La conversión de Saulo en el camino de Qumrán

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Muy interesante.
Hay una corriente de opinión que dice que Jesús no brotó espontaneamente de abajo de una piedra, sino que es el fruto de una corriente "no oficial" judía. Usualmente se señala a los esenios, esta comunidad de Qumram ¿está asociada a los esenios también?

José Angel Hern...
Imagen de José Angel Hernández.
Desconectado
Centurion
Desde: 18 Dic 2011

Hola Hartman, cuanto tiempo sin hablar.

 

Las dataciones paleográficas y los datos históricos aportados han permitido establecer un consenso entre la comunidad científica que sitúa la existencia de la Comunidad de Qumrán entre el 150 a.C. y el 68 d.C., período que abarcaría entonces desde la insurrección de Jonatán Macabeo contra los seleúcidas, hasta la destrucción del asentamiento de la Comunidad por Vespasiano en al año 68, al comienzo de la insurrección judía contra Roma que acabó con la destrucción del Templo en el año 70.

 

Hacia el año 150 a.C. se retiraron los Hijos de Zadok a las cuevas de Qumram a causa de una disputa teológica, según se desprende del contenido de los manuscritos de la secta:

 

En el  cuerpo del documento (4QMMT) se hace una referencia a una veintena de disposiciones legales referentes a la ley relativa a los sacrificios, las ofrendas sacerdotales, la pureza ritual, etc. Todas las referencias legales constituían puntos de discrepancia entre los sectarios y los sacerdotes de Jerusalén, y así lo deja claramente establecido el documento. (“El origen de la secta del mar Muerto a la luz de 4QMMT”, César Vidal Manzanares)

  

Flavio Josefo, en Guerra de los judíos II,7, decía que los esenios se encontraban viviendo en zonas urbanas y rurales, no en cuevas. Algo a lo que también aludía el otro autor del siglo I que los menciona, Filón de Alejandría, en Hypothetica 11,1.

 

Tenían un modo de vida comunitario, según textos atribuidos a estos autores. Al respecto decía por ejemplo Filón:

 

Viven en el mismo (lugar) distribuidos en thíasoi, hetairíai y syssítia (oi¹kou=si

 

d' e)n tau)t%½ kata\ qia/souj e(tairi¿aj kaiì sussi¿tia pepoihme/noi) y pasan

 

la vida ocupados en todo lo relativo al beneficio común (Hypothetica. 11,5).

 

Pero Hartman, no se si sabes que en realidad el término esenio, a pesar de ser nombrado por Filón de Alejandría y Flavio Josefo, es desconocido en los textos veterotestamentarios,  neotetamentarios, y en los de la literatura rabínica. Filón fue un filósofo judío helenizado, y Flavio un historiador romanizado.

 

Es un término greco-romano, desconocido para los judíos.

 

En realidad el término esenio fue popularizado en la segunda mitad del siglo XIX por algunos autores esotéricos, y en la segunda mitad del siglo XX, después del descubrimiento de los Manuscritos de Qumrán, ha sido utilizado por otros autores para esconder la verdadera filiación de los sectarios de las cuevas del Mar Muerto.

 

A pesar de que en la cultura popular se asocian los esenios a una de las sectas judías existentes en la época en que supuestamente vivió Jesús, no hay constancia de ello en la literatura religiosa judía.

 

No hay ninguna constancia histórica documentada que avale que fuesen una secta judía que existiese en la época de Jonatán Macabeo (161 a.C. – 142 a.C.), tiempo en el que se produjo el exilio de los Hijos de Zadok a las cuevas del Mar Muerto. Por lo tanto la asimilación entre sectarios de Qumrán y esenios no tiene base documentada.   

 

Cuídate

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Clarísimo.

Gracias