La conspiración de Maguncia: historia secreta de la Sábana Santa (Primera parte)

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Hola José, un artículo increíblemente bueno, y que ahora voy a leer las otras partes.

 Sólo añadir un comentario al apartado 1.8 de esta parte, para que se subsane el fallo, si me lo permites.

- Hablas del non bis in idem y las condenas del tipo penal, que en este caso es Lesa Maiestas, o daño a la majestad del pueblo o de Roma y en fin.Esto, es un principio del derecho penal (en los procesos de jurisdicción no-voluntaria) y es que no se puede juzgar (Juzgar o un procedimiento nuevo) dos veces dentro de un mismo tipo penal. No.. de diferentes penas o accesorias, como es el caso: la fustigatio sería una accesoria a la condena. Es decir que un mismo tipo puede tener varias penas, acumulables o alternativas. Y el non bis in idem, también tiene sus excepciones: el recurso de revisión ante el Supremo.La contraparte de non bis in idem en civil sería: Coza juzgada material, para que nos entendamos.

---

Un saludo y es un grandísimo trabajo y muy entretenido.

José Angel Hern...
Imagen de José Angel Hernández.
Desconectado
Centurion
Desde: 18 Dic 2011

 

Hola Coracinero, cuanto tiempo sin hablar

 

Muchas gracias por tus palabras.

 

Totalmente de acuerdo con tu argumentación. Lo de la flagelación como segunda condena podrás observar que no es una argumentación mía, sino que lo pongo como un argumento erróneo que yo cuestiono por la ex temporalidad de su aplicación.

 

Cuídate amigo

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

José excelente y documentado artículo. Esta desmitificación de la llamada «sábana santa» debería extenderse a muchos de los símbolos que ha mantenido como ciertos la iglesia católica.

De sobre es dabido que la Edad Media fue una época en que se fabricaban reliquias como churros. No hace mucho leí -norecuerdo exactamente donde- que si se unieran todos las astillas que teóricamente pertenecieron a la santa cruz, habría para hacer al menos 20 cruces.

Sería interesante investigar sobre otro mito, el de la supuesta tumba de Santiago Apóstol, que yo creo que es otro de los «timos» religiosos.

Reitero mis felicitaciones

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Yusuf:

La frase respecto a las "astillas de la Cruz", es la postura oficial de la Iglesia Católica frente a la mayoría de las reliquias. Puntualmente la repiten todos los curas y obispos cuando reciben una visita de un relicario con una "astilla de la Cruz".

 

Este artículo fue publicado por partes en este mismo foro. Mis comentarios están allí. Independientemente de la "religiosidad popular" la Síndone no es reconocida por la Iglesia como auténtica. También expongo que, como químico, no podría fabricar esa imagen por un método como el descripto. Sencillamente las marcas de Nítrico son conocidas por todos los que pasamos por el laboratorio, porque las llevamos encima del guardapolvo y las manos... Esto no quiere decir que alguien conozca (o haya tropezado por casualidad) con algún mordiente que haya podido hacer el trabajo.

Saludos.

P.S.: En cuanto a las reliquias de Santiago, son menos fiables que las de la Cruz. Y el objeto comercial de las mismas es prístino y evidente, salvo obcecación en contrario.

José Angel Hern...
Imagen de José Angel Hernández.
Desconectado
Centurion
Desde: 18 Dic 2011

Hablo de un tipo de nítrico usado por los alquimistas en la Edad Media que se obtenía por calcinación del salitre.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola José Ángel:

El ácido nítrico es ácido nítrico. No cambia por su método de obtención. El salitre es Nitrato de Potasio, y fue la fuente de ácido nítrico hasta que se divulgó el método desarrollado por los alemanes en la PGM.
No puede ser obtenido por calcinación del salitre, debe ser una errata. Más bien debe ser el calentamiento en atmósfera reductora.

La calcinación es calentarlo a alta temperatura buscando que se descomponga (como el carbonato de calcio, que da nombre al proceso, al ser calentado a alta tempertura se descompone y queda ... cal). No es viable en caso del nitrato de potasio. El calentamiento en atmósfera reductora es: poner en un crisol leña (mejor carbón) abajo, el salitre y carbón arriba, dar fuego y tapar. Se regula la entrada de aire para que sea escaso entonces, al arder el carbón, se forma monóxido de carbono, que es muy agresivo (y tóxico) y descompone el nitro (salitre) en álcali (carbonato de potasio) y vapores (oxido nítrico) que, recogidos con agua forman ácido nítrico. El procedimiento fue perfeccionado recién en el sXIX con el método de las cámaras de plomo, con la utilización masiva de aceite de vitriolo (ácido sulfúrico).

Saludos

José Angel Hern...
Imagen de José Angel Hernández.
Desconectado
Centurion
Desde: 18 Dic 2011

 

Disculpa que no te haya contestado antes, pero llevaba unos días sin entrar a esta web.

 

Evidentemente no tengo capacidad para discutir con un químico aspectos técnicos de estas características, asi que no lo voy a hacer para no hacer el ridículo.

 

Pero si se que se podía elaborar un mordiente como el agua fortis, lo que por ello se entendía en la Edad Media, a partir de calcinación de salitre.

 

Los alquimistas, sobre todo los árabes, lo conocían desde tiempo antes de fines del siglo XIV.

 

Saludos.

José Angel Hern...
Imagen de José Angel Hernández.
Desconectado
Centurion
Desde: 18 Dic 2011

 

El nitrato de potasio (salitre) era usado por los alquimistas medievales para elaborar ácido nítrico, al que estos denominaban aqua fortis.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola José.

No, no haces el ridículo en lo más mínimo.
Estás haciendo una investigación histórica. Dentro de esto está la crítica de las fuentes.

Supongamos que tu fuente es muy confiable en todos los aspectos pero le agarró un ataque de lirismo, e inventó un dato porque rimaba. Tu repites lo que tu confiable fuente dijo, entonces, por otro método alguien concluye que el dato es falso, lo eliminas y sigues adelante (el caballo blanco de San Martín. Sólo existió en el cuadro del Cruce de los Andes) puede que modifique o no tus conclusiones, pero has avanzado en la búsqueda de la verdad por dejar los datos expuestos a quien sí los puede criticar.
Al revés, incluyes un dato con la precaución de decir que es una leyenda y resulta ser 100% verídico (La lámpara de Tulia), jamás te hubieses enterado que es cierto si no se hubieses contado a un físico.

Cada cual a lo suyo. Tu desentierras los datos, donde puedes valorarlos, bien, donde no, se los pasas a quien puede valorarlos y la investigación que progresa es la tuya.

El agua fuerte que me describes es ácido nítrico. Sin más.

El método de obtención tiene un error, que puede ser debido a que quien lo consignó no tenía idea de lo que estaba viendo.

Saludos

José Angel Hern...
Imagen de José Angel Hernández.
Desconectado
Centurion
Desde: 18 Dic 2011

 

Hola Hartman

 

Me ha parecido muy acertada tu exposición.

 

Quisiera hacerte una pregunta en relación a lo último que has dicho.

 

Hartman dijo:

 

El agua fuerte que me describes es ácido nítrico. Sin más.

 

El método de obtención tiene un error, que puede ser debido a que quien lo consignó no tenía idea de lo que estaba viendo.

 

Si el material terroso impregnado de nitratos de potasio que se encontraba recubriendo los muros o las paredes de las cuevas era separado de estas superficies para luego disolverlo en agua hirviendo en el interior de una vasija, y al cabo de, por lo general,  24 horas, se pasaba la solución resultante a otra vasija por decantación, para obtener de esa manera el salitre ya cristalizado, y con posterioridad ese salitre cristalizado era calcinado, lo que de ello se obtenía, que era llamado “ácido nítrico” por los alquimistas medievales, ¿podría ser denominado ácido nítrico según las premisas científicas de la química moderna?.

 

Te estaría agradecido si me respondieses a esta cuestión concreta.

 

Cuídate amigo.