La lucha en el África romano-bizantina: 400-711

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Impresionante trabajo.

Hoy en día es fácil minusvalorar la importancia que tenía para el Imperio el África romana. En algunos sitios donde hoy en día hay desiertos se levantaban populosas ciudades y como ya mencionas era el granero de la parte occidental del Imperio.

Hay que señalar que uno de los hechos más traumáticos y decisivos para que cayera el Imperio de Occidente fue el cruce de los vándalos al Norte de Africa; mucho más relevante en mi opinión que el cruce previo del Rhin. En aquella época perder Britania era una minucia, la Galia o Hispania un mal menor que se podía solucionar con el tiempo pero la perdida de África y el fracasado intento de recuperarla fue un verdadero desastre para el Imperio Occidental.

No es de extrañar que después el Imperio Oriental se empeñara en recuperarla, ya que en principio se consideraba una inversión rentable. Otro asunto fueron ya, los problemas con que se encontraron para mantener la paz en la región.

Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Que duda cabe Flavius que la conquista de los vándalos del África romana y el posterior expolio al que fue sometida,a (no solo sobre bienes materiales, sino sobre los habitantes que la ocupaban) dejó su conjunto irrecuperable para la posteridad.

Posteriormente los bizantinos recuperaron su posesiones, y las volvieron a poner productivamente en marcha, pero nunca ni de lejos volvió a recuperarse la productividad de la época romana, y la inseguridad que se vivió, (primero por culpar  de los indígenas saqueadores del interior del Sáhara y de los árabes después, salvo ciertos periodos de paz) tampoco alcanzó la época anterior romana.

Lo cual hace que muchos se pregunten si Justiniano I gastó mucho dinero y esfuerzos por recuperar alguno que ya no tenía visos de poder recuperar su antiguo esplendor.

 

 

saludos