La infantería de la Vieja Guardia de Napoleón en Waterloo 1815

Ulises92
Imagen de Ulises92
Desconectado
Auxilia
Desde: 11 Ago 2011

Está genial,me ha encantado.

jandres
Imagen de jandres
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 8 Nov 2009

Excelente artículo sobre la Guardia Napoleónica y su intervención en la Batalla de Waterloo.A punto estuvieron los franceses de ganar la batalla, hay que tener en cuenta que Napoleón era artillero y manejaba la artillería con verdadera maestría, sino llega a ser por el ingenio del duque de Wellington y el uso que hizo de la reserva que propició que decantase el curso de la batalla a su favor.

Estoy completamente deacuerdo en que la intervención de la Infantería de la Vieja Guardia de Napoleón realizó una brillante actuación en el desarrollo de la batalla y que fue de las unidades que más bajas sufrió.

La reflexiónb que haces de si Napoleón hubiese ganado la batalla es bastante acertada y probablemente hubiese pasado lo que dices que se hubiesen unido a los aliados austriacos y rusos. Todos le tenían ganas y era un incómodo enemigo, así que estoy de acuerdo en que sólo hubiese alargado por un tiempo su derrota definitiva.

Excelente. Un saludo

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Muchas gracias por los elogios.;)

 

 

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Muy interesante el artículo. Felicitaciones.

 

Primero destacar el papel de los holandeses de Chasse ya que muchas veces los historiadores anglosajones se olvidan de ellos o minimizan hasta extremos ridículos su aportación.

 

Respecto a lo que comentas de haber empleado los mejores batallones en el ataque (los 1ºs regimientos). Ciertamente tenían más calidad, ya has puesto los requisitos de acceso, de hecho los 3ºs y 4ºs regimientos seguían considerándose extraoficialmente como "Guardia Media". ¿Hubieran aguantado más? Seguro, pero aún así no creo muy probable que hubieran avanzado mucho más. Wellington estaba trayendo tropas de refuerzo y aunque alguna unidad más hubiera cedido tenía en principio suficiente para taponar la brecha. Además Napoleón tenía que reservar alguna unidad de calidad para hacer frente a una crisis defensiva como la que en realidad ocurrió con el contraataque posterior aliado, sin embargo el pánico fue tan grande que ya no se pudo reformar el ejército a pesar de la extraordinaria defensa de la Vieja Guardia.

 

En cuanto a qué hubiera pasado si Napoléon hubiera ganado en Waterloo, también estoy de acuerdo en que al final la unión de austriacos, rusos y prusianos se hubiera impuesto como en Leipzig o en 1814. Tal vez los ingleses hubieran reembarcado de vuelta a Inglaterra pero aun así los otros tres juntos se bastaban de sobra para esa época y su compromiso mutuo parece haber sido bastante firme.