Las cartas de navegación en la SGM - 2ª PARTE

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Un trabajo muy interesante Stephen, un placer leerlos las dos partes porque a la vez me han traido muchos recuerdos de cuando estudiaba navegación aérea y cuando jugaba al Flight simulator 2004. Como dices en la primera parte el mapa del FS2004 era como el de Mercator o sea, la tierra era un cilindro y no una esfera. No tenía ningun misterio navegar de un paralelo a otro pero de un meridiano a otro, sobre todo pasado el paralelo 50º era un gasto terrible de combustible y tiempo. Por ejemplo la distancia entre Islandia y la costa noruega es similar a la que separan Londres y Berlin ¡pero con este mapa la distancia entre Islandia y Escandinavia se multiplica casi por dos! Y ni que decir de los polos; Groenlandia competía en tamaño con Europa mientras que la costa antártica superaba las 21.000 millas de largo.

 

Y con esta segunda parte también me recordaba a cuando jugaba al Silent Hunter III. Desgraciadamente el mundo aqui tambien era un cilindro y para ahorrar tiempo y fuel siempre pasaba por el canal de la mancha hasta la aparición de los destructores con radar, que entonces pasaba limando por las islas Orcadas aun cuando no lo recomendaba el sentido comun.

 

Pero volviendo a los mapas recuerdo de navegación aérea existían también, además de mapas de proyección cilindrica, mapas de proyección cónica que centraban su precisión en uno o a lo sumo dos paralelos del mapa terrestre, pero que al igual que con el cilindrico perdian precisión a medida que te alejabas del paralelo principal.

Aqui un ejemplo, luego desplegando este cono obtendríamos el mapa. Tambien sería posible hundir más el cono (mejor dicho modificarlo) para que en lugar del paralelo vamos a decir 30º alcance el 20º y el 40º pasando parte del cono por el interior de la esfera. Las ventajas de abarcar dos paralelos en lugar de uno son obvias.

Y por último teníamos las proyecciónes planas que son básicamente como una fotografía hecha desde el espacio. Cuanto más te alejases del centro más impreciso es el mapa pero tenía la peculiaridad de que este mapa reducia las distancias a partir del punto de referencia en lugar de aumentarla.

 

Ondo joan.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 24 Mayo 2010

  Hay una ampliación pendiente de la primera parte sobre la navegación por estima,  pero una serie de problemas familiares, el fallecimiento de mi padre, hacen que vaya muy retrasado en el trabajo.

  Finalmente falta la tercera parte que creo puede ser la mas interesante,  en la que quiero tratar el tema del regreso al portaaviones de los aviones embarcados,  el tema es largo y complejo si se quiere tratar bien y de una manera fácil de entender,  tengo un esbozo  de como hacerlo,  pero antes tengo que hacer los gráficos para hacerlo mas fácil de entender,  pocas veces se piensa en los problemas de los pilotos tras varias horas de vuelo y el localizarcalmportaaviones base que navegando puede estar en una zona no conocida  a mas de 100 nm del punto de despegue, la angustia de los pilotos viendo que se acaba el combustible y no ven el portaaviones debianser muy grande.

 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Hola Stephen.

 

Lamento tu perdida. Aunque no hay nada como el apoyo entre familiares tienes todos mis animos de mi parte, y sobra decir del resto de los foristas tambien.

 

Tengo leido poco acerca de la navegación de distintos grupos de combate en el mar. El escenario del Pacifico, al ser más grande, los aviones debían contar con mucha más autonomía que sus homologos europeos, lo que se traduce en un mayor tiempo de vuelo. El A6M2 Zero, por ejemplo, podía permanecer con deposito desechable hasta 8 h en vuelo mientras que su portaaviónes continuaba navegando todo ese tiempo. Debía ser terrible volar al atardecer no viendo más que agua, buscando desesperadamente ese puntito en el mar que consideras tu casa... y el grán alivio que te entra cuando lo encuentras.

Sin duda será un articulo interesante.

 

Ondo joan Stephen!

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Lamento mucho la noticia Stephen.

Vaya todo mi afecto para ti y los tuyos.