La Guardia Escocesa de los reyes de Francia: 1410-1830

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Como de costumbre nos proporcionas una lectura amena e interesante.  Me está empezando a dar la impresión que sientes un "cierto" interés por las diversas unidades de Guardias a lo largo de la Historia;).

La Guardia Escocesa pudo admitir con orgullo que nunca desde 1410 a  1830 perdió la vida un rey de Francia bajo su protección, se puede argumentar de que Luis XVI fue decapitado en 1793, pero la Guardia Escocesa había sido disuelta en 1791, por lo que no se les puede achacar responsabilidad alguna.

A decir verdad Enrique III (1551-1589) y Enrique IV (1553-1610) fueron asesinados. Aunque la verdad es que en el caso de Enrique IV parece que se negaba rotundamente a salir por París con escolta a pesar de haber sufrido ya varios intentos de asesinato. En el primero no sirve de excusa que no hubiera detectores de metales en la época, un adecuado cacheo del asesino hubiera bastado antes de dejarle hablar en privado con el rey. Aunque he de admitir que no tengo ni idea de si era precisamente la Guardia Escocesa la encargada de su protección en ese momento o fue otra unidad la descuidada.

 

Saludos.

 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Puede que de todo hubiera Flavius, Carlos VII era un incondicional de la unidad, y seguro que no se despegó de la protección de sus escoceses ningún segundo, pero ten en cuenta que hasta el siglo XIX, la unidad funcionó con más o menos poder en sus funciones militares.

Muchos reyes pasaron bajo sus manos, el mismo hijo de Carlos VII, Luis XI, siguió con la tradición, pero a él no le hacia gracia el Cuerpo militar creado por su padre, ¿quién nos dice que a pesar de mantener el status de Guardia del rey lo realizaron realmente y no otra unidad o grupo de soldados de su confianza?.

Cierto es que no he escarbado mucho en ese sentido, puedo puede que fuera así, o que Luis XI dejara estar las cosas como estaban. Sobre los siguientes reyes puede haber pasado lo mismo, que les dejaran hacer su trabajo o que siguieran con su función solo en la práctica, ¡quien sabe!, pero al menos oficialmente se mantuvieron hasta el año 1830, aunque su poder efectivo, el la función de escolta de los reyes, puede haber variado mucho, sobre todo si se compara con la que tenían con Carlos VII, que era de confianza total, ¡ 400 años dan para muchos cambios teóricos! ja,ja,ja. ;)

Posdata:

Tienes razón Flavius, estoy un poco "aguardiado".

 

saludos