Las primeras guerras Romano-Sasánidas (II): Salvar al soldado Valeriano, (252-282).

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Excelente continuación, Flavio, muchas gracias. Muy inteligente el guiño cinematográfico. Aunque vValeriano no era precisamente un simple "private" como Ryan; tal vez por ello Galieno hizo tan poquito por liberarle.

Me recuerda también a la demasiado fantasiosa novela de Manfredi, la del Imperio de los Dragones, en la que el apresamiento de Valeriano es el punto de partida de la acción, cuando se los llevan a todos prisioneros a las minas.

¡Esperamos la 3ª parte!

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

   Gracias. Ciertamente un "soldado" particular. Muchos emperadores en sus alocuciones a los soldados se presentaban como un compañero "milite" para congraciarse con ellos (apoyarme que soy uno de los vuestros. os entiendo y por tanto os irá bien conmigo como emperador).

    Saludos.

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Gran artículo Flavius!! Muy bueno!!!

Espero la tercera parte;)

 

Pd: Je Je lamentablemente no se pudo salvar al soldado Valeriano, fallaron en la batalla final!!!!

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Como curiosidad este es el Pol-e-Kaisar (puente del Cesar) construido en la Band-e-Kaisar (presa del Cesar) en Irán. Se le llama comunmente puente de Valeriano. Fueron construidos por los compis de cautiverio del emperador. Es patrimonio de la humanidad y se usó hasta el siglo XIX.

javila06
Imagen de javila06
Desconectado
Auxilia
Desde: 25 Mar 2011

Hola,Stylicho.Soy Juan de Almería y me han gustado  tus artículos sobre los enfrentamientos entre romanos y sasánidas.En las campañas de Severo alejandro mencionas un combate victoriso contra las fuerzas persas,tras liberar Nisibis en la cualmencionas que el jóven césar mostró gran valentía.Debo confesarte que a mí me gusta la historia de Roma y esoty escribinedo un pequeño libro sobre la decadencia romana.Llevo ya tiempo buscando información en internet y  libros escrito y me llama la atención este imeprio sasánida ,y sobre todo el temible rey Sapor.Los primeros enfrentmientos entre Roma y los sasánidas bajo Ardashir y Alejandro Severo supuso un emapte,con sangrientas victorias entre ambos bandos.Sapor sucedió más tarde a su padre y ataco Siria,pero fué vencido en Resaina por Timesiteo.Después no se sabe con certeza lo que ocurrió:el buen general Timesiteo murió envenenado o de muerte natural y el jóven e inexperto Gordiano quedó abandonado a su suerte.Fué derrotado en Misiche ,dodne los sasñanidas afirman haberlo matado,a consecuencia de las heridas sufridas tras caerse de su caballo.Los romanos dicen que murió asesiando por sus soldados instigados por Filipo el Árabe.Más tarde,Sapor invadió Siria,tras derrotar en Barbalisos, a los romanos,batalla posiblemente exagerada por los persas según afirman algunas fuentes,que se jactaban de haber matado a 60.000romanos.Llegó Valeriano y Sapor se retiró sin combatir.Los persas saquearon Dura Europos,entre otras ciudades como Antioquía y según algunas fuentes en inglés y en italiano que he consultado,Valeriano combatió en Siria contra los Persas,y no solo contra tropas de segunda linea.Es posible,pero no seguro,que en al primavera del año 257 dc,Valeriano,asistido por sus gnerales,Macriano y Balista,y con la ayuda del palmireño Odenato,consiguiera derrotar al cuerpo principal del ejercito sasánida cerca de la ciudad de Circesium.Después vino lo de Edessa,hecho que tampoco están muy claros,que terminó con la captura de Valeriano,un hombre considerado por las fuentes como una persona honesta,amable pero quizás un poco ingenuo y falto de malicia yesto fué lo que terminó perdiéndole seguramente.Sapor invadió Asia Menor pero su´s dispersas fuerzas sufrieron importantes reveses pero a gran escala ante Balista.Más tarde,Odenato se encargaría de demostrale a Sapor que con Roma,no se debía jugar.Un saludo espero tu respuesta.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

    Saludos Juan, y a ver si nos regalas algún artículo propio para que te podamos leer.

    Ante todo aclararte que sólo soy un aficionado o sea que no le pidas "peras al olmo". De todas formas estoy a tu disposición en la medida de mis posibilidades. 

    No tengo muy claro en tu texto dónde empiezan y acaban las preguntas. Opto por comentar varios trozos. Si me dejo algo de tu interés vuelve a preguntarlo pero por favor de una forma más específica.

 

En las campañas de Severo alejandro mencionas un combate victoriso contra las fuerzas persas,tras liberar Nisibis en la cualmencionas que el jóven césar mostró gran valentía.

Aqui he optado por seguir la narrativa de Julio Rodriguez Gonzalez en su libro. La valentía del emperador aparece en la Historia Augusta, Alejandro Severo 55. Supongo que lo mencionas porque Herodiano 6.5 da a entender que Alejandro no llegó a combatir a los persas por culpa de los ruegos de su madre para que no se arriesgara. Goldsworthy simplemente dice "parece haber habido algunas victorias romanas".  Supongo que es posible que Alejandro celebrara un triunfo sin llegar a combatir y se ganara la enemistad de sus soldados por ello.

Los primeros enfrentmientos entre Roma y los sasánidas bajo Ardashir y Alejandro Severo supuso un emapte,con sangrientas victorias entre ambos bandos.

Para los sasánidas el empatar era ya una victoria moral ya que los romanos jugaban en otra liga ellos sólos, aunque a veces vieran pasar horas bajas.

Después no se sabe con certeza lo que ocurrió:el buen general Timesiteo murió envenenado o de muerte natural y el jóven e inexperto Gordiano quedó abandonado a su suerte.Fué derrotado en Misiche ,dodne los sasñanidas afirman haberlo matado,a consecuencia de las heridas sufridas tras caerse de su caballo.Los romanos dicen que murió asesiando por sus soldados instigados por Filipo el Árabe

Ya lo menciono brevemente en las notas, es un asunto confuso. Según los romanos no hubo batalla y el emperador fue asesinado por Filipo; además se dedican a recordar su ascendencia árabe lo que supuestamente le convertía en un tipo del que uno no se podía fiar. Los persas insisten en que Gordiano murió a consecuencia de las heridas recibidas en combate. Tambien es posible una combinación de los 2: Gordiano es vencido y herido en combate; durante la retirada es asesinado por Filipo aprovechando el malestar del ejército por la derrota.

Llegó Valeriano y Sapor se retiró sin combatir.Los persas saquearon Dura Europos,entre otras ciudades como Antioquía y según algunas fuentes en inglés y en italiano que he consultado,Valeriano combatió en Siria contra los Persas,y no solo contra tropas de segunda linea

   Antioquia fue saqueada antes de la llegada de Valeriano y después de su captura. No tengo constancia de que hubiera sido saqueada otra vez entre medias. Lo de tropas de segunda linea es una frase mía y puede que esté mal utilizada y sea más correcto hablar de destacamentos. Se dice que Sapor se retiró con su ejército abandonando Siria por lo que entiendo que lo que queda atras son fuerzas prescindibles.  Ciertamente la nueva toma de Dura implica tropas persas de calidad pero estaba en la frontera y alejada de Valeriano que no acude a salvarla.

Sapor invadió Asia Menor pero su´s dispersas fuerzas sufrieron importantes reveses pero a gran escala ante Balista

Lo que yo he leido habla de algun posible éxito menor contra los grupos de saqueo sasánidas. Es de suponer que Macriano y Balista que reorganizaron a los romanos tras el desastre lograron algunos éxitos que levantaran la hundida moral de los romanos, al menos los suficientes para animarles a rebelarse contra Galieno. Si te refieres a que se dice que los persas podrían haber conquistado toda Asia Menor y no lo hicieron, ya he dicho que no parece que fuera esa su intención.

 Por lo que yo he leido los éxitos a gran escala vendrían de la mano de Odenato, pero es posible que me falte información.

 

 Saludos.    

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

No suelo acostumbrar a felicitar sin aportar nada al debate. Pero tu artículo me ha gustado especialmente por su calidad, aunque lo tengas dividido en dos lo veo como uno. Tal vez porque conocía muy poco del tema me resulta tan atractivo. Además veo que has consultado buenas fuentes y variadas. Felicidades.

Me gustó el caso específico de Odenato. A pesar de que sus intereses no fueran simplemente los de salvar a Valeriano, su arrojo no deja lugar a dudas. Siempre me ha causado pena el destino de Valeriano, máxime si lo que afirma la leyenda tiene algún viso de realidad, y parece lógico que su hijo se sientiera agradecido con Odenato. Tal vez ahí Galieno metió un poquito la pata al no dejar claro que los títulos concedidos no eran hereditarios.

javila06
Imagen de javila06
Desconectado
Auxilia
Desde: 25 Mar 2011

Hola,Flavio Stylicho.Intentaré escribir un poco mejor las cosas y ordenar un pco mis ideas.Veo que este debate pude ser apasionado y que en muchas cosas que dices estoy de acuerdo aunque se pude discrepar naturalmente.Por desgracia no tengo mucho tiempo para escribir artículos pero si quieres me gustaría matizar algunos aspecto:En primer lugar ,respecto a Alejandro Severo puedo coincidir en el sentido que yo he leido en muchos libros sobre Roma,que el citado emperador,que se ve que tenía que ir acompañado de su mamaita,comenzó con cierto éxito la campaña contra Ardashir y que debido a este absurdo e infantil comportamiento,la tercera columna del ejército romano quedó aislada del grueso de las fuerzas romans y sufrío la consabida derrota de Ctesifonte.Alejandro ordenó el repliegue general y la retirada fué un desastre.Muchos soldados de ese ejército eran veteranos de las fronteras del Rin y el Dnubio,y claro, los tórrido calores de los desiertos asiáticos les jugaron una mala pasada.Ya en Antioquía,el ejército reprochó al emperador su aparente icompetencia y mojigatería.Alejandro finalmente sería asesiando por sus soldados junto con su madre mientras combatía a los Alames.

En cuanto a las campañas de Gordiano,también leí en una biografía escrita en inglés que Sapor ya proclamdado rey de reyes,ocupó Carras,Nisibis,Síngara y la fortaleza de Hatra.Asedió  la ciuda de Antioquía   y se tuvo que retirar ante la llegada de los romanos.Entonces Sapor lanzó a sus tropas nuevamente sobre la capital siria en un intento para explusar a los romanos hacia el mar.Los romanos,como puedes suponer rechazaron el ataque con la disciplina y tenacidad que les caracterizaba.Timesiteo cruzó el Eúfrates junto a Zeugma y liberó Carras y NIsibis después de sangruientas escaramuzas que culimaron con la gran derrota de Sapor en Resaina.Después comezaron los misterios.Sabemso que Timesiteo murió en circusntancias nunca aclaradas y puedo concidir que el bueno de Gordiano fue vencido y herido en Misoke y pot eso los persas afirman haberlo matado en combate.Años más tarde.Sapor siguió empeñado en hacerle la pascua a los romanos.Invaido Armenia y asesino a su rey Cosroes,expulsando a su hijo Tiridates,alido de Roma.EN 253 dc,invadió Siria y derrotó a los romanos en Barbalisos.Saqueó Antioquía y aquí coincido que la capital siria fué saqueda antes de la llegada de Valeriano y después de su captura en Edessa.Lo que en si discrepo es en Dura Europos.No creo que Valeriano renunciase a defenderla,una invasión de godos obligó al emperador a trasladarse a Capadocia para intentar frenar a los bárbaros,circunstancia que fué aprovechada por Sapor para asediar dicha fortaleza que resistió encarnizadamente al invasor durante más de 5 meses y terminó cayendo.Creo que el asedio de Dura Europos,aunque exitoso,le causó graves pérdidas a Sapor y para no verse cogido entre las fuerzas de Valeriano y las de Odenato,franqueó el Eufrates en espera de acontecimientos.También se que el palmireño quiso alirse con Sapor,pero el rey persa arrojó sus presentes al río y entonces Odenato decidió seguir fiel a Roma.Un año más tarde,según he leido en fuentes escritas en ingles y en italiano,Sapor atacó y saqueó Circesium y aquí las fuentes hablan de una posible victoria romana en batalla,un aspecto que me gustaría tratar y si eres tan amble podriás buscar a ver si encuntra algo sobre dicha victoria sobre Valeriano en Circesium.Después sobrevino lo de Edesa.En un video de youtube,pa

erce ser que Valeriano,con sus tropas diezmadas por la peste,acudió a Edesa y tras unas escaramuzas iniciales obligó a los persas a retrocer.Pero su caballería cometió el error de perseguir a los arquerso a caballo sasánidas y el ejército romano se vió rodeado y sufrió fuertes pérdidas.Valeriano se refugió en Edesa y viendo que la situación era insostenible acepto reunirse con Sapor.Lo que ocurrió si está claro:Valeriano,todo un emperador romano fué hecho prisionero y obligado a arrodillarse ante Sapor:un hecho tremendamente ignominioso para Roma y que no debió hacerle excesiva gracia a los romanos.

Tras la captura de Edesa,Sapor saqueó y desvasto Siria,Cilicia y Capadocia con ayuda del traidor Ciriades.Aquí entra en juego el general Calisto o Balista.Los sasánidas dividieron su ejército en 2 columnas,una bajo le mando de Sapor que asaltó Cesarea en Capadocia y la otra bajo el mando de su general Hispades o Spates.Las fuerzas de Balista destrozaron un destacamento persa que asediaba la ciudad de Pompeiopolis,mientras que el resto de la columna invasora se econtraba en las plazas de Sebaste y Corico.Balista también derrotó y barrió allí a las disperas fuerzas enemigas,pero tal como tu dices,muy probablemente se tratase de victorias menores.Sería pués Odenato el encargado de restablecer el honor de las armas romanas.Galieno encontró en Odenato a un nuevo Timesiteo.El gobernador palmireño reconstituyó el maltrecho y vencido ejército oriental y lo reforzó con nuevas levas de legionarios y tropas auxilires,como bien sabes.Primero tuvo que derrotar a Balista y Quieto,los usurpadores.Acto seguido recuperó Mesopotamia y la ciudad de Nisibis,que habia tomado partido por los persas.Allí Odenato derrotó a Sapor y le privo de su harén de concubinas.Sapor no pudo recuperse e incluso perdió Armenia de nuevo.Después Odenato atacó la Mesopotamia Sasánida e inflingió otra grave derrota a Sapor cerca de su misma capital Ctesifonte.Sapor ya recibió bastantes palos y nunca más volvería a desafiar a Roma.Pero de todos los enemigos de Roma,es el único que puede jactarse de haber tratado como a un guiñapo a todo un emperador romano.Espero que sigamos con este apasinado debate.Un abrazo.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

En primer lugar ,respecto a Alejandro Severo puedo coincidir en el sentido que yo he leido en muchos libros sobre Roma,que el citado emperador,que se ve que tenía que ir acompañado de su mamaita,comenzó con cierto éxito la campaña contra Ardashir y que debido a este absurdo e infantil comportamiento,la tercera columna del ejército romano quedó aislada del grueso de las fuerzas romans

Herodiano le echa las culpas a Julia Mamaea. Ciertamente era una mujer dominante y es posible que interfiriera en la marcha del ejército.

De todas formas un plan que implica avanzar con 3 columnas convergentes separadas bastante las unas de las otras es una invitación al desastre. Es muy fácil que algo salga mal. Es un hecho que la columna de Alejandro no estaba en su sitio para apoyar a la 3ª columna pero si Alejandro había combatido durante su marcha, es normal que hubiera un retraso. Además como mencionas la columna de Alejandro fue azotada por la enfermedad; el propio Herodiano reconoce que es posible que Alejandro estuviera enfermo de verdad y no solo con "depresión".

A mi simplemente me parece una campaña mal planificada y es posible que asi lo entienderan los soldados.

Sabemso que Timesiteo murió en circusntancias nunca aclaradas y puedo concidir que el bueno de Gordiano fue vencido y herido en Misoke y pot eso los persas afirman haberlo matado en combate

Cierto es muy probable que hubiera un enfrentamiento pero como dices no implica que Gordiano muriera necesariamente en la batalla. Desde el punto de vista persa le derrotaron y murió, los detalles son secundarios. La imagen de Sapor pisoteando a Gordiano con su caballo es simplemente una alegoría del triunfo persa.

Los sasánidas dividieron su ejército en 2 columnas,una bajo le mando de Sapor que asaltó Cesarea en Capadocia y la otra bajo el mando de su general Hispades o Spates.Las fuerzas de Balista destrozaron un destacamento persa que asediaba la ciudad de Pompeiopolis,mientras que el resto de la columna invasora se econtraba en las plazas de Sebaste y Corico.Balista también derrotó y barrió allí a las disperas fuerzas enemigas,pero tal como tu dices,muy probablemente se tratase de victorias menores

Muy interesante. No había leido detalles tan concretos de estas acciones. Habia leido que en el ejército se dispersó en varias columnas para saquear; cuando leo varias sin concretar tengo que entender que son más de 2 y más de 3. Además no me mencionaban acciones concretas, sólo que habría habido algún éxito menor. Por tanto entendía que los romanos habrían conseguido algún éxito defensivo y poco más, pero que en conjunto los persas no habrían tenido mucha oposición a sus incursiones hasta la llegada de Odenato.

Sapor no pudo recuperse e incluso perdió Armenia de nuevo
 

El que Odenato recuperara Armenia lo había leido pero lo dejaban en el aire como una mera posibilidad.

 

Saludos.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Pero tu artículo me ha gustado especialmente por su calidad, aunque lo tengas dividido en dos lo veo como uno.

 

 Gracias Tito. En realidad estaba pensado originalmente como uno. Lo de trocearlo es por si iba a un poco "tocho" para una web. Primero iba a partirlo en 2 pero no encontraba una división que me gustara y al final ha acabado en 3 partes. No se si he hecho bien en trocearlo o incluso tal vez debería haber colgado las 3 partes a la vez. En cada trozo voy a dejar los enlaces a los otros 2; espero que así no haya problemas.

Saludos.