La incursión confederada a Washington en el verano de 1864

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

      Muy interesante como siempre. El tener las dos capitales tan cerca daba lugar a este juego de proteger tu capital amenazando la del contrario, creo que Churchill más tarde lo compararía con un juego de ajedrez. Sin embargo me ha sorprendido que para 1864 los confederados todavía estuvieran en condiciones de poner en peligro a Washington. 

       Como curiosidad he encontrado un trailer de una pelicula-documental sobre la batalla:

 

 

Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Creo Flavius que a los dos bandos sorprendió la campaña, tanto a los confederados su progresión, (al llegar a las afueras de la capital unionista) como a los del Norte el que con sus tropas cercando Richmond, un grupo de confederados pudiera trasladarse a su capital y casi entrar en ella.

Con esto queda claro que no había un sistema de líneas consolidadas, las cuales pudieran romperse entre ambos ejércitos y sí, amplios espacios donde un pequeño ejército como el que mandó Lee a las afueras de Washington, pudiera escabullirse y pillarte a retaguardia como les ocurrió a los unionistas.

La verdad es que la guerra pasó por alto objetivos estratégicos, consolidándose entre los dos bandos el maniobrar durante cuatro años en torno a sus respectivas capitales, desechando otros objetivos que pudieran acortar la guerra.

 Posdata:

¡Atento Flavius!, que el próximo trabajo te lo dedico a ti, ya que me distes la idea para realizarlo. ;)

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Ya he conseguido encontrar la cita exacta de Churchill: "Por tanto, las dos capitales estaban como las reinas de ajedrez en cuadros adjuntos y, apoyadas por las combinaciones de las piezas que las cubrían, padecieron cuatro años de un terrible juego a un solo movimiento de las fichas"


Respecto a la posdata calculo que me va a pillar tu artículo justo en unos días que me alejo del mundanal ruido de internet. No se si podre soportar la tensión de esperar a la vuelta para ver de que tema se trata.

 

 


Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Sí, la verdad de vez en cuando, desconectar un poco de internete viene bien para la salud mental je,je., bueno ,te daré una pista, me dio la idea tu trabajo sobre los romanos y los sasánidas. Si las cosas no se tuercen, lo publicaré el lunes.

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/las-primeras-guerras-romano-sasanidas-i-imperio-persa-contraataca-230-244-dc

 

Posdada:

Como dirían en el "un,dos,tres", ¡ y hasta aquí puedo leer!. ;)

 

 

saludos