La defensa de Corinto por desertores romanos 198 a. de C.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Una delicia.

Nos estás malcriando Joines, aparte de la "perlita" histórica, el "engarce" (la forma de contarlo) es soberbio.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias Hartman, me llamó el suceso la atención., si los romanos entraban en Corinto, a los desertores de iban a dar estopa de la buena. Así que los desertores romanos dijeron, o les sacamos a escobazos de la entrada de la ciudad o vamos a acabar muyyyyyyy mal.

El hecho de que no puedas acabar hecho prisionero, ¡o vivo o muerto!, hace que en la lucha tus fuerzas se multipliquen por cien, y que el adversario acabe mal o si sale victorioso, descalabrado. Claro que, partamos de la idea de que probablemente los romanos no supieran de la existencia de esos desertores, quedando asombrados de que cuando tenían la victoria a un paso, se encontraran atacados por una banda de perros furiosos que golpeaba a diestro y siniestro sin desmayo.

Los desertores también tenían la ventaja táctica de que estaban frescos y que los romanos habían combatido duramente y ya estarían algo cansados. ;)

 

 

 

 

saludos

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Me ha gustado mucho el relato Eljoines, no solamente por tu forma de contarlo tan amena, y por ser un hecho curioso, sino que ademas me desperto ayer la curiosidad por saber de los metodos de tortura romanos (cuando hablas de lo que les hacian a los desertores), asi que indage en un par de articulos por ahi, y me sorprendio en principio las malas ideas, aunque luego pense, joder, que son romanos, los que se divertian viendo a gente siendo devoradas por fieras!! la verdad es que siempre me sorprendo cuando toco el tema historico de la tortura.

Pues eso, mi enhorabuena por el articulo!!

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Buen trabajo eljoines!!

Solo tengo un pero. Es que creo que esos exiliados no eran todos romanos, en todo caso una minoria los de esta ciudad. Livio los menciona como "desetores italicos" primero, y luego hace referencia a los de origen romano como ex marineros, si es que lo interpreto bien. Lamentablemente ni Polibio ni Plutarco mencionan el hecho.

 Livio, Libro 32, 23:

 "...Pero había en la ciudad una gran multitud de desertores italianos, algunos de los cuales, tras haber estado en el ejército de Aníbal, habían, por el temor de ser castigados por los romanos, seguido a Filipo, mientras que otros, habiendo sido marineros, habían desertado recientemente de las flotas, e ido, con la esperanza de un empleo más honorable: desesperados por encontrar mayor seguridad, por lo tanto, en el caso de los romanos por defender las mejores estas, se encienden en un grado tal que mejor podría llamarse locura mas que valentía...."

Se puede limitar a los romanos a los desertores de la flota, creo yo, incluso entre este grupo de desertores (los de las flotas) eran solo un grupo pues de seguro habria de todo. Igual funciona bien como "gancho" literario no? romanos luchando contra romanos...

La aclaracion no le quita merito a tu trabajo.

 

un saludo!!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias por los elogios amigos, por lo que comentas marvel, el término "desertores romanos", no me refería a "ciudadanos romanos", sino más bien al amplio campo de ex-soldados de las legiones romanas o ejércitos romanos.

Pero claro, je,je, había que diferenciar entre soldados de la legiones (romanos) y de las tropa auxiliares (aliados o itálicos)., en las legiones solo el ciudadano romano podía entrar, y en las unidades auxiliares, cualquier ciudadano no romano, incluso no era necesario que habitara en el imperio romano para poder ser reclutado.

Entre los soldados desertores romanos que lucharon en la defensa de Corinto, no hay duda de que debió haber de todo un poco, desde ciudadanos romanos (quizá estos en menor proporción) a itálicos o soldados aliados que combatieron en las tropas auxiliares romanas.

 

 

saludos

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Bueno, eljoines... como dije, la cita sobre el hecho es unica de Livio, asi que no podemos contrastarla. Por lo que podria ser cualquier cosa.

Pero en el caso que seamos rigurosos con la cita, y la desmenuzamos, vemos que tiene dos partes. Fijate como dice Livio: "Unos" y "Otros":

1. Unos: ex miembros "italicos" del ejercito de Anibal en Italia. Lo que NO los hace romanos, ni ciudadanos romanos, ni aliados, sino enemigos de estos. Mercenarios italicos que habian formado parte del ejercito de Anibal y que NO habian participado de Zama, sino que habian quedado en Italia.

2. Otros: desertores de las flotas (¿romanas? supongamos que si). Y entre este ultimo grupo, al parecer habia romanos. Lo cual me parece hasta muy probable debido al comentario de Livio sobre la "busqueda de un trabajo mas honorable, alejado de los peligros del mar". Cuestion que me parece cuadrar mas con romanos que con otros.

 

peeero... todo puede ser, no? dificil de afirmar una cosa u otra, despues de todo, romanos habia.

 

 

saludos

Nota: mire usted!! y yo, olvidando esta cita, que me habia aclopado al grupo que decia que Anibal habia pasado a cuchillo a sus ex mercenerios que dejaba en Italia. Que ingrato parecia en punico, y finalmente parece que no fue asi. Otro ejemplo de propaganda romana antipunica!!!! ja!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Yo también había leído eso marvel, que Aníbal asesinó a los soldados que no pudo llevar consigo., lo cual me extrañaba, dado el carácter caballeroso del general.

Si que había leído marvel, que llegó a matar a sus caballos, para poder trasladar más tropas en sus barcos, algo que posteriormente se le censuró, ya que dichos caballos, ¿quizá 6.000?, le hubieran venido mejor para la batalla de Zama, ya que entre sus fuerzas veteranas de Italia, había algunos elementos prescindibles entre la tropa.

Aun que se dice que se llevó a los mejores y al resto, ¡ye se las compondrían! je,je,je.

 

 

saludos

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Buen articulo!

Gran defensa de los corintios/romanos/italicos contra Roma y los aliados griegos, es notable el miedo que tenian estos desertores a caer en manos del ejercito romano, tanto que pelearon como nunca en su vida je.

Se sabe que termino pasando con los desertores romanos tras el asedio?? 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Según parece el cuento tuvo un final feliz, aunque la ciudad de Corinto estaba aliada con los macedonios, todo dentro del marco en la guerra que desde el año 199 a. de C. libraban Roma y Macedonia.

Al final, en el año 197 a. de C. tras la aplastante derrota de los macedonios en la batalla de Cinoscéfalos, los macedonios de rindieron y consecuentemente, perdieron la guerra.

No obstante, no se tiene noticias de que los romanos tras la guerra, realizaran alguna disposición contra Corinto o sus desertores romanos, ¡al menos que yo sepa!.

Por eso digo la del cuento con un final feliz je,je,je. ;)

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Desentierro otro genial artículo sobre un episodio poco conocido. Una pena que llegue tan tarde para el debate, pero bueno, quiza podamos reabrirlo.

Me ha chocado mucho leer que Anibal pasara a cuchillo a los soldados que no pudo trasladar desde Italia a Cartago. No tiene ningún sentido, mejor dejarlos allí para que al menos inquietaran a los romanos, no? Además, menudo riesgo de crear un mega motín entre la tropa. Y para finalizar, mató a los que no podía llevarse pero aún así algunos grupos se salvaron?

Estoy de acuerdo con Marvel, claramente propaganda antipúnica.