parte de la tradición persa al respecto.

Lo de las luchas palaciegas lo veo más bien típico de un sistema de gobierno dinástico y feudal, mas que asociarlo a una región en concreto. En otros imperios con un sistema dinástico menos fuerte (como el Imperio Romano), podían dar pie a la aparición de numerosos usurpadores que podían causar más daño incluso que las intrigas palaciegas.

Abbaunna
Imagen de Abbaunna
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jul 2013

   De hecho, en relieves de la última etapa del imperio neoasirio, relacionados con campañas contra Arabia, aparecen jinetes montados en dromedarios, pero nunca en caballos. No se si serían más o menos comunes en ese período ese tipo de jinetes.

 

   En cuanto al tema de los conflictos palaciegos, achacaría más su surgiiento en aquellos modelos de Estado donde, en la teoría y simbología que esgrime la propia monarquía el rey sea el que concentra y ostenta un poder "sin límites". Ya sabemos que jamás en la historia nadie ha tenido un poder sin límites, uno solo no hace nada, pero dentro de ese discurso no deja de ser tentador quitar de en medio a uno para ponerte tu, gobernar vastas tierras y recompensar a aquellos que te han ayudado, más si cabe en una etapa de debilidad que, sea cierto o no, suele asociarse a la debilidad del propio monarca y su gobierno.