Las primeras guerras Romano-Sasánidas (III): Los Vengadores (283-299).

javila06
Imagen de javila06
Desconectado
Auxilia
Desde: 25 Mar 2011

Hola Flavio Stylicho.Aquí me tienes otra vez dispuesto a seguir con este magnífico simpsosium sobre Roma y Persia.Veo que has realizado un nuevo capítulo acerca de las campañas de Caro y Diocleciano.Respecto a la campaña sasánida de Caro,he encontrado datos acerca de una victoria romana en batalla cerca de Coche,una ciudad situada al sureste de la antigua Seleucia.Los persas que se encontrabna ocupados por conflictos internos,no pudieron ofrecer al principio una respuesta adecuada ante el fulgurante ataque de las fuerzas romanas en Mesopotamia.Cuando el rey persas Barham II se vió en condiciones de enfrentarse a los romanos,reunió un ejército(las fuentes son escasas y no precisan su tamaño) y se dirigió hacia la frontera del Tigris.Para ganar tiempo envió a unos embajadores para que se entrevistasen con el emperador Caro.El romano los recibió en su campamento.Al principio,los emisarios sasánidas no lograron averiguar quién era ya que todos los soldados romanos vestián más o menos igual.Solo pudieron distinguirle por su capa que indicaba su rango.Caro se encontraba comiendo unos peces con manteca y se percató de la visita persa.Se quitó la peluca que llevaba pués era calvo y espetó a los emisarios persas con las siguientes palabras:Decidle a vuestro rey que si no acepta la soberanía de Roma,dejaré Persia tna desnuda de árboles como mi cabeza lo está de cabellos.Los romanos se pusieron en marcha nuevmanete y asaltaron y destruyeron Selucia del Tigris cunado Barham II apareció con us ejército y presentó batalla.Pero los romanos había aprendido la lección:gracias a las suceisvas reformas militares que se venían realiznado desde la época del emperador Galieno,el ejército roamano estaba ahora en condciones de enfrentarse a los potentes jinetes sasánidas.Los persas sufreiron una sangrienta derrota.barham se retiró y una vez más un golpe de suerte o quizás sería que Roma no podía avanzar más allá del Tigris,salvaría al Imperio Persa de sucumbir ante Roma.Caro murió posiblemente asesinado por sus soldados que no querían ya tanta guerra y luego hiiceorn creer que había sido un rayo.Saludos,espero tus respuestas.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011
Caro murió posiblemente asesinado por sus soldados que no querían ya tanta guerra y luego hiiceorn creer que había sido un rayo

    Resulta un tanto curiosa la versión de que los cortesanos abrumados por el dolor de la muerte del emperador le pegaran fuego a la tienda, pero igual eran naturales de Valencia y a Caro se le quedó pinta de ninot. Tienes razón para decir que hay suficientes indicios para sospechar que hubo un asesinato, pero tampoco podemos asegurarlo. También es verdad que una vez conquistada y saqueada Ctesifonte una continuación de la campaña no resultaría especialmente atractiva para muchos soldados (¿para qué correr detrás de los persas si ya has conseguido casi todo el botín que puedes cargar?).

     También se comenta que más tarde Diocleciano se dió mucha prisa en ejecutar personalmente a Aper, ¿tal vez para silenciarlo?

.

he encontrado datos acerca de una victoria romana en batalla cerca de Coche,una ciudad situada al sureste de la antigua Seleucia

   Había un suburbio de Seleucia-Ctesifonte llamado Coche (o Choche) donde creo que había un puente sobre el Tigris. Parece un lugar bastante estratégico a la hora de pelear por Ctesifonte. Es de suponer que los persas no abandonarían la capital sin tratar de luchar.

 

     

Se quitó la peluca que llevaba pués era calvo y espetó a los emisarios persas con las siguientes palabras:Decidle a vuestro rey que si no acepta la soberanía de Roma,dejaré Persia tna desnuda de árboles como mi cabeza lo está de cabellos

   La anécdota de la peluca de Caro la había leido hace tiempo pero había olvidado a que emperador se refería, hasta que no te la he visto escrita. La frase, así puesta, queda muy contundente; sean las palabras exactas o no, refleja que los romanos tenían la campaña claramente a su favor.

 

P.D.  ¡Ya veo que estabas al acecho!. Gracias por tus aportes y espero más. Saludos.

javila06
Imagen de javila06
Desconectado
Auxilia
Desde: 25 Mar 2011

Hola Stylicho.También en alguna fuentes he hallado cosas interesantes.No se sí habrás leido tú un libro titulado ¨Yo Zenobia,reina de Palmira¨Parece ser que el rey Barham I,rhijo de Sapor,envió  un ejército(el número de efectivos no lo especifica,tal vez sería un ejército situado que oscilaba entre los 12000-20000 hombres) en socorro de la reina de Palmira.

Pero dicho contingente fue interceptado y destruido por las legiones de Aureliano cerca de la ciudad de Calcis, en las proximidades de Antioquía.Al enterarse de este revés, Zenobia comprendió que la lucha estaba perdida y se rindió.Aureliano entró en Palmira y dejó que sus legiones la saquearan a placer.En una carta que escribió al Senado se jactaba de no haber perdonado ni a mujeres,ancianos y niños,porl o que ya te puedes imaginar como se las gastaba este emperador.

 

En cunato tu artículo osbre Galerio y Narsés,me ha gustaod mucho.Espero encontrar cosas nuevas.Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Nuevamente te has superado Flavius, mi enhorabuena por los artículos de las luchas entre romanos y sasánidas. ;)

 

 

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Parece ser que el rey Barham I,rhijo de Sapor,envió  un ejército(el número de efectivos no lo especifica,tal vez sería un ejército situado que oscilaba entre los 12000-20000 hombres) en socorro de la reina de Palmira.

En "Shadows in the Desert..." el autor es muy crítico con Bahram por no haber llegado a mandar apoyo aunque parece que sí lo había prometido; aunque se puede entender como apoyo en cantidad significativa. La impresión que me quedó es de un apoyo testimonial en caso de haberlo habido. La Historia Augusta si menciona algo de Aureliano cortando los refuerzos a Zenobia, pero yo no tenía claro si mediante una batalla con los propios refuerzos o tomando el control de algún punto clave de la ruta entre Palmira y los persas. 

Aureliano entró en Palmira y dejó que sus legiones la saquearan a placer.En una carta que escribió al Senado se jactaba de no haber perdonado ni a mujeres,ancianos y niños,porl o que ya te puedes imaginar como se las gastaba este emperador.

La primera vez conquistó Palmira sin saquearla ya que se rindieron poco después de escapar Zenobia. Un tiempo más tarde se enteró que se habían rebelado (asesinando al gobernador y la guarnición) y tuvo que volver a ser conquistada. Es en esta segunda vez cuando permitió a las tropas saquear la ciudad como castigo. La carta que aparece en la Historia Augusta (de Aureliano al nuevo gobernador de Palmira)no es de jactancia, al contrario: ordena detener la matanza y critica precisamente que se hayan matado a mujeres, niños y ancianos; preguntándole al gobernador que a quién se van a dejar los campos y la ciudad si se liquida a todo el mundo. (Historia Augusta, Aureliano 31).

Generalmente Aureliano utilizó una mezca de dureza y generosidad a la hora de restablecer el Imperio, pero no parece que fuera especialmente cruel.

Saludos.

 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Muy bueno!!!

Me gustó la información extra sobre los estandartes romanos y persas.

Ahora tengo una duda, sobre porque cambiaron el clásico escudo rectangular por el redondo, y el pillum por la lanza, porque es cierto que hubo una grave crisis económica, que si no me equivoco se vio reflejada en el cambio de armadura(los infantes usaban ahora cota de malla), pero desconozco el porque de las otras modificaciones.

Gran trabajo!!!

Un saludo!

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

 Gracias Wallace.

 Respecto a los cambios que mencionas tampo tengo del todo claro el motivo. El escudo oval tal vez se readoptara por ser más práctico para combinar con una espada más larga con la que además de dar "puñaladas" también se podía golpear. En cuanto a la lanza: ya había formado parte del equipo de las unidades auxiliares con anterioridad y en el siglo III se igualan legiones y auxillia; además se supone que la lanza también podía arrojarse aunque tuviera menor poder de penetración que el pilum. Supongo que contra ciertos enemigos resultaría útil el poder empuñar una lanza aunque el arma principal de la infantería seguía siendo la espada.

 

Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Por lo que tengo entendido, en los últimos años del reinado del emperador Septimio Severo, ya empezó a introducirse el escudo oval en vez del rectangular.

Sobre la crisis económica, creo que empezó en la época de Marco Aurelio, cuando la peste se llevó a 1/5 parte de la población de todo el imperio. Posteriormente, la crisis avanzó poco a poco y ya en època de Severo esa manifiesta, aunque con algunas medidas acertadas, supo controlarla bien dentro de lo posible; pero luego ya con el reinado de sus hijos, se manifestó con mucha fuerza.

 

 

 

saludos 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Gracias por las respuestas!

La verdad que no pude encontrar información acerca de la modificaciones, pero puede una ser una razon la del escudo la que mencionas Flavius, y acerca del pillum, la verdad que no lo entiendo, siendo un arma tan efectiva...tal vez se debiera a que la lanza también podía ser utilizada para el cuerpo a cuerpo, no solo para arrojarla, es lo que se me ocurre.

Y la crisis fue muy dura para el imperio, que debilitó mucho a los romanos. Se me había olvidado lo de la peste, que mencionas Eljoines, que también fue muy perjudicial para la población romana.

Un saludo! 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

    Me he precipitado mucho con lo de la espada y el escudo. He estado repasando un poco y ya en el siglo I hay infantería en los "auxilia" equipada con cotas de malla, escudo oval y lanza pero con el gladius. De hecho a simple vista parece que hay una tendencia a igualar legionarios y auxiliares por el lado de los auxiliares.

   Saludos.