Lettow-Vorbeck: el Rommel de la Sabana

Fernando Prado
Imagen de Fernando Prado
Desconectado
Legionario
Desde: 31 Ago 2009

Saludos ElJoines:

Muy bueno el artículo sobre von Lettow, un personaje fascinante. Si puedes comprate el libro de Edward Paice " Tips and Run: The untold tragedy of the great war in Africa" publicado por Phoenix en el 2007. Es lo mejor que he leido sobre esta campaña.

Saludos

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias por la sugerencia Fernando, lástima que mi inglés sea pobre de solemnidad.

 

 

 

saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Muy bueno Eljoines!

Como siempre, tema interesante y poco conocido por el público general. Muchas gracias!!!

Pena las fotos que han desaparecido en los servidores :/

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Ave Dictator!

En el foro antiguo había un comentario sobre este artículo o una parte del mismo, no recuerdo bien, en el que menciona que en el viaje a Tanzania se encontró con sus antiguos Askaris, gracias a la insistencia de los mismos, quienes se colaron en su hotel. Por estos se enteró que las pensiones no se pagaban, así que, a su vuelta a Alemania no cesó de insistir hasta que el gobierno de la República Federal abonó las pensiones. Cuando llegó el momento de pagar surgió el "pequeño inconveniente" de identificar después de más de 40 años y sin ningún documento quién había sido Askari y quién no. Así que alguien tuvo la idea de darle un palo a cada reclamante y hacerlos formar y desfilar, con las órdenes en Alemán. Todos cumplieron a la perfección, de lo cual surge

  1. El entrenamiento recibido fue tan perfecto, que después de 40 años, no se había olvidado
  2. El prestigio de haber sido Askari era tal, que 40 años después nadie se atrevía a hacerse pasar por uno sin serlo
  3. Los Askaris eran totalmente fieles a von Lettow ¿por qué? porque von Lettow era totalmente fiel a sus hombres. Cuarenta años después el seguía preocupado por el bienestar de sus hombres ¿cómo no seguir a un hombre así hasta el final?

Saludos

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Buenas. 

¿Se trata de un artículo web rescatado? Si las imágenes se han perdido, sería mejor borrar sus rastros. Puedo hacerlo yo si al autor le parece bien.

 

Muy buen artículo, por cierto. Tenemos una imagen de la IGM basada en la guerra de trincheras, pero en otros frentes África y Oriente medio) si fue posible la guerra "de movimientos" porque las tropas enfrentadas no eran tan masivas.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010
¡Ave Santiago! Pater Conscripto, opino que es mejor dejar la marca de dónde había alguna imagen. Con tiempo, paciencia y, fundamental, cooperación de todos, podemos reconstruir este magnífico trabajo. Había otro trabajo relacionado "El ataque de las abejas soldado" donde se desarrollaba más en detalle la acción donde las abejas africanas consiguieron protagonismo. Saludos
Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Hola Santiago, no se trata de un artículo web rescatado, sino una de la revista, el cual si uno no tenía acceso a ella no podía verlo., ¡puffffffffffffffffffffffff!, ¡hay que jorobarse con las foticos!, intentaré rescatar las fotos de la copia que tengo del trabajo.:(

 

 

 

saludos

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Hola! No había visto el mensaje y estaba buscando fotos para reemplazar las originales. Todas las que he puesto son de wikimedia commons, así que no tienen derechos de autor. Sólo faltan dos: no he encontrado ni médicos ni cargas de caballería...

 

Por cierto, y por aportar algo, en mi búsqueda he encontrado un par de fotos que me han llamado la atención. Se supone que son reales, porque forman parte de los archivos oficiales alemanes.

 

 

Respecto a la primera ¡creía que las cebras no se podían domesticar! En serio, las civilizaciones africanas no dispusieron de ninguna montura comparable a las de los euroasiáticos porque a diferencia de los équidos euroasiáticos, las cebras no son domesticables. Así lo explica el biólogo e historiador Jared Diamond en su célebre Armas, Gérmenes y Acero. Aunque tal vez por domesticación se entienda reproducción en cautividad. O eso o que los alemanes estos eran unos cachondos y nos la han conseguido colar durante un siglo.

 

Respecto a la segunda foto... para que luego digan que la artillería de cohetes es de la Segunda Guerra mundial!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias por tus esfuerzos Santiago, ya completé las dos foticos que faltaban.

 

 

saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Eljoines, como dice el Sr. Burns ¡Excelente!


Y las fotos que consiguió Santiago, mmmm, son para relamerse.

 

Una observación, repasa el artículo porque hay un par de Lettow Borbek que se colaron :).

 

Saludos