La misoginia en la literatura griega

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Corto pero sustancioso...

Me llamó la atención el hecho de que Hipólito mencione que al casarse una mujer su padre se libra del diablo y al esposo le esperen los mil tormentos¡¡¡¡¡

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

El machismo en la antigua sociedad griega es algo bastante conocido (machismo que ha imperado de manera genérica en el mundo occidental hasta finales del siglo XX y en el resto aún impera), pero no se si realmente la "misoginia" era algo tan extendido en el mundo griego o se circunscribía simplemente a algunos autores concretos. Porque puestos a buscar podemos encontrar de todo, de la misma manera en que lo encontraríamos en autores actuales.


El mismo Sócrates decía cosas muy bonitas sobre la mujer, por ejemplo:

 

La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla.

 

Por contra también se permitía algunas bromas en la que demuestra que apreciaba a las mujeres en general pero a la suya en concreto ni lo más mínimo (Xantipa debía ser de "armas tomar"):

 

Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo.

 

Y en Plutarco encontramos también buenas palabras que deja en entredicho el machismo reinante:

 

Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres una fidelidad que ellos mismos violan, se parecen a los generales que huyen cobardemente del enemigo, quienes sin embargo, quieren que sus soldados sostengan el puesto con valor.

 

Las mujeres, cuando aman, ponen en el amor algo divino. Tal amor es como el sol, que anima a la Naturaleza.

 

O Tucídides:


La mujer es algo mientras que el hombre no es nada.

 

Creo que los estudios feministas como los de López de la Vieja a veces tienden a ser demasiado subjetivos, ya que por encima del conocimiento histórico, que debe ser el primordial, tienen otro objetivo por encima de él: el reivindicativo de unos derechos que se les han negado por siglos. Pero cuando el objetivo es ése, a veces acabamos tergiversando un poco algunas cosas de nuestro pasado y del caracter masculino.Porque lo primero que debemos comprender es que e l machismo era un rasgo social de nuestro pasado, no un rasgo masculino. Personalmente creo que los hombres de ayer de manera genérica no odiaban a las mujeres más que los hombres de hoy. Los había misóginos, los había que no, y lo mismo de la otra parte. La diferencia, eso sí, es que el hombre ostentaba el poder familiar y político y los derechos de la mujer estaban a la altura de los de los niños.

En época clásica, el principal exponente de las manifestaciones misóginas es Eurípides. En la historiografía griega mucho se ha debatido sobre la condición misógina de este autor y, de hecho, Aristófanes, contemporáneo suyo, fue uno de los primeros en asignársela.

Y eso que Aristófanes no es un gran ejemplo para acusar a otro autor de misógino. Otro que se las traía. Tal vez se lo atribuía de manera alagadora según sus principios personales de "virtud".

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Un tema tan viejo y a la vez siempre tan nuevo.

Nunca he entendido como se puede amar y respetar a una madre y a una hermana y acabar siendo un misógeno.

Quizá los hombres siempre hemos estado locos y hemos obligado a las féminas a espabilarse con medios más sutiles. Ahora decimos de ellas que son "complicadas" pero en realidad han sido supervivientes en una sociedad que las ahogaba. En fin..Buen artículo Eli.

 

Saludos.

Jimena
Imagen de Jimena
Desconectado
Ciudadano
Desde: 19 Ene 2012

En la época actual mi querido desconocid@.. todavía sigue el mito.. en el cual.. el hombre  que se entrega al matrimonio.. o  a la vida en común.. con su pareja.. pierde los "privilegios"...como forma castigadora..

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Oh casualidad!
La sociedad que se ufanaba de la libertad de poder ser homosexual (sólo los hombres, claro) consideraba que las mujeres eran la fuente de todos los males ¿no huele a justificación?
En fin, no abundo para no parecer homofóbico, pero nada más cómodo que decir "no voy con mujeres porque son malas, como yo soy muy bueno y muy bonito, me gustan los muchachitos"

Saludos

Jimena
Imagen de Jimena
Desconectado
Ciudadano
Desde: 19 Ene 2012

A los griegos les gustaban los "muchachitos , muchachitas ".. y  porqué no había lavadoras que si no también..

Sefardí Celeste
Imagen de Sefardí Celeste
Desconectado
Ciudadano
Desde: 22 Dic 2012

 

Un saludo. Pienso que es esa mezcla de machismo  y misoginia. Una dentro del contexto aversión a la mujer y la otra, el aparente amor a la mujer, necesidad  de ella, pero a su vez siente miedo, llegando a un odio morboso y disimulado. Nada diferente a estos tiempos.