La noche de los cuchillos largos (1934)

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Como siempre Leones, ¡Muy buen artículo!

Un apunte de "color"

Rohm tuvo sus "Camisas Pardas"

Franco, los "Camisas Azules"

Ambos se basaron en el "papá" del Nacional Socialismo

Mussolini, quien tuvo los "Camisas Negras".

En realidad Mussolini extrajo la idea de Giuseppe Garibaldi, quien organizó su fuerza de "Camisas Rojas"

Garibaldi fue un tipo extremadamente... inquieto, por decirlo de alguna manera y en un momento tuvo que exiliarse. Para eso buscó el lugar más alejado que encontró, donde ya había una corriente migratoria importante (así pasaba más disimulado) que en aquella época era "golondrina" (iban para la cosecha y volvían). El Río de la Plata.

Claro, un personaje como Garibaldi no podía estar mucho tiempo quieto. Participó en las guerras civiles en Brasil, Uruguay y Argentina, en las guerras entre Buenos Aires y Montevideo, y en cualquier conflicto que hubiera por allí.

En esa época había un caudillo en Entre Ríos (hoy, Argentina) muy cercano a Artigas (el padre de la patria, para los Uruguayos), llamado Francisco Ramírez "El Supremo Entrerriano". Ramírez tenía un importante ejército, pero como todo ejército de caudillo de provincia, carecía de uniformes y tenía una disciplina muy deficiente. Puesto a solucionar el tema disciplinario, se dió cuenta que el uniforme es una importante herramienta a tal fin. En esa época se consideraba el blanco como el color fundamental en un uniforme, con chaqueta de algún color para distinguir la unidad, pero pantalón y camisa blancos. El Supremo ordenó entonces que toda su tropa vistiera una camisa blanca, y fue conocida como una de las tropas más disciplinadas y eficientes.

Así, de un caudillo provincial del Cono Sur, surgió la idea de los "camisas blancas", que luego fueron rojas, azules, negras, pardas...

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

 

Hola Hartman.....Muchas gracias por tus elogios.....Lo de Garibaldi y sus camisas rojas lo conocia porque de muy jovencito , en España, existían una publicaciones semanales(editadas en Sudamérica) que nos regalaban interesantes episodios historicos, que por desgracia no he guardado.

 

               Lo que si desconocia era lo de Francisco Ramirez, su faceta historica, pero no la familiar ya que mi cuñado se llama asi. Coincidencia.

 

Celebro que te haya gustado el trabajo.

 

Un abrazo de Josep.

 

PD....Mi hija ya completó la vuelta al mundo y volvió a la Argentina , otra vez, para estar unos dias admirando vuestros monumentos y partir en dirección a Paris, final de etapa. Estos dias ya está con nosotros en Barcelona.

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy bueno leones! Enhorabuena una vez más y gracias por compartir!

Saludos,

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

Hola Merlin-Satán.

 

                         Gracias a ti por tu ayuda.

 

 

 Un abrazo de Josep