La Falange Espartana: "Vencer o morir sin dejar su puesto"

Tito
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Sólo añadir que el número de griegos que quedaron en las Termópilas para cubrir la retirada del resto, uno 1.500, no es casual. Si se organizaron al modo espartano, apenas ¡una mora! enfrentaría a toda la avalancha del ejército persa. Realmente épico.

afarango
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Gracias Tito

No conocia la división de la falange espartana

merlin-satan
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Desde: 4 Ene 2013

Muy interesante, siempre viene bien una dosis de realidad en temas como este, tan mezclados con los mitos y últimamente con las "modificaciones" aportadas por Hollywood.

Un gran trabajo para ayudarnos a iniciar un acercamiento al tema, gracias Tito!

Santiago Pitarch
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Desde: 5 Ene 2011

Buen artículo, Tito.

Respecto al Melas zoomos, que era una "sopa de sangre", cuentan que un viajero ateniense dejó escrito que al probarla había entendido por qué los espartanos no tenían miedo a la muerte :)

Me pregunto si en algún lugar se conserva la receta original. Eso me recuerda que se estaba intentando recrear y comercializar el famoso garum romano, una salsa hecha a base de vísceras de pescado maceradas... a mi no me suena muy apetitoso, la verdad. Saludos

merlin-satan
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Desde: 4 Ene 2013

Santiago Pitarch ha escrito

Buen artículo, Tito.

Respecto al Melas zoomos, que era una "sopa de sangre", cuentan que un viajero ateniense dejó escrito que al probarla había entendido por qué los espartanos no tenían miedo a la muerte :)

Me pregunto si en algún lugar se conserva la receta original. Eso me recuerda que se estaba intentando recrear y comercializar el famoso garum romano, una salsa hecha a base de vísceras de pescado maceradas... a mi no me suena muy apetitoso, la verdad. Saludos

 

El Melas Zomos suena a una especie de morcilla sin cuajar. A mí me parece algo que sale del mito de sobrios y austeros de los espartanos, ya que la sangre viene de algún animal, luego, qué se hacía con la carne? Dudo que la tiraran. Este plato sería uno más del repertorio, infame o no ;). Aunque bueno, la morcilla viene de lo mismo y la sangre de cerdo se usa para varias recetas, así uqe todo es cuestión del prisma del que lo mires, porque a  más de un guiri le han echado atrás estos platos.

Seguramente el Melas Zomos sería un plato para aprovechar la sangre que no olvidemos que es muy nutritiva. También los mongoles de Gengis Khan hacían una pequeña herida a sus yeguas y chupaban un poco de sangre en plan vampiro como alimento.

 

En cuanto al garum, pues bueno, estoy seguro de que hoy día comemos cosas peores. Y si no le echas ketchup y así todo sabe igual ;)

Marcus Vipsaniu...
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Desde: 4 Jul 2011

Me ha gustado el artículo, Tito, gracias por dedicar tu trabajo a un tema tan imbuido en el mito y que gracias a tu aporte puede quedar más claro.

También me gustaría realizar un par de apuntes, con tu permiso. Dices en el artículo que los espartanos avanzaban en completo silencio, tal vez acompañados solamente por los flautistas (auletas), quienes marcarían el ritmo para evitar la descomposición de la falange. Sin embargo, me gustaría decir que hay también quien piensa que los espartanos, antes de iniciar el avance, podían gritar la palabra Eleos, intentando espantar esta figura que personificaba la clemencia. Desde mi punto de vista, me resulta dificil pensar que avanzasen en silencio, aunque esto es pura opinión propia. 

En segundo lugar, me gustaría referirme al momento en el que hablas de que los espartíatas (ciudadanos de esparta que componían la falange) se conocían como Homoioi, los iguales. Esta condición de igualdad no venía marcada por la pertenencia a la falange, sino que la condición de Homoioi venía marcada por la contribución de cada espartano en la Sisitia, la comida comunal diaría en la que era obligatorio que cada espartano de primer nivel contribuyera diariamente con una cantidad concreta de alimento que se añadía a la olla de la que se alimentaban todos los Homoioi. En este aspecto, como en otros muchos, los espartanos eran realmente estrictos; si alguno de los espartíatas no contribuía a la comida común, era degradado al nivel de Hypomeion, y con él sus hijos, que podían quedar excluidos de la Agoge, tal y como quedaba explicado en la Gran Retra espartana. 

Respecto a lo que dices de la ausencia de murallas, me recordó al rey Agesilao, quien diría "Estos son los muros de Esparta", refiriendose a los soldados espartíatas. 

 

Saludos Tito!

Bernardo Pascual
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Desde: 22 Ene 2016

Muy buen trabajo.

Tal vez la palabra hombre venga de ahí, de homoi, y no de humus. En latín también significa "igual".

Coracinero
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Patricio
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Desde: 19 Feb 2010

 Homo lo ha adoptado nuestra lengua con varias acepciones:  homo-nimo u homo-sexual p.ej. es el mismo nombre o el mismo sexo. Aqui hablamos de raiz griega. Si decimos hombre con raiz latina de hominem hominis

Tito
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Desde: 15 Ago 2009

Marcus Vipsanius Agrippa ha escrito

Me ha gustado el artículo, Tito, gracias por dedicar tu trabajo a un tema tan imbuido en el mito y que gracias a tu aporte puede quedar más claro.

También me gustaría realizar un par de apuntes, con tu permiso. Dices en el artículo que los espartanos avanzaban en completo silencio, tal vez acompañados solamente por los flautistas (auletas), quienes marcarían el ritmo para evitar la descomposición de la falange. Sin embargo, me gustaría decir que hay también quien piensa que los espartanos, antes de iniciar el avance, podían gritar la palabra Eleos, intentando espantar esta figura que personificaba la clemencia. Desde mi punto de vista, me resulta dificil pensar que avanzasen en silencio, aunque esto es pura opinión propia. 

En segundo lugar, me gustaría referirme al momento en el que hablas de que los espartíatas (ciudadanos de esparta que componían la falange) se conocían como Homoioi, los iguales. Esta condición de igualdad no venía marcada por la pertenencia a la falange, sino que la condición de Homoioi venía marcada por la contribución de cada espartano en la Sisitia, la comida comunal diaría en la que era obligatorio que cada espartano de primer nivel contribuyera diariamente con una cantidad concreta de alimento que se añadía a la olla de la que se alimentaban todos los Homoioi. En este aspecto, como en otros muchos, los espartanos eran realmente estrictos; si alguno de los espartíatas no contribuía a la comida común, era degradado al nivel de Hypomeion, y con él sus hijos, que podían quedar excluidos de la Agoge, tal y como quedaba explicado en la Gran Retra espartana. 

Respecto a lo que dices de la ausencia de murallas, me recordó al rey Agesilao, quien diría "Estos son los muros de Esparta", refiriendose a los soldados espartíatas. 

 

Saludos Tito!

 

La verdad que lo escribí hace bastantes añitos y hay cuestiones clave que faltan y señalas, como la Sisitia, cuyo papel iba mas allá de una mera comida comunal y configuraba toda una categoría social y dotaba de personalidad a los grupos de espartiatas (también en pequeños grupos generacionales de compañeros dentro de los homoioi y que luego combatían en la misma unidad). Parte de la vida social en Esparta a veces recuerda a un campamento militar permanente. Tampoco se comenta nada de la educación y entrenamiento de estos guerreros (la agogé). Creo que está en otro artículo, aunque es clave para entender la personalidad de esta gente. Gracias por los apuntes. Un placer leerte por aquí de nuevo. un saludo!

Tito
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merlin-satan ha escrito

Santiago Pitarch ha escrito

Buen artículo, Tito.

Respecto al Melas zoomos, que era una "sopa de sangre", cuentan que un viajero ateniense dejó escrito que al probarla había entendido por qué los espartanos no tenían miedo a la muerte :)

Me pregunto si en algún lugar se conserva la receta original. Eso me recuerda que se estaba intentando recrear y comercializar el famoso garum romano, una salsa hecha a base de vísceras de pescado maceradas... a mi no me suena muy apetitoso, la verdad. Saludos

 

El Melas Zomos suena a una especie de morcilla sin cuajar. A mí me parece algo que sale del mito de sobrios y austeros de los espartanos, ya que la sangre viene de algún animal, luego, qué se hacía con la carne? Dudo que la tiraran. Este plato sería uno más del repertorio, infame o no ;). Aunque bueno, la morcilla viene de lo mismo y la sangre de cerdo se usa para varias recetas, así uqe todo es cuestión del prisma del que lo mires, porque a  más de un guiri le han echado atrás estos platos.

Seguramente el Melas zoomos sería un plato para aprovechar la sangre que no olvidemos que es muy nutritiva. También los mongoles de Gengis Khan hacían una pequeña herida a sus yeguas y chupaban un poco de sangre en plan vampiro como alimento.

 

En cuanto al garum, pues bueno, estoy seguro de que hoy día comemos cosas peores. Y si no le echas ketchup y así todo sabe igual ;)

 

Creo que la receta del caldo negro se ha recuperado, aunque supongo que será como el garum que se vende en algunos paises, simplemente "inspirado en el original". Por mi experiencia con la morcilla (recomiendo la leonesa), estoy seguro que me gustaría mucho más que el garum. No se sabe muy bien si sería una asquerosidad frugal exagerada por los historiadores, o una delicatesen lacedemonia. Desde luego no suena igual una sopa con sangre, vino y vísceras, que un guisadito de cerdo con sangre cuajada, vino, sus verdurillas, etc.

 

Esto me lo como (perdonadme el anacronismo del arróz que dudo comieran en las Sisitias). Tiene muy buena pinta. Parece la receta española de rabo de toro que pilla ese color, pero no, es el melas zomos espartano.

 

 

Esto otro de abajo sin embargo..... ¡Antes me hago ateniense! Aunque me manden a invadir sicilia.