La conquista bizantina de Italia: 535-562 D. de C.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Siempre agradable y bien hilado, Eljo. Estás hiperactivo (por el bien de MH, jejeje).

Me ha llamado la atención el uso de los estribos por parte de las tropas de caballería:

En el caso del godo, a la izquierda, es dudoso (no se ve bien en el dibujo), pero en el romano de la derecha, está clarísmo. ¿Estaba ya generalizada su utilización en época tan temprana?

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias amigo Manolillo, tengo hiperactividad de reserva para tres meses ( a razón de un artículo por semana) sin contar con la que pueda producir hasta entonces; pero viene bien tener una buena reserva por si hay crisis de ideas je,je,je.

Bueno, en lo referente al estribo, si no me equivoco todavía no se había inventado, creo que en una licencia del dibujante sin duda alguna. ;)

 

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

 Excelente. Me ha recordado lo mucho que disfrute con la novela de Robert Graves. Me la tengo que volver a leer algún día.

 Respecto a lo que comentais de los estribos: se dice que es posible que se adoptaran a finales del siglo VI por los bizantinos (posiblemente por influencia de los ávaros); con lo que la imagen del jinete bizantino de finales de siglo podría  ser correcta aunque discutible. En cuanto a la otra figura que representa el desafio del godo Valaris antes de la batalla de Faventia, creo que es forzar demasiado el ponerle estribos tan pronto.

 

Saludos.

 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Estupendo trabajo , muy completo!!!!

Resulta extraño que, para Justiniano, la conquista de Italia le resultaría de mucho provecho, tanto en el plano político como militar y al final, pese a la victoria, resultó muy perjudicial para constantinopla y la misma Italia, La primera quedaría en bancarrota e Italia quedaría devastada por la guerra, Para colmo de todo esto la dominación bizantina sobre la peninsula italiana durararía muy poco. En resumen mucho esfuerzo por los bizantinos para tan pobres resultados.

Un saludo, gran artículo!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias wallace; a efectos modernos, podía compararse a la guerra de Irak que sostuvo los EEUU con el país y su posterior ocupación. Montañas de dinero empleado en intentar domar a un pueblo que, al menos en parte, se resiste a ser sometido, los gastos en mantener a un ejército permanentemente y con diversas operaciones militares en curso contra los insurgentes, obligaban a los EEUU a tener todos los años un presupuesto militar enorme para los gastos necesarios.

Lo de el imperio bizantino con Italia, aunque con una versión más modesta, debió ser muy equiparable o similar.

 

 

saludos